Photo ofLos Pintados - Ermita y Torre de Verdiales - Cordal de la Sierra de Verdiales - La Casa de la Tormenta - Los Pintados. Photo ofLos Pintados - Ermita y Torre de Verdiales - Cordal de la Sierra de Verdiales - La Casa de la Tormenta - Los Pintados. Photo ofLos Pintados - Ermita y Torre de Verdiales - Cordal de la Sierra de Verdiales - La Casa de la Tormenta - Los Pintados.

December 6, 2020
December 2020

near El Chaparral, Andalucía (España)

Empiezo este comentario hablando de la dificultad de la ruta. En general se transita por carriles terrizos en buen estado, pero si lo que se quiere es subir a la cima de los distintos cerros, hay que enfrentarse con una serie de subidas y bajadas cortas y muy empinadas que se atacan por senderos convertidos en torrenteras. Todo ello va sumando metros al desnivel acumulado, aunque lógicamente se puede escoger a cuales cerros subir y a cuales no, y además va castigando las rodillas, por lo que los bastones serán de gran ayuda en esta ruta. Por dar más datos os cometo que la bajada del indicado como Cerro 7 es especialmente trabajosa.

Hay muchas formas de hacerla, pero en mi opinión la Cuerda de la Sierra de Verdiales es la ruta senderista estrella dentro del Municipio de Málaga. Para evitar el asfalto la inicié en la barriada de Los Pintaos, en mitad del "Camino Real de la Torre". Desde allí subí hasta la Ermita de los Verdiales, saliendo del camino para hacer fotos desde un par de miradores naturales. Mención especial merece la Era del Cortijo de la Pechuga, situada en un lugar maravilloso con muy buenas vistas a Montes de Málaga y el cauce del Río Guadalhorce.

Llego así a la Ermita de Verdiales, construida para reemplazar a la "nueva" Ermita de Jotrón y donde antaño se realizaban los choques de pandas de verdiales el 28 de diciembre. Se inicia aquí el recorrido por la Cuerda de la Sierra de Verdiales (en realidad estaríamos dejando de lado el Alto de la Viñuela, el Cerro de San Lázaro y el Cerro de las Golondrinas que quedan más al norte) que tiene como primer hito la Torre de Verdiales, ruina de una antigua torre de vigilancia de origen árabe situada en el punto más alto de esta sierra con 572 metros.

Tras descender del cerro donde se encuentra la Torre voy alternando entre sendero y carril; los carriles son un terreno dominado por los ciclistas y los senderos son más bien torrenteras por las que difícilmente pueden circular las bicicletas. De esta forma subo a un par de Cerros antes de encarar los 3 más conocidos, el Comandante con su estación meteorológica abandonada; el Alcuza, señalado con un vértice geodésico, y el Corcel, desde el que ya se mira hacia abajo a los siguientes cerros de la cuerda (aunque en todos los tracks que veo en wikiloc no se nombran estos Picos, indicar que hace tiempo los vi con estos nombres en un par de páginas que ahora no encuentro). Las vistas panorámicas desde en todos ellos son muy similares, los Montes, Málaga capital, los embalses, la Hoya de Málaga, las Sierras del oeste, etc. y preciosas en todos casos.

La temperatura durante todo el trayecto no superó los 8º, acompañada por un viento bastante frío, así que en El Corcel decidí bajar hasta la Casa de la Tormenta para beber un café caliente que llevaba en el termo y reponer fuerzas. Desde allí inicié el ascenso por la ladera oeste de la Sierra para retornar al carril por el que había caminado anteriormente y una vez en él subí a un último cerro que había dejado pendiente en la ida, antes de coger un sendero por el que iba a realzar el descenso para cerrar la ruta circular.

Este camino de bajada que elegí (hay 3 posibles en menos de 200 metros) es bellísimo, aunque está bastante descuidado. Paso por las ruinas de un cortijo que creo que se llama Cortijo de Povea (estuve hablando con un paisano cerca del pueblo pero no entendí muy bien el nombre que me dijo) y disfruto de unas fantásticas vistas del embalse del Limonero. Llego después a una finca vallada con una alambrada de malla, que sirve de agarre para facilitar un descenso empinadísimo hasta un carril asfaltado por el que se llega nuevamente a Los Pintaos.

PictographCar park Altitude 1,049 ft
Photo ofInicio / Fin de ruta: Diseminado de Los Pintados. Photo ofInicio / Fin de ruta: Diseminado de Los Pintados. Photo ofInicio / Fin de ruta: Diseminado de Los Pintados.

Inicio / Fin de ruta: Diseminado de Los Pintados.

Photo ofSeguimos a derecha, el Camino Real de la Torre sigue a izquierda. Photo ofSeguimos a derecha, el Camino Real de la Torre sigue a izquierda. Photo ofSeguimos a derecha, el Camino Real de la Torre sigue a izquierda.

Seguimos a derecha, el Camino Real de la Torre sigue a izquierda.

Mirador natural

PictographRuins Altitude 1,517 ft

Cortijo de La Pechuga

Photo ofDesde la Era del Cortijo de la Pechuga Photo ofDesde la Era del Cortijo de la Pechuga Photo ofDesde la Era del Cortijo de la Pechuga

Desde la Era del Cortijo de la Pechuga

Mirador natural

Intersección izquierda

PictographReligious site Altitude 1,870 ft

Ermita de Verdiales

Cerro 1: Torre de Verdiales

Cerro 2: V-561

Cerro 3: V-572

Cerro 4: V-566, El Comandante.

Cerro 5: Cerro Alcuza

Cerro 6: V-527, El Corcel

PictographRuins Altitude 1,545 ft
Photo ofLa Casa de la Tormenta o Lagar de San Antonio Photo ofLa Casa de la Tormenta o Lagar de San Antonio Photo ofLa Casa de la Tormenta o Lagar de San Antonio

La Casa de la Tormenta o Lagar de San Antonio

Carretera

• Photo of Francisco.Reyes
    Francisco.Reyes May 20, 2024

Al bajar utilicé el sendero blanco-amarillo, ya que había una cadena por donde decía la ruta que debíamos bajar. La bajada es muy empinada pero se acorta.