Photo ofLos Roblones de Ahedo de Linares. Árboles singulares de Las Merindades. Sierra de Retuerta. Merindad de Sotoscueva. Photo ofLos Roblones de Ahedo de Linares. Árboles singulares de Las Merindades. Sierra de Retuerta. Merindad de Sotoscueva. Photo ofLos Roblones de Ahedo de Linares. Árboles singulares de Las Merindades. Sierra de Retuerta. Merindad de Sotoscueva.

January 21, 2023
January 2023

near Haedo de Linares, Castilla y León (España)

Ruta sencilla y maravillosa alrededor de Ahedo de Linares, una de las cinco villas de Sotoscueva.

Descubrimos aquí los Roblones de Ahedo de Linares.
Se trata de tres grandiosos robles supervivientes en la sierra de Rituerta, como dicen los lugareños, o Retuerta.

Partimos desde el centro de este modesto pueblo.
Concretamente, junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Bajamos por la carretera, sentido Puentedey.
Doscientos metros por el borde de la carretera para girar a la derecha por un desbrozado desnivel de la ladera del monte y que se encuentra perfectamente señalizado hacia arriba.
No hemos llegado a los troncos de estos tres señores cuando se vislumbran con orgullo al reconocer sus magníficas copas arbóreas.

Enseguida llegamos a ellos.
Abrazos infinitos y una sensación maravillosa y muy reconfortante recorre el espíritu de cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad.
Su belleza, su localización, su historia y su gran porte hacen que el mundo sea más bello que antes de descubrirlos.

Mil rodeos entre sus redondos troncos.
Además, la nieve de estos días provoca una estampa idílica invernal.

Subimos hasta el depósito de agua que se encuentra sobre los Roblones buscando sendas entre el bosque, pero al no ver nada claro regresamos de nuevo a la vera de los colosos.
Nos despedimos con pena y por la senda del depósito hacia el pueblo bajamos a su altura.
Un parque infantil, un gran roble aislado y la bolera conforman un bello rincón recreativo.

Encaramos por detrás de las casas un camino descendente hacia rodillos de tierra perimetrados con tapias de piedra.
Entre ellas encontramos en la parte más baja de la vaguada una poza y orgullosos ejemplares de robles marcando la senda para acceder al corazón de la sierra de la Rituerta o Retuerta.

Comenzamos a subir de manera intuitiva, pues la nieve no deja vislumbrar las huellas de la senda.
Tan solo la experiencia de tantos paseos nos facilita el ascenso entre la espesura de los robles y encinas que dejan hueco de manera educada al camino.
Pisar nieve y solo nieve hace más cómodo el avance, pues evitamos el matorral boscoso y podemos quitarnos de las temidas aliagas y argomas.

Seguimos para arriba zigzagueando hasta llegar al corte de la sierra.
Un sendero de este a oeste la atraviesa y nos anima a continuar de forma más desenfadada nuestra aventura de hoy.

Nos asomamos desde un balcón natural hacia el norte de Sotoscueva y podemos disfrutar de unas inmensas y espectaculares panorámicas hacia el Somo al fondo y del castro de la Mesa de Cornejo en primer plano.

Además, el paisaje nevado lo hace más especial.

Existe un camino de este a oeste por todo el cordal de la Sierra de Retuerta, pero nosotros decidimos gracias a la nieve caída descender en perpendicular recorriendo todo el bosque de robles y sobrepasando la cueva de las Barreras, que no pudimos localizarla, hasta llegar a la ladera donde los habitantes de Ahedo sembraban cereal.
En paralelo a un gran muro de piedra y dirección hacia el poblado llegamos al cruce de caminos que nos va a permitir acceder fácilmente al núcleo urbano de esta humilde localidad de Sotoscueva.

PictographReligious site Altitude 2,595 ft

Iglesia y pilón de Ahedo

Nuestra Señora de la Asunción

Ahedo de Linares

Derecha hacia arriba

Entrada al bosque de los Roblones

PictographTree Altitude 2,615 ft

Los Roblones de Ahedo de Linares

PictographTree Altitude 2,618 ft

Los Roblones

Depósito de agua

PictographTree Altitude 2,621 ft

Tercer roblón

PictographTree Altitude 2,592 ft

Gran roble junto al parque

PictographPark Altitude 2,585 ft

Parque infantil

PictographTree Altitude 2,585 ft

Tocón de roble y bolera

Hacia abajo

PictographLake Altitude 2,523 ft

Poza y roble

PictographTree Altitude 2,526 ft

Robles y encinas de buen porte

Senda de la sierra de Retuerta

PictographTree Altitude 2,703 ft

Sin éxito

Sobre Ahedo

Derecha

Photo ofIzquierda. Puerta de antiguas fincas Photo ofIzquierda. Puerta de antiguas fincas Photo ofIzquierda. Puerta de antiguas fincas

Izquierda. Puerta de antiguas fincas

Antiguas escuelas

• Photo of javiergg
    javiergg Jan 27, 2023

Que cerca lo tenemos y que poco lo conocemos. Da gusto leer la explicación del itinerario.

• Photo of daniruizdelvalle
    daniruizdelvalle Jan 28, 2023

Gracias. Muchos tesoros nos esperan.