Photo ofLos Silos - Tierra de Trigo - Cascada lomo Morin - charcas de Erjos - pista la Talavera Photo ofLos Silos - Tierra de Trigo - Cascada lomo Morin - charcas de Erjos - pista la Talavera Photo ofLos Silos - Tierra de Trigo - Cascada lomo Morin - charcas de Erjos - pista la Talavera

December 3, 2023
December 2023

near Los Silos, Canarias (España)

Un excepcional camino que combina varias zonas y tiene vistas espectaculares. Dejando el coche en Los Silos empezamos el ascenso hacia Cuevas Negras. De allí nos desviamos a la izquierda siguiendo indicaciones a Tierra de Trigo. Allí exploramos un poco, pasando varias veces por el mismo sitio. En el primer sitio donde vimos el canal nos desviamos hacia el, pero terminaba en un túnel muy estrecho y no entramos. Al seguir subiendo encontramos otra vez el canal, está vez si seguimos por el un rato y al final encontramos otro túnel. El camino correcto era uno apenas visible que subía a la derecha, pero no lo vimos. Entramos en el túnel pero acaba derrumbado. Al volver seguimos subiendo hasta desviarnos por una pista estrecha, un atajo que lleva a una casa con perros. Desde allí bajamos a la derecha y seguimos un canal que encontramos a la izquierda después. Este canal es el que da vida a la cascada, pero estaba seco tanto el canal como la propia cascada.

Al volver por nuestros pasos, en la casa con perros seguimos la dirección de la misma pista y bajamos hasta la entrada del segundo túnel derrumbado donde habíamos entrado anteriormente. Fue el camino que no vimos antes. Se puede bajar, pero muy bien no está.

Volvimos a las Cuevas Negras. De allí una buena subida a Erjos. Desde allí a la izquierda hasta la iglesia y subiendo un camino paralelo a la carretera. Llegando a pista Los Dronajos la encontramos en obra, pero la seguimos hasta las Charcas. Las Charcas no tenían agua.

Seguimos subiendo hasta un cruce de 4 caminos. El nuestro es uno sin desnivel que entra en un bosque espeso de laurisilva. Es una pista preciosa, estrecha pero sin dificultad, mucho mejor que el camino de Monte de Agua que pasa a un nivel inferior. Hay que seguir el track porque el camino no siempre está marcado en el mapa de Wikiloc, pero sin embargo nunca desaparece ni empeora.

Al empatar con la pista Monte de Agua, la seguimos unos 300 m hasta el desvío de pista La Talavera. Esta pista la vamos a seguir hasta el final. Pasa por un lomo con visitas espectaculares al valle de Los Silos, Garachico, el Teide, y por otra a Las Portelas. Tras el caserío de Talavera en ruinas bajamos unos 600 m de desnivel en 3 km, por un buen camino escalera de piedra.

PictographPanorama Altitude 766 ft

Izquierda por el canal

PictographTunnel Altitude 1,722 ft

No entramos en el túnel, volvemos

PictographTunnel Altitude 1,747 ft

Túnel por el otro lado

PictographTunnel Altitude 1,715 ft

Otro túnel, entramos

PictographTunnel Altitude 1,730 ft

Túnel no tiene salida, volvemos a las casas

Derecha

PictographWaterfall Altitude 1,656 ft

Cascada

Cascada ausente

Esa era la bifurcación a la derecha que no hemos visto antes de entrar en el túnel sin salida. Sin embargo el camino que sube está en malas condiciones

Izquierda camino pequeño

PictographTunnel Altitude 1,724 ft

Túnel, puerta forzada, dice peligroso atmósfera no respirable, no entramos. Corre agua por el túnel