Los Molinos y el Castañar de Lanteira.

Photo ofLos Molinos y el Castañar de Lanteira. Photo ofLos Molinos y el Castañar de Lanteira. Photo ofLos Molinos y el Castañar de Lanteira.

1910
October 22, 2023
October 2023

near Lanteira, Andalucía (España)

Ruta que nos invita a conocer el patrimonio arqueológico, cultural y natural de Lanteira. Visitaremos algunos de los antiguos molinos harineros que dejaron su huella y que trabajaron en la zona (o lo que queda de ellos, ya que la mayoría están en lamentable estado ruinoso sin ningún tipo de protección Cultural o fisica), situados en parajes idílicos, más propios de otro tiempo más verde y feliz, nosotros vemos con esa nostalgia para completar una ruta con algunos encantos y que la encontraremos surcada de singulares castaños centenarios, muchos de ellos ya no viven por las sequías pertinaces o heladas y por alguna enfermedad o plaga sufrida sin proteccion a lo largo de su vida, verdaderas joyas de la botánica de otros tiempos que vivieron nuestros padres y abuelos y que aún podemos ver en algunos casos.

La ruta original de los molinos harineros fue publicada por el ayuntamiento de Lanteira y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales en 2002, aunque nosotros hemos seguido otra muy particular que incluye alguna sorpresa...

Os dejo aquí el enlace:

Comenzamos a andar en la plaza del pueblo (donde también podemos visitar la iglesia de la Anunciación del siglo XVI con artesonado Mudejar y cúpula morisca,terminando la misa ojeamos su artes)vemos la fachada del ayuntamiento para salir y enlazar con la calle del Altozano, que se dirige hacia el suroeste. En esta calle podemos hacer dos paradas, la primera en el Molino del Matacán o La Central, ya que el mólino pasó a convertirse en central eléctrica con ese nombre y la segunda en el molino del tío Enrique, el único de la zona que sigue en funcionamiento moliendo harina de maíz. Muy cerca habia una panadería de el "El molino de Felipe", hoy tambien cerrada.
Poco más adelante encontramos el panel explicativo de la ruta junto a una hornacina con una virgen. Nos desvíamos a la derecha por el Camino de la Cañada, que va paralelo al Barranco del Pueblo. En este precioso paseo encontramos los primeros castaños. Muy cerca del segundo parque se encuentra el "molino de la Teresica" o de Magüé, en excelente estado ya que fue rehabilitado hace unos años,son visibles las dos cárcavas del eje y según nos dicen conserva aún la maquinaria, aunque parece que no es posible visitarlo.

El entorno es bonito con sus fincas y sus casas típicas, ya junto al río del Pueblo y rodeados de algunos castaños centenarios lo abandonamos a los pocos metros para cruzar el río y pasar por los molinos de Pepe o Joseico,aunque no podemos tampoco ver nada de interior o sus aposentos, pues permanecen a buen recaudo en sus casas pues son verdaderas joyas que nadie valora hoy.

Seguimos con la visita muy próxima a la excavación arqueológica de época Musulmana del Pago del Jarafí que veremos fácilmente con sus oquedades características al razo descubierto.

Acto seguido retornamos paralelos al camino por alguna de estas solanas agrícolas y nos desviamos hacia la izquierda en ligera subida para visitar ahora el Castillo del Barrio o de los Moros. Parece ser que fue construido en epoca nazarí, entre los siglos XIII y XV, sobre otra fortaleza quizá de origen romano. Se conservan varios lienzos de muralla y restos de la torre del homenaje.

Volvemos a la pista atajando y la abandonamos a la izquierda, para bajar por el barranco "Ondo" al "río Lanteira" o "río del Pueblo" aquí tenemos un pequeño bosquecillo de alamos o chopos muy verdes y altos junto a una Fuente abrevadero o imbornal y punto de suministro de agua,lugar para relajarnos un rato,aguas arriba se toma el agua para la acequia madre de Lanteira.

