LOS PRADOS - V.G. MENTIRAS ( POR PEÑA PALOMERA )

Photo ofLOS PRADOS - V.G. MENTIRAS ( POR PEÑA PALOMERA ) Photo ofLOS PRADOS - V.G. MENTIRAS ( POR PEÑA PALOMERA ) Photo ofLOS PRADOS - V.G. MENTIRAS ( POR PEÑA PALOMERA )

May 28, 2022
May 2022

near Cortijo Prados, Castilla-La Mancha (España)

- Esta ruta espectacular que a veces recuerda un poco tramos de los Picos de Europa, salvando las distancia, sobre todo la zona de las rocas de Peña Palomera, es una de las imprescindibles para todo senderista.
- Para ello saldremos de la aldea enclavada en un lugar precioso de Los Prados, distante unos kilómetros de Yeste. Como digo, salimos junto al lavadero de la aldea , subimos un poco la cuesta de entrada al pueblo y enseguida giramos a la izquierda, para seguir ya un buen trayecto el camino entre el pinar y que nos dirige a la parte baja de la mole rocosa del pico Mentiras, entre prados verdes en primavera, mucha calma, y sin ruido alguno, en un agradable paseo por los pinos.
- Pasaremos por un cortijo y algo después por el cortijo del Rincón junto a una preciosa fuente de aguas cristalinas, siempre con la abertura en la Peña Palomera enfrente a donde nos dirigimos. Poco a poco el camino va cogiendo altura y subiendo ligeramente, atravesamos el arroyo de plañelejo, aqui si baja agua del mismo,. y siempre desde el inicio estamos siguiendo el G.R. que transita por estos parajes maravillosos.
- Entre grandes bloques de piedra, cruzamos el barranco, por el sendero y ya vamos subiendo la parte final dejando a la derecha la mole de piedra de la Peña. Nos encontramos con unos tornajos y algo mas adelante con la Fuente Palomera, donde mana algo de agua igualmente; ya estamos en la zona alta , pasamos por el medio de la montaña, el G.R. gira un poco a la derecha, y algo mas adelante lo abandonamos y empezamos a subir dirección a la Peña que tenemos enfrente, la bordeamos por la izquierda y ya seguimos por la cuerda buscando al final el vértice geodésico.
- Primeramente pasamos junto a un curioso arco de piedra en el camino, y posteriormente llegamos al cerro Aliaga o Pico Banderas, asi llamado en la zona también, que según parece tiene un poco mas de altura que el Mentiras. Junto a este pico Aliaga y mano derecha, esta lo que yo he bautizado como la piedra perro, porque se me asemeja a dicho animal, aunque cada uno puede ver otra cosa según su imaginación.
- Seguimos por la cuerda , llegamos al vértice con sus 1.896 metros de altura, unas vistas increibles desde aqui arriba, viendo a lo lejos, el Cambrón, el Pico de la Sarga, las Almenaras, el Padroncillo, y por la otra parte a lo lejos la Sagra, con su mole redondeada y ya perteneciente a Granada.
- Descansamos un buen rato, contemplando el paisaje y seguimos por la cuerda hacia adelante, pasamos por el Puntal de las Viboras, el pico Verdinales, la zona conocida como Tala Martinez, llegando a la pequeña oquedad o cueva del Tornajico, y bajando un poco nos encaminamos a unos bancales de piedra que vamos viendo a lo lejos.
- Pasamos junto a ellos , subimos un poco la ladera hasta arriba y al otro lado vemos un pinar a media ladera, empezamos a bajar un poco y siempre pegados a dicho pinar , PERO NO lo atravesamos y a media ladera lo bordeamos hasta conectar con la senda de bajada, ya señalizada con hitos y muy visible.(en este lugar el GPS me trazó una pequeña recta pero no hay perdida alguna ).
- Como digo vamos bajando todo el pinar por esta preciosa senda, y terminamos dicha bajada en la fuente del Prado Salvador, una gran explanada por donde pasa la carretera de acceso al pueblo que nos queda a mano derecha. Seguimos la carretera como digo a la derecha y en poco tiempo estamos ya en la aldea, dando por finalizada esta magnifica ruta primaveral, aunque en cualquier época del año , tiene su encanto.

01 - LOS PRADOS

PictographCave Altitude 5,316 ft

20 - CUEVA DEL TORNAJICO

21 - BANCALES DE PIEDRA

22 - BAJADA (POR EL BORDE DEL PINAR)