La Tablada - Arenas de San Pedro (Ávila)

Photo ofLa Tablada - Arenas de San Pedro (Ávila) Photo ofLa Tablada - Arenas de San Pedro (Ávila) Photo ofLa Tablada - Arenas de San Pedro (Ávila)

June 12, 2021
June 2021

near Arenas de San Pedro, Castilla y León (España)

Comenzamos al lado del puente de los llanos, donde está el cartel informativo de la Senda PRC-ASP 8, nos dirigimos a nuestra izq. por una pista asfaltada que es el Cordel de los Llanos a Ramacastañas, cruzamos la carretera CL-502 seguimos de frente, pasamos un puente sobre el arroyo avellaneda y un poco más adelante tenemos un cruce, un poco de frente y luego a la der. siguiendo las indicaciones de los postes indicativos de la senda.

A partir de aquí es una pista agrícola de tierra con mucha vegetación a ambos lados que se conoce como el camino de los Tejares, a la derecha vamos divisando grandes esplanadas para praderas de ganado o recogida de alpacas para heno; según vamos caminando nos vamos dando cuenta que el suelo cada vez es más rojizo en esta zona conocida como La Tablada.
La pista que llevamos gira a la izq. pero nosotros seguimos de frente, a partir de aquí la vegetación aumenta considerablemente, encontrándonos muchas zarzas en las paredes y saliendo de nuevo en el suelo después de la limpieza que han realizado. Llegamos a unas edificaciones en ruinas conocidas como Casa de D. Joaquín. Un poco antes hay una portera al lado de una señalización que atravesamos y cerramos, a partir de aquí el camino no se divisa y la vegetación empieza a ser abundante, seguimos de frente y vamos viendo los postes de señalización cada cierta distancia, pasamos cerca de un pequeño deposito natural de agua y un secadero de tabaco. A partir de aquí las zarzas están empezando a brotar de nuevo lo cual dificulta al caminar; esta zona es bastante sombreada por robles y alisos mientras vamos oyendo el ruido del agua del arroyo avellaneda.

La pista sale a pista asfaltada conocida como carretera de la dehesa que cogemos a la izq. y al poco tiempo la dejamos para coger una pista que sale a nuestra der. que nos llevara al complejo de las cuevas del águila (aparcamiento, restaurante, quiosco de recuerdos y las Cuevas del Águila, situadas en un cerro de rocas dolomías que se formaron en una plataforma marina carbonatada del Cámbrico hace más de 500 millones de años).
Después de descansar un rato y tomas algo de agua, retomamos el camino por el mismo lugar pero cuando nos acercamos al arroyo avellaneda en vez de meternos por la pista de bajada seguimos por la carretera pasando el puente sobre el arroyo avellaneda y otro puente sobre el rio arenal siguiendo la carretera para llegar a la zona comprendida de los Llanos de la Dehesa (zona con edificaciones de casas de campo, zona de árboles frutales, sitios de ganado como cabras, ovejas o caballos y las zonas de huerta con siembra de hortalizas y verduras.

Entramos en el camino 7 y al final nos encontramos el Venero Gallito (manantial de agua fresca), después de descansar un rato retomamos la marcha saliendo del camino 7 en dirección der. para llegar otra vez a la carretera CL-502 que atravesamos y llegamos a las casas y Ermita de los Llanos para atravesar el puente sobre el rio Arenal y llegamos de nuevo al cartel informativo de la Senda PRC-ASP 8.