Los Pancrudos, desde el Rajao-Tobía

Photo ofLos Pancrudos, desde el Rajao-Tobía Photo ofLos Pancrudos, desde el Rajao-Tobía Photo ofLos Pancrudos, desde el Rajao-Tobía

2083
August 27, 2018
August 2018

•   4.7 1 review

near El Río, La Rioja (España)

Recorrido A-Pie-Tranquilo: 5'30h. aprox. en movimiento. Efectuado el 24/08/18

Parking (inicio y final) en la carretera - pista que va del pueblo Tobía a El Rajao, junto al río y donde aparece una señal que prohíbe conducir a partir de ese lugar.

Comienza el recorrido (y finaliza) por una pista, aprox. 3km. hasta llegar a una curva cerrada donde arranca ascenciendo un sendero señalado por un cairn/hito. La subida está orientada por cairns, siempre en bosque de hayas y según se sube se deja la regata a la derecha sin cruzarla en ningún momento, al otro lado de la misma hay un pinar. El final del sendero es pedregoso que acaba en una pista, GR 93; nos dirigimos a la derecha para llegar al collado y desde aquí subimos directo a la primera cima.

Recorremos las cuatro cimas de norte a sur y bajamos hacia el collado de Ocejo donde se encuentra el refugio, poco antes se pasa por una casita rodeada de una valla que es un puesto de observación de incendios del gobierno de La Rioja.

Del refugio Ocejo, abierto solo en la entrada, cogemos la pista GR 93 hasta el collado desde el cual hemos comenzado a subir a los Pancrudos, en este punto nos dirigimos al interior del pinar hacia una pequeña cabaña y descendemos pinar abajo sin sendero alguno hasta los cairns/hitos de reunión que están al otro lado de la regata ya en hayedo y donde retomamos el camino que hemos utilizado para subir. Desde este punto no hay más que descender por sendero y pista conocidos hasta el parking.

Hay unas bonitas vistas aunque esta vez no he visto casi nada porque se echó la niebla. Una alternativa es bajar al monasterio de Valvanera.

El recorrido es fácil de hacerlo aunque tiene un buen desnivel y al andar por bosque lo he señalado como moderado.

Cabaña en el pinar

Cairns / hitos de reunión

Casita de observación de incendios

Collado GR 93

Dejar pista, sendero con hitos/cairns

Final. El Rajao - Los Pancrudos

Subiendo hacia Pancrudo 1

• Photo of Pat Tetier
    Pat Tetier Apr 10, 2022

Ruta realizada aunque nosotros la bajada la hicimos por la pedrera en lugar de subirla.
    Gracias por las explicaciones y el track porque hay un pequeño tramo en el bosque que vas a tientas y fijándote muy bien en los hitos.

• Photo of Juanjo Villegas
    Juanjo Villegas Apr 23, 2022

Gracias a ti Pat por tus amables palabras y a seguir disfrutando de los montes. Saludos,