Los Pasetes - Valdelaco - Desde Biguezal

Photo ofLos Pasetes - Valdelaco - Desde Biguezal Photo ofLos Pasetes - Valdelaco - Desde Biguezal Photo ofLos Pasetes - Valdelaco - Desde Biguezal

June 9, 2023
June 2023

near Bigüézal, Navarra (España)

Valdelaco y los Pasetes desde Biguezal.
Salimos de la plaza de Biguezal. Junto a la sociedad Toki Ederra, y empezamos el paseo, por la carretera, en dirección a Castillo Nuevo.
La meta de hoy, será visitar un balcón de la Foz de Arbayun, con unas vistas preciosas, posiblemente, las mejores.

En 300m. Seguimos una senda que nos lleva a la carretera, que sube a Arangoiti.
Seguimos por la carretera de Arangoiti en suave ascenso, durante 1,5 km.
Llegamos al cruce, de la keleta, junto a un caseta de madera, también se puede hacer el recorrido desde este lugar. Seguimos ahora por la pista de grava, en suave descenso. A la derecha. En un Km, llegamos a una fuente de ganado/Iturria, ahora continuamos por el camino de tierra, llegaremos a un pequeño aparcamiento de cazadores y continuamos por la derecha, por una senda amplia, y llegamos a las primeras vistas de Arbayun, Los Pasetes.
Continuamos por la senda y en 100m. llegaremos al pequeño acantilado de la Foz, de aquí, en un día ,despejado, veremos los tres "brazos " de la Foz de Arbayun, a la izquierda Valdelaco ,de frente la salida por Usun y a la derecha, parte de la entrada del Río Salazar y Peña Cornota.
A la izquierda, arriba la sarga y Arangoiti, la sierra y Irunberri/Lumbier al fondo, Peña Itzaga y a la derecha el Idokorri.
La vuelta la hacemos por el mismo camino, hasta Biguezal.
Es importante que el día esté despejado y sobre todo, no acercarse mucho al acantilado , siempre, con mucha prudencia.

Saludos

Juan

Salida desde Biguezal

Por la senda

Por la carretera de Arangoiti

Photo ofCamino del cerro de la keleta/ Aparcamiento. Photo ofCamino del cerro de la keleta/ Aparcamiento. Photo ofCamino del cerro de la keleta/ Aparcamiento.

Camino del cerro de la keleta/ Aparcamiento.

A un km. De Biguezal, a la derecha.