Los Patios - Páramo de Belmira - Belmira (S384)

Photo ofLos Patios - Páramo de Belmira - Belmira (S384) Photo ofLos Patios - Páramo de Belmira - Belmira (S384) Photo ofLos Patios - Páramo de Belmira - Belmira (S384)

2072
March 3, 2017
March 2017

near Los Patos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos del sitio denominado Los Patios (2.594 msnm), situado a 3,5 km de la población de Belmira, sobre la carretera que va a la vereda El Yerbal. Para llegar al sitio utilizamos el mismo medio de transporte que nos llevó desde Medellín a Belmira. La población de Belmira está en la zona norte del departamento de Antioquia y a orillas del Río Chico. Este río se nutre de las aguas que recoge el páramo de Santa Inés o páramo de Belmira y conjuntamente con el Río Grande alimentan el embalse de Riogrande que se utiliza para generar energía y para surtir de agua a la ciudad de Medellín. El sitio Los Patios es el nombre de una finca lechera que existe en el lugar. Comenzanos el recorrido en Los Patios y avanzamos hacia el norte por la carretera veredal hasta llegar a los 1,7 km de recorrido al final de la misma y al lugar en donde inicia el antiguo camino de herradura que une a la población de Belmira con la población de San José de La Montaña. Por este camino avanzamos con un ascenso suave siguiendo el cañón del Río Chico y a los 4,8 km de recorrido, en un pequeño valle, encontramos una casa. Continuamos avanzando por el camino y a los 7 Km de recorido cruzamos el Río Chico y posteriormente a unos afluentes del mismo. A los 8,3 km de recorrido abandonamos el camino y continuamos a la derecha en ascenso rumbo al páramo de Santa Inés, al cual llegamos a los 10,3 km de recorrido. Este lugar está a 3.292 msnm. En el lugar se observa que se trata de una gran roca cubierta de pajonales y frailejones, vegetación que tiene la característica de acumular agua lluvia y soltarla lentamente a las cuencas de los ríos que nacen en el páramo. Por la circunstancia anterior el páramo es de gran importancia como proveedor de agua para las poblaciones cercanas y para las poblaciones del Valle de Aburrá. Continuamos el recorrido por la parte alta del páramo, por una meseta que está entre los 3.200 y los 3.300 metros sobre el nivel del mar. Durante este recorrido hacia la zona en donde está la caseta de refugio del parque, se desató un fuerte aguacero con presencia de granizo, que nos obligó a transitar por un camino fuertemente inundado. A los 15,4 km de recorrido desde la salida, llegamos a El Refugio, que es una caseta para los guardabosques del páramo, la cual estaba cerrada y solamente pudimos refugiarnos en el corredor de la misma. Afortunadamente la lluvía hacía poco había desaparecido y pudimos emprender el descenso del páramo. Éste al principio es de pendiente muy fuerte, cercana al 40% y se hace por una zona rocosa. A los 16,7 km de recorrido pasamos por una casa denominada La Truchera porque en la misma crian este tipo de pez. No se trata de una truchera turística. Continuamos descendiendo por camino con pendiente suave y con ascensos y descensos, hasta llegar a los 17,9 km al inicio del descenso final con pendiente del 20% hasta llegar al parque de Belmira (2.540 msnm) al completar 21,4 km de recorrido. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos

Belmira

PictographWilderness hut Altitude 8,510 ft

Los Patios

PictographSummit Altitude 0 ft

Páramo Belmira (3.292 msnm)