LOS SAUCES - LLANO ALEGRE - EL ANGOSTO [17/02/2023]

Photo ofLOS SAUCES - LLANO ALEGRE - EL ANGOSTO [17/02/2023] Photo ofLOS SAUCES - LLANO ALEGRE - EL ANGOSTO [17/02/2023] Photo ofLOS SAUCES - LLANO ALEGRE - EL ANGOSTO [17/02/2023]

February 17, 2023
February 2023

near Guia, Canarias (España)

Foto superior: Pinar de Samsó en Llano Alegre, ladera del Barranco del Gallego.

______________________________________________________
LOS SAUCES - LLANO ALEGRE - EL ANGOSTO [17/02/2023]
- Entrenamiento a última hora de un día lluvioso con una ruta de cercanía por las inmediaciones de la Urbanización Industrial de Llano Alegre, Barranco de El Gallego, Lomo El Angosto y Urbanización Los Sauces. Lo hicimos en compañía de los amigos Tega y Moro, también dispuestos a un entrenamiento corto con buen ritmo.

Foto superior: Sillerías de toba volcánica, cantos de Gáldar en Llano Alegre

LOMO EL ANGOSTO
- Es un lomo delimitado por los Acantilados del Mármol al Norte y las estribaciones de los barrancos del Gallego y del Río al sur y suroeste, municipio de Guía de Gran Canaria. Es una especie de "península" que conecta por el este con Llano Alegre por una pista bajo la Autovía GC2.
- La mayor parte del lomo está ocupado por la Finca del Angosto, Propiedad de la familia de D. José Samsó Henríquez, que la cultivaba y daba trabajo a numerosos trabajadores que acudían a trabajar en la "Finca de Samsó o Del Angosto" desde los barrios colindantes: Atalaya, Becerril, Llano Alegre, El Gallego, San Juan, ...
- Uno de los caminos que llegaban a la finca conserva todavía algunos trazos, marcados con mojones, bajando al barranco del Gallego y subiendo posteriormente hasta El Angosto.
- Es la bajada-subida más llevadera de las cinco-seis que hubo.
- El cultivo de la finca se abandonó durante unos años, una parte importante nunca se llegó a cultivar.
- Se arrendaron los terrenos siendo el cultivo intensivo de la papa el más frecuente.
- En estos terrenos se hicieron estudios para instalar un gran parque eólico, que nunca llegó a instalarse por diversas circunstancias.
- Una curiosidad de esta finca es la afectación como indivisible que dejó establecido en su testamento D. José Samsó Henríquez, hasta varias generaciones posteriores.
- La figura de D. José Samsó ha sido glosada por Sergio Aguiar, estudioso e investigador incansable, como ejemplo, en un artículo publicado en Galdar Al Día, que puede consultarse en la siguiente URL:

Foto superior: Acantilados del Mármol desde El Angosto

HITOS DE LA RUTA DE HOY
Urbanización Los Sauces - Caserío de Barranco Hondo - Cruz de Berbería - Puente de Barranco Hondo - Rotonda de Llano Alegre - Peatonal en la trasera de la Gasolinera Repsol - Zona rellenada y repoblada del Barranco de El Gallego - Paso bajo la Autovía GC2 - Lomo del Angosto - Borde Acantilados del Mármol - Finca del Angosto - Regreso con mismo itinerario

INICIO y FIN DE RUTA
- La ruta de hoy la iniciamos en el cruce de la Ubanización Los Sauces con la Carretera de la Cuesta Silva, GC 291, lugar en el que también la terminamos .

EL TRACK
- Como íbamos a ir por el "patio de casa", no hacía falta un track previo. Grabamos el track con GPS Garmin, luego lo completamos al estilo Wikiloc, que hace una agrupación con track, waypoints, descripción y fotos.

- Como siempre que recogemos el track de la ruta omitimos detalles que pueden deducirse de la consulta del propio track. Añadimos algún comentario en los puntos de interés y en las fotografías que vimos conveniente.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
Globalmente Satisfactoria, siempre disfrutamos mucho en nuestros paseos y entrenamientos de cercanía. Dificultad: Media-Alta

Si la ruta resulta de su interés, agradeceríamos deje un comentario o bien que haga la valoración cualitativa que propone Wikiloc con estrellitas, gracias de antemano.

Foto superior: Peatonal de borde en la trasera de la Gasoliner Repsol

PUNTOS DE INTERÉS (WHAYPOINTS) EN LA RUTA DE HOY

Photo ofWP01/ Inicio de ruta: Urbanización Los Sauces, Cruce con la Carretera Cuesta Silva, GC291 Photo ofWP01/ Inicio de ruta: Urbanización Los Sauces, Cruce con la Carretera Cuesta Silva, GC291 Photo ofWP01/ Inicio de ruta: Urbanización Los Sauces, Cruce con la Carretera Cuesta Silva, GC291

WP02/ Puente de Barranco Hondo

WP03/ Rotonda de Llano Alegre

Photo ofWP04/ Peatonal trasera Gasolinera Repsol Photo ofWP04/ Peatonal trasera Gasolinera Repsol Photo ofWP04/ Peatonal trasera Gasolinera Repsol

WP04/ Peatonal trasera Gasolinera Repsol

Photo ofWP05/ Acantilados del Mármol, vistas Photo ofWP05/ Acantilados del Mármol, vistas Photo ofWP05/ Acantilados del Mármol, vistas

WP05/ Acantilados del Mármol, vistas

W006/ Finca del Angosto

WP07/ Barranco del Gallego, zona repoblada

Photo ofWP08/ Fin de ruta: Urbanización Los Sauces Photo ofWP08/ Fin de ruta: Urbanización Los Sauces Photo ofWP08/ Fin de ruta: Urbanización Los Sauces

WP08/ Fin de ruta: Urbanización Los Sauces

• Photo of Tegaday
    Tegaday Feb 18, 2023

Muy buena ruta con poco desnivel y asequible para todos

• Photo of joangomo
    joangomo Feb 18, 2023

Totalmente de acuerdo, Tega, una ruta con un suave desnivel, y con unas magníficas vistas, adecuada para un entrenamiento corto y sabroso, Gracias por el comentario y la valoración.

joangomo Mar 26, 2023

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. José Ángel