Los Pináculos de Lescun. Mesa de los 3 Reyes (2 jornadas)

Photo ofLos Pináculos de Lescun. Mesa de los 3 Reyes (2 jornadas) Photo ofLos Pináculos de Lescun. Mesa de los 3 Reyes (2 jornadas) Photo ofLos Pináculos de Lescun. Mesa de los 3 Reyes (2 jornadas)

one day 4 hours 54 minutes
August 6, 2023
August 2023

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Preciosa circular entre Francia y España, en el que iniciaremos la ruta desde el Valle de Lescun, un circo verde comprimido entre puntiagudas cumbres, con pequeñas casitas o bordas salpicando las suaves y verdosas lomas, un lujo para la vista y para disfrutar caminando por sus diferentes sendas.
Volveremos desde Linza por la tranquila, silenciosa y el suave ascenso por la Foya de los Ingenieros, que llegados al collado del Petrechema, se alzan erguidas y esbeltas las Agujas d'Ansabere.
Una ruta que ofrece las vistas de majestuosas montañas de roca, los Billares, el Dec de Lhurs, el Pic d'Anie y nuestro objetivo, la Mesa de los Tres Reyes, entre otros picachos, que hacen que esta ruta sea titulada como los Pináculos de Lescun.
Toda la ruta no tiene pérdida, esta bien señalizada y con buenos caminos, salvo algún tramo en la zona karstica que nos hacer apoyar las manos e ir con cuidado.
El primer día es el más duro, siendo la vuelta más suave.

Se INICIA desde el Parking Napia (1.007 m). En caso de ir con 2 coches, se puede dejar en el Parking de vuelta, mejor en el de Masousa, hasta aquí hay asfalto. Si se va al de más arriba Pont Lamary es pista de tierra con algunos baches.
Si volvéis a Napia andando desde Pont Lamary, es unos 5 km aprox y 1,10 hr de andada, por pista y posterior asfalto.

Total ruta:
⏳1er dia: 8,30 hr aprox
⏳2°dia: 4,45 hr aprox

🟣 1er DIA: De Napia a Ref de Linza (1.330 m).
Es el día más duro, el que haremos la cima de la mesa de los 3 Reyes (2.444 m). Pasaremos por varios escenarios, bosques, pastos, lápiaz, pedreras...pero subir a la "Mesa" con su última trepada muy muy sencilla, recompensa todo lo vivido.
La vuelta a Linza desde la cima se hace larga, pero bueno, gajes del oficio.

Distancia: 19 km
Desniv:1.600⬆️1.150⬇️
Duración:5,40 hr⬆️3 hr⬇️

Parking Napia-Senda inicio subida: 40 min
Este tramo es la pista cómoda llaneo o lijera subida, para luego bajar al Plateau de Sanchese, y allí coger la senda moderada de subida.

⬆️Inicio GR-Sources de Marmitou (1.855 m): 2,30 hr 🔴⚪
Es el tramo entero siguiendo marcas de GR, NO hace falta llegar a las Cabañas D'Anaye. En sœurces de Marmitou, abandonamos GR, y ya nos guiamos por los mojones hay muchos, no hay pérdida, hacia la izquierda.
El comienzo de este tramo desde Sanchese, es una empinada cuesta de unos 35 min por bosque, así que la parte de más desnivel se hace a la sombra. A medida que subimos el desnivel es más suave, pero progresivo, dejando atrás el bosque y pasando a terreno abierto de pastos y praderas.
Aquí en esta zona descansar bien, que toca un tramo duro de subida.

Marmitou-Col d'Ourtets (2.015 m): 1hr
Tramo duro siguiendo mojones, se va dejando las praderitas para adentrarnos en zona rocosa y subida de pedrera continua hasta el Collado.

Col d'Ourtets-Col de Lhurs (2.270 m): 1,10 hr
Ya se deja ver nuestro objetivo, la "Mesa", algo lejos todavía, pero piano piano, vamos en la dirección, hacia la izquierda.
Las fuerzas hacen mella, entramos en zona de paisaje lunar, todo roca a la vista y el lapiaz que hay que atravesar no deja avanzar cómodamente, hay que ir apoyando las manos sin despistarnos en seguir los prolijos mojones.
Col de Lhurs-Cima: 20 min
Estos últimos metros al menos no son cansados, vamos bordeando llaneando las faldas del pico, hasta llegar a la brecha, por la que treparemos, fácil y encajonada, sin paso aéreo, llegaremos a la bonita cima con la figura de San Francisco Javier y una maqueta de su castillo.
⬇️Cima-Linza: 3 hr.
Sin pérdida, camino muy señalizado con mojones y senda bien hecha. Aunque hay que prestar atención no pasarse un desvío importante y traicionero, ya que con las ganas de llegar y el cómodo sendero es fácil pasarse. A la altura del mojón gigante, NO seguir recto, hay que seguir los mojones de la izquierda en subida. Seguiremos la senda y posterior GR para llegar a Linza

🟣 2°DIA: De Ref Linza a Parking Masousa (972 m)
Día para disfrutar, una subida muy llevadera y disfrutona, por un precioso paisaje, las Foyas del Ingeniero y descenso posterior por el Valle de Ansabère hasta el Parking Masousa.
Opción desde el Collado es subir a la cima del Petrechema (2.377 m), lo separan unos 300 m y unos 45 min de subida, bastante pita, un desnivel bastante abrupto.

