Los Molles/Cerro Champaqui (traslasierra)

Photo ofLos Molles/Cerro Champaqui (traslasierra) Photo ofLos Molles/Cerro Champaqui (traslasierra) Photo ofLos Molles/Cerro Champaqui (traslasierra)

Very difficult
September 11, 2022
September 2022

near Los Molles, Córdoba (Argentina)

Para hacerlo en el día salir a las 7am o antes . Se comienza en la entrada del portal champaqui en la localidad Villa Las Rosas. Apenas 80 mts del comienzo de bifurca a la derecha un atajo de sendero que va bordeando el río hasta salir de nuevo a camino ancho altura familia Los Pinos. De aquí hasta refugio Vaikunta será 1 hora más o menos por camino ancho. En entrada a Vaikunta se bifurca al refugio a la izquierda o al champaqui derecho por sendero con un cartel que dice 6 horas aprox hasta la cima. Agarran ese desvío por unos 30 min donde bordearan al río por la derecha, luego hay un cruce .en una cascada y se va todo por la izquierda por sendero bastante marcado por unos 45 min hasta que se hace otro cruce y empezamos a ir por la derecha hasta un cartel con alambrado que dice "prohibido acampar". Se cruza ese cartel y se llega al anteultimo cruce de río. Se cruza y marchamos por bosque de tabaquillo por unos 45 min hasta el último cruce de río(cargar agua) y zona de campamento bien asentado. Acá se viene lo más difícil hasta el Champaqui. Hacen el cruce de río y suben la loma que los lleva también al Hueco, es una subida de 30 min y llegan a !LA! intersección o desvío que va al hueco hacia la izquierda o derecha al champaqui. Hacia el champa desde aquí son unas 3/4 horas a pura subida no apto para llorones ja. Muy bien marcado con muchos monolitos. Van a pasar dos álamos grandes caídos, luego pasarán por al lado de un gran paredón manchado en anaranjado y lo irán bordeando hasta la cima(la parte más difícil). El champa ya se vé a la derecha como la última cima, parece el capítulo de los Simpsons no se terminan más las cimas. Allí harán una bajada leve hasta unas piedras de cuarzo repartidas a la vista en el suelo. Ahora es ir encarando hacia la derecha toda la subida que también tiene mucho cuarzo blanco hasta la cima del Champa. El tiempo que tardé es de un ritmo bastante acelerado y con pocas paradas, ya que lo hice en el día(exigencia máxima).Unas 6 horas de ida y 4 horas de vuelta bajando como un tiro. Fin

Mano izquierda del sendero vertiente a plena vista

PictographRiver Altitude 5,301 ft

PictographRiver Altitude 5,436 ft

PictographRiver Altitude 5,457 ft

Cruce obligatorio hacia cima Champaqui y Reserva El Hueco(es una parte muy pisada como de campamento)

PictographFlora Altitude 6,874 ft

Se pasa entre medio

null

PictographFlora Altitude 8,020 ft

PictographCave Altitude 8,714 ft

Debajo de la cima

• Photo of matil_dell
    matil_dell Nov 9, 2022

Hola cesar! como estás? tendrás un nro de wsp para hacerte una pregunta sobre este trac?? es sobre el ingreso nada mas! me seria de gran ayuda!! Gracias