Los tejos milenarios de Rioscuro

April 4, 2016
March 2016

•   2.4 3 Reviews

near Ríoscuro, Castilla y León (España)

Preciosa excursión de senderismo-excursionismo en la Comarca Leonesa de Laciana, declarada Reserva de la Biosfera.
Partiremos cerca de Rioscuro, en la carretera que va hacia Villaseca de Laciana, ambos son núcleos de Villablino.
El recorrido se centra básicamente en buscar los grandiosos y retorcidos tejos (Taxus Baccata) que han logrado sobrevivir en este cerrado bosque del estrecho valle por donde descienden las aguas del arroyo de Brañarronda (Braña Ronda), al cobijo de los gigantes Cueto Nidio y Nevadín entre otros.
Para encontrarlos iremos de un lado a otro sin un trazado muy coherente, a veces por terreno con bastante inclinación, acercándonos en ocasiones también, al lecho del arroyo, donde el correr de sus aguas forman bonitas cascadas que harán las delicias del senderista.
En nuestra búsqueda de estos grandiosos ejemplares, también aparecerán no menos imponentes robles.
Existe un recorrido clásico establecido para visitar parte de estos tejos, al que denominan Brañarredonda y los Tejos, que coincidirá en el primer sector con nuestra propuesta.
En cuanto a tipos de bosque, el recorrido se compone de al menos tres partes; la primera con una zona mixta compuesta de tejos, robles, acebos, arces, serbales, entre otros. Conforme ascendemos y dejamos la influencia del arroyo, aparecen las retamas en las zonas claras, dando paso al bosque de abedul y posteriormente al bosque de roble al descender por la vertiente contraria.
El itinerario se realizó con sectores cubierto de nieve, con lo que el track para GPS que ofrecemos puede no coincidir en ocasiones con senderos.
Fuentes encontramos una al poco de iniciar el recorrido.
El itinerario:
Carretera LE-493 – Cruce río Bayo – Fuente – Braña de Rioscuro – Braña Ronda – Cascadas – Tejos – Braña las Murras – Bosque de Abedules – Bosque de Robles – Braña de Rioscuro – Carretera LE-493

IMPORTANTE:
COMO SABES, EL TRACK NO CONTIENE LA INFORMACION COMPLETA DE LA RUTA
Para obtenerla haz click en el enlace a Web externa.

Es muy importante que leas la información que ofrecemos en la página Web sobre esta ruta, de esa forma tendrás todos los datos necesarios que complementan con el track de gps.

PictographRuins Altitude 4,754 ft

tejo.,

25-MAR-16 12:04:48

• Cratero May 10, 2017

Patetico, los tejos no se tocan, se respetan... si cada uno que pasa se mete ahí..., la tejeda es un hábitat muy sensible, por favor, un poco de respeto https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-tejos-milenarios-de-rioscuro-12829562#wp-12829572/photo-7933941

• Photo of enrique de sousa
    enrique de sousa Dec 3, 2017

Muy bonita, pero mal señalizada. Los tejos increíbles.

• suzzy307 Jun 28, 2021

Hemos hecho ayer esta ruta acompañados de niños,ya que ponia que era recorrido corto,fácil y para niños.Al principio muy bien,pero cuando te adentras en el bosque…árboles caídos,mal señalizado,poca tierra firme y fácil de perderse,menos mal que antes de salir la habíamos descargado en el móvil y pudimos seguirla,por lo demás es una ruta muy bonita.Por favor cambien la descripción de Wikiloc para no confundir a la gente.

Casiaventurilla Jun 28, 2021

Hola suzzy307. Por favor, dime donde has leído que es una ruta fácil, corta y para niños, en la información que se ofrece aquí en nuestra cuenta de Wikiloc o en la Web, en la que se describe el recorrido con más amplitud y detalle. La ruta la tenemos calificada de Moderada, no de fácil (siempre con referencia para personas habituadas a caminar en la montaña). En ningún momento se hace referencia a ruta apta para niños ni que sea corta, aunque para una persona habituada, no sea para nada larga.

Casiaventurilla Jun 29, 2021

Hola suzzy307, es fácil, copia y pega el link del enlace en tu comentario. Por ejemplo : https://www.casiaventurilla.com/los-tejos-de-rioscuro

Saludos

Casiaventurilla Jun 29, 2021

Hola suzzy307, la ruta que has puesto es de otro usuario de Wikiloc , nada que ver con nuestra propuesta. Quizá mejor dejarle tu comentario y experiencia en su muro.

• Iratxe Torres Goiburu Mar 11, 2023

NO HACER LA RUTA EN PRIMAVERA!!!

La ruta pone que es facil y que es apta para toda la epoca del año y no es asi. Si vas a en primavera, como es mi caso, el deshielo provoca rios con corrientes muy fuertes por zonas que marca la ruta como sendero, cosa que no está para nada adaptada y nos ha tocado cruzar a base de saltos (no coincide con la descripcion)

además, es muy fácil perderse ya que la ruta, como comentan otros usuarios, está llena de árboles caídos y con tierra poco firme, además de los tramos en los que los senderos se entrecruzan y en esta ruta no hay muchas indicaciones para solventar tus dudas (esa parte de "busca tu mejor ruta para bajar al prado?????).

No es apta para ir con perros, ya que, aunque sí aguantan la ruta, si hay que cruzar los rios que comento que se forman, es muy complicado para ellos cruzar (hemos tenido que hacer pasar al nuestro en volandas)

Por lo demás, ruta muy bonita, pero por favor, indicad mejor el camino y añadid advertencias para que no se vaya en temporadas de lluvia o deshielo.

Casiaventurilla Mar 11, 2023

Hola, no se de donde sacais que pone que es una ruta fácil y que se puede hacer en cualquier época del año y otras cosas más, en fin, me temo que estáis valorando en el lugar equivocado.

• Vintedouspés Sep 27, 2023

Me gustó mucho la ruta y me pareció bien descrita.
    Los comentarios aquí expuestos de que se dice que la ruta es fácil creo que se deben a que hay una aplicación de movil que enlaza con esta ruta y en la aplicación creo que dicen que es fácil.
    Un saludo y gracias por compartirla

Casiaventurilla Sep 27, 2023

Muchas gracias Vintedouspés, muy útil tu aclaración sobre ese "misterio" de los comentarios. Me alegro que te haya gustado.