Distancia: 13 km
Desnivel: 750⬆️1.100⬇️
Duración:2,45 hr⬆️2 hr⬇️

⬆️Linza-Collado Petrechema (2.082 m):
Preciosa subida como digo y muy cómoda, he puesto como opción por si se quiere ir al Ref Acherito, da lo mismo ir por un lado o por otro, ya que se unifican. Ruta que sigue toda ella hasta el Collado del Petrechema, las marcas de la Senda Camille 🟢🟡

⬇️Collado-Parking Masousa: 2 hr
Precioso sendero el del Valle d'Ansabère. Sin pérdida sendero señalizado con una raya amarilla, en 45 min primero por pedrera y luego senda bajamos hasta las cabañas (1.570 m) siempre visibles en el descenso, alli se puede comprar queso, un buen sitio para tomar descanso de la bajada cómoda pero de desnivel importante.

Lo que nos queda de bajada, siguiendo la marca amarilla, nos interna en el bosque de hayas, ya sombrío y muy cómodo, pasando por el Plateau d'Ansabère, una zona abierta de praderas y río, muy bucólico, seguimos bajando de nuevo por el bosque hasta el primer Parking Lamary (1.173 m). Hasta aquí 50 min. Ya sólo queda 30 min más por pista hasta Masousa.

PictographCar park Altitude 3,464 ft

Parking Napia (1.007 m)

Seguir recto

Seguir de frente

Plateau de Sanchese

Camino izquierda

Senda GR e inicio subida fuerte.

Aquí empieza un tramo continuado de subida moderada, empezamos a seguir las marcas de GR, que no abandonaremos hasta que lleguemos al Waypoint "Sources de Marmitou".

Photo ofLlano, descanso en el claro. Aquí termina la subida fuerte. Photo ofLlano, descanso en el claro. Aquí termina la subida fuerte. Photo ofLlano, descanso en el claro. Aquí termina la subida fuerte.

Llano, descanso en el claro. Aquí termina la subida fuerte.

Photo ofPlateau D'Anaye 1.475 m. Seguir GR, NO es necesario bajar a las bordas Photo ofPlateau D'Anaye 1.475 m. Seguir GR, NO es necesario bajar a las bordas Photo ofPlateau D'Anaye 1.475 m. Seguir GR, NO es necesario bajar a las bordas

Plateau D'Anaye 1.475 m. Seguir GR, NO es necesario bajar a las bordas

Nosotros bajamos a las bordas, pero NO es necesario, ya que luego hay que subir a recuperar de nuevo la senda GR.

Cabañas D'Anaye

Cruce Barranco seco

Retomamos GR

Sœurces de Marmitou (1855 m)

Aquí abandonamos GR. Seguimos por la izquierda, mojones

PictographMountain pass Altitude 6,665 ft
Photo ofCol d'Ourtets (2.015 m). Seguir mojones izquierda Photo ofCol d'Ourtets (2.015 m). Seguir mojones izquierda Photo ofCol d'Ourtets (2.015 m). Seguir mojones izquierda

Col d'Ourtets (2.015 m). Seguir mojones izquierda

PictographMountain pass Altitude 7,609 ft

Col de Lhurs (2.270 m)

Mesa de los 3 Reyes (2.444 m)

En su cima está San Francisco Javier y una maqueta de su castillo

Ojo!!! Desvío izquierda subir.

En el mojón grande, no seguir de frente bajando. A la izquierda hay que tomar el sendero de subida marcado con mojones.

Photo ofDesvío izquierda Linza. Inicio de marcas de GR Photo ofDesvío izquierda Linza. Inicio de marcas de GR Photo ofDesvío izquierda Linza. Inicio de marcas de GR

Desvío izquierda Linza. Inicio de marcas de GR

Seguimos a partir de aquí GR hasta el Refugio

PictographMountain hut Altitude 4,418 ft

Linza

Inicio retorno a Lescun

Seguir recto

Opcional, derecha a Ref Acherito

Nosotros continuamos recto, pero marco este Waypoint, como opción, es seguir todos los mojones que se ven en la subida de la ladera de la derecha. Se unifica con el sendero de la ruta, a la altura de la pedrera posterior.

Subida

Photo ofSeguir por senda izquierda, marcada con pintura. Photo ofSeguir por senda izquierda, marcada con pintura. Photo ofSeguir por senda izquierda, marcada con pintura.

Seguir por senda izquierda, marcada con pintura.

El ramal derecho, nos llevaría al Pico Acherito

PictographMountain pass Altitude 6,841 ft

Collado Petrechema (2.082 m)