LOS TORUÑOS Puente sobre el río San Pedro, Mirador de la Algaida y Pozo de la Rúbrica desde El Puerto de Santa María

Photo ofLOS TORUÑOS  Puente sobre el río San Pedro, Mirador de la Algaida y Pozo de la Rúbrica desde El Puerto de Santa María Photo ofLOS TORUÑOS  Puente sobre el río San Pedro, Mirador de la Algaida y Pozo de la Rúbrica desde El Puerto de Santa María Photo ofLOS TORUÑOS  Puente sobre el río San Pedro, Mirador de la Algaida y Pozo de la Rúbrica desde El Puerto de Santa María

1975
May 3, 2024
May 2024

near El Puerto de Santa María, Andalucía (España)

Ruta circular desde El Puerto de Santa María pasando por:
- Puente sobre el río San Pedro (3.1 km)
- Mirador de la Algaida (5.8 km)
- Pozo de la Rúbrica (6.5 km)
- Puente sobre el Río San Pedro (9.8 km)
Ruta realizada con Josemi , ( es su quinta ruta de senderismo)
Antes de empezarla se puede desayunar

Nueva visita al Parque Natural Bahía de Cádiz, a donde accedemos por la puerta de los Toruños e iniciamos el itinerario botánico, aunque simplemente utilizamos sus pasarelas para llegar al río San Pedro y cruzar el puente que nos permite entrar en el sendero Salinas Desamparados-Pinar de La Algaida.
Vamos a recorrer varios de los distintos hábitats que componen el parque metropolitano de las marismas de Los Toruños y el Pinar de La Algaida, pasaremos por la zona de influencia mareal del río San Pedro, la marisma alta, zonas de pinar-retamar y bordearemos el cordón dunar de la Playa de Levante.

El paseo por estas salinas es muy agradable a tempranas horas de la mañana, en las que el ángulo de incidencia del sol naciente las ilumina de manera especial. Antes productoras de sal y ahora dedicadas a una acuicultura extensiva, en las que distintos peces entran en los esteros y se alimentan de forma natural con los distintos nutrientes que aportan las aguas de los ríos San Pedro y Guadalete y de las mareas. De esta forma, sirven de sustento tanto a las aves que hibernan en la marisma, como a la economía de la comarca. Llego después a una zona de marisma, donde pasan la invernada unas 70.000 aves de 70 especies diferentes, alguna de las cuales tiene aquí también su zona de cría.

Llegamos después a un nuevo hábitat, la parte más elevada de la marisma donde el viento ha ido depositando la arena formando un sistema dunar, que el hombre ha reforestado para evitar su avance. Es el pino piñonero una de las especies que mejor se adapta a esta función y en este suelo también se han desarrollado toda una serie de retamas, como el labiérnago, el acebuche o el espino negro, que sirven de hogar a un conjunto de pequeños habitantes que animan el bosque. En este entorno con infinidad de senderos, se ha diseñado un circuito permanente de orientación junto con múltiples zonas de ejercicio.