Los Obispos-Revolcadores-Los Odres

October 12, 2023
October 2023

near Los Odres, Murcia (España)

La ruta tiene una parte bien definida, marcada con hitos hasta la bajada de los Obispos, pero la otra parte, es casi sin hitos y tomando como referencia el pico Odres, el cordal y después el pueblo, son los referentes para finalizar la ruta. Tenerlo en cuenta porque tiene esa dificultad, sino podéis optar por la subida a revolcadores, Obispos y vuelta por el mismo recorrido.
El GPS me marcó mal.
La correcta es, distancia 13km, desnivel de 880 y 5.30' tiempo.
Un consejo, en el pueblo el aparcamiento solo es para residentes, nada más entrar veréis un cartel con la flecha de cabañas a la izquierda, a 100 metros antes de las cabañas, donde mejor creáis podéis aparcar.
Antes de leer el detalle de la ruta lee este aviso de exención de responsabilidad:
"Las rutas que subo aquí sólo son un relato de mis salidas al monte con el fin de que me sirva de referencia para próximas ocasiones. Con la dificultad y características que tienen para mí, mis condiciones físicas y mi experiencia por el monte. No es una guía fidedigna de senderismo con un track ultraexacto (utilizo un simple smartphone y a veces la cobertura del GPS no es exacta) por lo que si alguien decide seguir mis tracks o indicaciones (no sólo no me opongo a su uso sino que estoy disponible para cualquier consulta) debe tener claro y asumir que es responsabilidad exclusivamente suya. Que el terreno puede cambiar con el paso del tiempo. Que la misma ruta puede no tener la misma dificultad dependiendo de las condiciones meteorológicas. Que la percepción de dificultad y/o riesgo es muy subjetiva, no es igual para todo el mundo y que lo que para uno es monte, otro puede ver rastros de senderos. No fiarse sólo de mis tracks. Leerlos antes teniendo en cuenta que detallan mi percepción de la ruta que puede ser muy diferente para otros. Las rutas hay que prepararlas y revisarlas antes de salir. A tu disposición. El grado de dificultad de una ruta también depende de tí, de tu experiencia senderista, de tu condición física y tu capacidad de adaptación al medio.
Y, un ruego final. No estropees la naturaleza a disfrutarla

PictographRuins Altitude 4,866 ft

Derecha

Abandonamos la senda para ir recto hacia arriba campo a través hasta Revolcadores, por variar. El ascenso es más vertical y la vegetación lo permite, es otra opción.

REVOLCADORES 2000 msnm

Por la derecha viene la senda que abandonamos para subir vertical al Revolcadores.

PictographRisk Altitude 6,507 ft

Sima

LOS OBISPOS TECHO DE MURCIA

Senda de la derecha

No abandonar la senda de la derecha, va paralela a la de la izquierda, me confundí y tuve que volver a la senda.

A la derecha hasta encontrar la senda de la derecha que me he confundido

PictographRisk Altitude 6,244 ft

Sima

Cima

Cima del Collado

PictographMountain pass Altitude 6,372 ft

Mucha piedra lapiaz, hay que orientarse hasta el collado del pino plano y hacia arriba hasta los ODRES.

PictographMountain pass Altitude 5,536 ft

Cima LOS ODRES 1.878 MSNM

A partir de la cima seguimos el cordal campo a través, no quedan caso hitos.

Todo el cordal que hemos bajado

A la derecha por detrás de la piedra grande y a buscar hitos en dirección al pueblo, quedan pocos.

Panorámica

Inicio,fin de ruta y gráfica.

Os dejo la gráfica como se hubiese quedado la ruta, sinó me hubiese fallado el GPS.