Photo ofLos versos del fraile. Puerto de la Cruz Verde - Collado de las Majadillas - El Fraile - La Machota Alta Photo ofLos versos del fraile. Puerto de la Cruz Verde - Collado de las Majadillas - El Fraile - La Machota Alta Photo ofLos versos del fraile. Puerto de la Cruz Verde - Collado de las Majadillas - El Fraile - La Machota Alta

June 11, 2019
June 2019

•   3.7 1 review

near Zarzalejo, Madrid (España)

Hoy encaminamos nuestros pasos hacia la Sierra Oeste de Madrid y nuestro destino es la Machota Alta, pasando por el Fraile.

Para seguir esta ascensión hemos seguido el itinerario 5 descrito en la guía: Sierra Oeste de Madrid de Juan Pablo Avisón y publicado por la Editorial El Senderista, donde se encontrará tanto información complementaria del entorno, como de mayor detalle de la ruta, por lo que su consulta es muy recomendable.

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento de del Puerto de la Cruz Verde, donde existen dos bares, que hoy martes estaban cerrados, pero que en los fines de semana están llenos de moteros que aprovechan para estirar las piernas.

Cruzamos la carretera M-533, que conduce hacia El Escorial, justamente a la altura de una parada de autobuses. Giramos a la derecha hacia la rotonda para buscar un paso habilitado en la alambrada.

Una vez cruzada, seguimos en dirección este por un sendero, teniendo como referencia una torre de vigilancia contra incendios que hay en el cordal de la derecha.

Superado el primer repecho el sendero se convierte en un camino carretero que ya sin pendiente va paralelo al pinar de Los Laderones que se encuentra a nuestra derecha, y a la izquierda el valle por donde discurre el Arroyo del Batán,

Cuando finaliza el bosque hay una especie de collado, y seguimos de frente (este) hacia una alambrada que tiene una puerta rústica que permite el paso. Es importante recordar, que es obligatorio cerrar la puerta, tras nuestro paso, para evitar que se escape el ganado.

Comienza ahora otra fuerte subida por un sendero que nos dejará muy cerca del Fraile, cuya singular silueta es fácilmente reconocible.

Continuamos hacia el sur hasta llegar a la Machota Alta donde podremos disfrutar de una bonita panorámica de Zarzalejo.

El camino de regreso se efectúa por el mismo camino, aunque a la vuelta hemos dejado el Fraile a la izquierda y hemos ido paralelos a una valla de piedra que hemos dejado a la derecha, y que tras ella se pueden disfrutar de unas bonitas panorámicas del Embalse de Valmayor.

Al llegar al Collado de las Majadillas, hemos girado a la izquierda para tomar la pista forestal que atraviesa el Pinar de Los Laderones, y así estar a cubierto del fuerte viento del oeste que hoy arreciaba con fuerza del oeste.

La pista desemboca a la altura de la torre de vigilancia, para ello siempre hay que tomar en las sucesivas intersecciones el ramal de la derecha.

Se bordea la torre de vigilancia por la izquierda y se atraviesa por un paso la alambrada. Continuar de frente y ya no hay pérdida porque es visible el Puerto de la Cruz Verde abajo.

PictographCar park Altitude 4,183 ft

Puerto de la Cruz Verde

Panorámica

PictographDoor Altitude 4,709 ft

PictographWilderness hut Altitude 4,796 ft

Panorámica de urbanizaciones de El Escorial

Panorámica de Zarzalejo desde la Machota Mayor

PictographInformation point Altitude 4,762 ft

Bajar dejando la pared a nuestra derecha

PictographDoor Altitude 4,717 ft

PictographCar park Altitude 4,147 ft

• Photo of Davidmmn
    Davidmmn Feb 25, 2020

Esta bien, lo único es el ascenso y la bajada que tiene mucha pendiente,las vista preciosas desde arriba. luego bajando a partir de la barrera han vallado hace poco y lo ha puesto de zona privada la parte del pinar, nosotros nos metimos y salimos por otra barrera cuando giraba de dirección bordeando la carretera hasta la cruz verde porque no sabía si más adelante íbamos a poder salir.

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Feb 25, 2020

Me alegro te haya gustado