Los secretos de la Sierra de Tonda

January 8, 2024
January 2024

near Puebla de San Medel, Castilla y León (España)

A 5 min. minutos en coche de Guijuelo nos espera un insólito paraje, un precioso bosque mediterráneo de robles y encinas, que oculta 6 “secretos” en su interior: un escondido refugio, una virgen dentro de una cueva, un bello mirador de toda la zona sur de Salamanca, una enorme piedra en forma de tortuga, una recóndita charca y una bella fuente.

Se trata de una sencilla ruta, señalizada, y sin fuertes altibajos, cuyo trazado, si se desea, se puede reducir a la mitad, atajando por intuitivas pistas que lo cruzan. Por su trayecto podremos oír el graznido de los arrendajos, incluso ver con unos prismáticos águilas imperiales y reales, así como observar en el fresco suelo los restos que los numerosos jabalíes dejan hozando en busca de alimento.

Muy recomendable, tras la caminata, degustar alguno de los platos típicos de la zona, en alguno de los muchos restaurantes de Guijuelo o incluso en algún pueblo de los alrededores, como Endrinal, Monleón o ¿por qué no? El Tejado, un pequeño pueblo cuyo modesto bar "La Casilla", también te puede ofrecer alguna ración de embutido de la zona :-)

A la derecha sin cruzar la puerta

Punto más alto de la ruta

PictographDoor Altitude 3,809 ft

PictographPicnic Altitude 3,602 ft
Photo ofSecreto de la fuente (mesas de picnic, charca, pradera para merendar) Photo ofSecreto de la fuente (mesas de picnic, charca, pradera para merendar) Photo ofSecreto de la fuente (mesas de picnic, charca, pradera para merendar)

Secreto de la fuente (mesas de picnic, charca, pradera para merendar)

PictographPicnic Altitude 3,691 ft
Photo ofSecreto del refugio: área de descanso con pradera, bancos, escultura y refugi Photo ofSecreto del refugio: área de descanso con pradera, bancos, escultura y refugi Photo ofSecreto del refugio: área de descanso con pradera, bancos, escultura y refugi

Secreto del refugio: área de descanso con pradera, bancos, escultura y refugi

PictographDoor Altitude 3,543 ft

Tras cruzar el paso canadiense, a la derecha