Photo ofLOS PUEBLOS DEL POQUEIRA - Alpujarra Granadina (Circular Pampaneira - Bubión - Capileira) Photo ofLOS PUEBLOS DEL POQUEIRA - Alpujarra Granadina (Circular Pampaneira - Bubión - Capileira) Photo ofLOS PUEBLOS DEL POQUEIRA - Alpujarra Granadina (Circular Pampaneira - Bubión - Capileira)

4 hours
May 23, 2021
February 2016

near Pampaneira, Andalucía (España)

Recorrido
Pampaneira - Bubión - Puente del Molino - Bubión - Tajo del Diablo - Río Poqueira - Pampaneira

Inicio
Para llegar a Pampaneira hay que tomar la carretera de Lanjarón a Órgiva (A-348) para coger a la izquierda el desvío a Pampaneira (A-4132). Saldremos de la plaza de la libertad, cerca de una fuente.

Duración: 4h 30min (ida y vuelta).
Dificultad: Baja, apto para toda la família.
Trazada del camino: Bien definida

Descripción

Iniciamos el recorrida desde la Plaza de la Libertad buscando, al fondo, la calle Real, esta nos conduce a las últimas casas del pueblo y al camino que nos acerca a Bubión, siguiendo las marcas del GR entre pastizales, donde veremos varias moreras y olivos centenarios.

Alcanzamos fácilmente el Barrio Hondo de Bubión, el pueblo más pequeño del barranco, que cruzamos por la plaza del Ayuntamiento buscando un polideportivo, en este debemos tomar el camino del río.

Al principio descendiende suavemente, visitamos el puente del Molino y regresamos a un sendero de pendiente muy pronunciada que nos llevara entre albercas, cortijos y viejos castaños a Capileira.

Llegados a Capileira atravesamos el pueblo y descendemos hacia el puente de Abuchite. Regresamos sobre nuestros pasos uno 400 m y cogemos un sendero que nos llevara al puente de Chiscar. Después de caminar aproximadamente 1,5 km desde el puente Chiscar, cruzamos el barranco de Rosas y tras un breve ascenso llegamos a un cruce junto a un roble, donde tomamos el camino de descenso a la izquierda.

Tras unos 800 metros de descenso llegamos a otro cruce. Tomamos el desvío de la derecha para ascender de nuevo hasta llegar a un cortijo. En el cruce que hay en este cortijo tomamos el camino que comienza a descender hacia la izquierda entre robles, hasta llegar a las ruinas de un antiguo cortijo donde encontramos otro cruce, que tomamos a la izquierda.

La última parte del descenso transcurre por una zona de materiales sueltos, por lo que habrá que extremar la precaución. Llegamos de nuevo al río Poqueira, tenemos enfrente las ruinas de un antiguo molino harinero y el área recreativa la Poza. Cruzamos el río por un puente y tomamos la pista, hacia la derecha, que nos llevará hasta una era justo antes de llegar a la carretera principal donde podremos ver el cartel de SL Sendero de la Atalaya.

Desde ahí comenzamos el ascenso a Pampaneira para llegar de nuevo hasta nuestro punto de partida.