Los Sauces - Peñón de Ronda - Los Sauces

Photo ofLos Sauces - Peñón de Ronda - Los Sauces Photo ofLos Sauces - Peñón de Ronda - Los Sauces Photo ofLos Sauces - Peñón de Ronda - Los Sauces

February 24, 2022
January 2022

near Yunquera, Andalucía (España)

Aquí estábamos tratando de recorrer el trazado desde Los Sauces, cerca del pueblo de El Burgo, en Málaga, hasta el Peñón de Ronda subido por Max Todoterreno en 2016. Pero, aunque en su magnífica descripción ya advierte que con el cambio de propietario de la finca privada que hay que atravesar, la han dedicado a ganado aún permitiendo con ciertas reticencias a los senderistas, actualmente te encuentras con puerta con candado y cadena y nadie a quien preguntar.
Así, toca dar media vuelta y atacar el peñón desde Las Arenitas y volver a bajarlo por el mismo lado.
La subida desde Los Sauces, a donde llegamos por una pista en bastante buen estado de 9 kms, comienza ascendiendo por la misma, y tras una corta subida en zetas, en la última curva cerrada, vemos salir el desvío hacia el cortijo El Palancar, que no sé si es el mismo que llaman "del Peñón", pero a algo más de 600 m. nos damos de bruces con la valla cerrada a cal y canto y con avisos de perro peligroso.
Tras volvernos de nuevo al carril, éste nos lleva a la ladera izquierda de la Cañada de la Encina por la que acabamos llegando al cortijo Huete o Huarte para seguir el cauce hasta Las Arenitas, ya en la base del Peñón.
La ascensión no reviste mayor dificultad que caminar por la pedrera de calizas puntiagudas, aunque las vistas desde la cima compensan, y mucho, cualquier esfuerzo.
La vuelta la hacemos por el mismo trazado hasta que, al pasar de nuevo por la huerta y la casa del Huete, bajamos al cauce y cruzamos la cañada para descubrir, en la ladera derecha un tramo de sendero de los más bonitos y bien conservados de bosque que he disfrutado últimamente.

Hora Inicio: 11:37 4 ene. 2022
Hora Fin: 17:17 4 ene. 2022
Distancia recorrida: 23,1 km (05:40)
Tiempo en movimiento: 03:00

Cima Peñón de Ronda

PictographDead-end street Altitude 3,060 ft

Valla cerrada

Valla cerrada con candado que nos impide el paso al cortijo el Palancar, para poder rodear el Peñón de Ronda por el lado más abrupto.