Los puentes Del Río Darro.

March 23, 2019
March 2019

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

Cuaderno de bitácora del 25 de marzo del 2019, nos hizo un bonito día para realizar una buena caminata por la ruta de los 14 puentes del Darro. Para iniciar nuestra ruta cogimos el autobús con destino a Huetor Santillan a la espalda de la antigua Escuela de Magisterio, popularmente conocida como "La Normal". Salimos después de las 10,45 horas porque no hay autobuses los sábados para Huetor antes, lo cual creo que es un error. Si hubiera autobuses mas tempraneros los senderistas seguro que los cogeríamos para realizar nuestras excursiones por la Sierra de Huetor con mas frecuencia.
En poco rato ya estuvimos en Huetor Santillan, nos bajamos del autobús e iniciamos nuestros recorrido desde la Plaza de la Fortaleza en dirección al Paseo de los Álamos, que nos llevara hasta el Ayuntamiento. aquí cogeremos la calle Ancha y más tarde la calle del Agua, que será la que nos saque del pueblo.
Nada más salir del pueblo encontramos la Ruta Turística Alfanevada que lleva hasta Beas de Granada. Nosotros desde este cruce iniciamos nuestro camino hacia Granada. Al poco de salir ya cruzamos un pequeño pero antiguo puente.
Seguimos la senda por la que poco a poco atravesaremos algunos campos, donde pese a tener derecho de paso, se veían las traviesas para cerrar el paso de vez en cuando, así como algún perro no muy cariñoso. Por esta parte cruzamos algún pequeño puente.
Más adelante nos adentramos en alamedas recién cortadas, por lo que poca sombra nos dieron. Pasamos cerca de Jesús del Valle, continuando nuestro camino por la ladera izquierda del valle. En dos ocasiones tuvimos que cruzar el rio mojándonos algo al hacerlo. Una parte del tramo coincidía con el Camino Mozárabe a Santiago.
Tras cruzar por un pequeño puente continuamos por el sendero, que debido a un corrimiento de tierras estaba desaparecido y era complicado cruzar la zona para seguir, por lo que optamos por tomar un sendero que había más arriba. Este sendero nos llevaría hasta que tuvimos enfrente a la Abadía del Sacromonte.
Aquí se unía con uno que ya utilizamos en nuestra excursión por el Cerro del Sol-Llano de la Perdiz. Tras recorrer unos cientos de metros, cogimos una vereda que descendía para tratar de coger el camino que inicialmente habíamos cogido en Huetor.
Al poco de andar por ella, tuvimos contacto con los "pies negros", que se hallan viviendo en algunas cuevas de la zona, el perro de uno nos dio un susto. También encontramos una zona donde acampan ellos.
Continuamos nuestro camino hasta la Fuente del Avellano, y posteriormente cruzando el puente del Aljibillo entramos en el Paseo de los Tristes, completamente lleno de turistas. Bajamos por la Carrera del Darro hasta Plaza Nueva, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro. Desde aqui variamos la ruta que ibamos siguiendo para seguir por San Antón, calle Frailes, San José Baja, Mulhacen, Pintor Zuloaga y, por fin, Ribera del Genil. Donde nos dimos un homenaje en el Mesón Rafa.