Continuamos por el río y su pequeña "rambla del pueblo" que
cruzamos y pasamos junto al Cimentiendes para seguir carril agrícola en ocasiones con vallas metálicas laterales hasta llegar al molino de "Toñillo" que observaremos con mucho respeto,de
vez en cuando nos detenemos para admirar las vistas hacia el Picón de Jeres que vigila majestuoso toda su comarca.También tenemos excelentes vistas del Castillo de la Reina y sabiendo mirar muy cerca el Chimeneón, chimenea de expansión de humos de las fundiciones mineras cuyos restos también son visibles. Databa de 1845 y está construida enteramente en ladrillo y que hoy nos saltamos su típica visita a la escollera de restos de fundicion. Tenemos alguno más en esta misma zona como el molino de Víctor o el molino del Tío Chispas,La Frasquita etc..
Cambiamos rumbo y nos desviamos para pasar y seguir nuestro camino, ahora dentro del término de Alquife y ver la Balsa Nueva, continuamos pasando por alguna fina explotación ganadera muy carasteristica de la zona con sus reces bravas en algún caso....dejando la descripción para el aventurero senderista y...

_____+++++++______

Continuando al otro punto de gran interés de la ruta tan carasterístico:
Los muy proximos restos del castillejo que vigiló esta zona: Castillo de la Reina o del Barranco del Secano. Es un castillo árabe también de entre los siglos XIII-XV con posibles orígenes romanos, vinculado a las minas de plata. Desde su situación estratégica dominaba parte de la Hoya de Guadix y casi todo el Marquezado del Zenete. Se conserva parte del perímetro, restos de tres torres y un aljibe oculto, excavado en la roca. Dentro del recinto militar existían restos de otro recinto destinado a poblado. Según parece hasta hace poco se podían encontrar fácilmente numerosos restos de cerámica en la superficie como en tantos otros lugares de esta cultura árabe. Las panorámicas son bonitas y bien merecen la visita.

Bajamos de la colina y nos aventuramos un rato por alguna zona que nos llama la atencion

El carril continua en dirección Este, hacia Lanteira de nuevo Volvemos a la plaza del pueblo y finalizamos esta singular y completa ruta. Recomendable realizarla en otoño para disfrutarla en todo su colorido (y de paso llevarse los bolsillos repletos de castañas :-) ).

PictographFlora Altitude 4,186 ft

PictographFauna Altitude 4,149 ft

PictographFlora Altitude 4,159 ft

PictographFlora Altitude 4,187 ft

PictographCastle Altitude 4,262 ft

Castillejo de Lanteira o del Barrio.

PictographCastle Altitude 4,294 ft

Castillo del Barrio.

Photo ofSurtidor de Agua junto a Rambla de Lanteira y el bco.Ondo. Photo ofSurtidor de Agua junto a Rambla de Lanteira y el bco.Ondo. Photo ofSurtidor de Agua junto a Rambla de Lanteira y el bco.Ondo.

Surtidor de Agua junto a Rambla de Lanteira y el bco.Ondo.

PictographRiver Altitude 4,214 ft

PictographReligious site Altitude 4,215 ft

PictographFlora Altitude 4,285 ft

Flora

PictographFlora Altitude 4,307 ft
Photo ofPor fin el agua de Sierra Nevada riega los campos de Andalucía. Photo ofPor fin el agua de Sierra Nevada riega los campos de Andalucía. Photo ofPor fin el agua de Sierra Nevada riega los campos de Andalucía.

Por fin el agua de Sierra Nevada riega los campos de Andalucía.

Restos de Cortijos.

PictographMonument Altitude 4,419 ft
Photo ofMolino de Toñillo con sus Norias palas ejes y sus toberas para el agua. Photo ofMolino de Toñillo con sus Norias palas ejes y sus toberas para el agua. Photo ofMolino de Toñillo con sus Norias palas ejes y sus toberas para el agua.

Molino de Toñillo con sus Norias palas ejes y sus toberas para el agua.

PictographMonument Altitude 4,365 ft

PictographMonument Altitude 4,360 ft
Photo ofMolino Arinero de Toñillo. Un Bien de Interés Cultural (BIC) debería estar protegido ,vestigio de otros tiempos. Photo ofMolino Arinero de Toñillo. Un Bien de Interés Cultural (BIC) debería estar protegido ,vestigio de otros tiempos. Photo ofMolino Arinero de Toñillo. Un Bien de Interés Cultural (BIC) debería estar protegido ,vestigio de otros tiempos.

Vestigio de otros tiempos de la vida de nuestros abuelos y padres.Respetar La Zona y evitar el expolio para dar oportunidad a otros senderistas es lo que por favor pido.

Photo ofDesde la Hoya del Cura,Chimenea de la antigua fundición de hierro. Photo ofDesde la Hoya del Cura,Chimenea de la antigua fundición de hierro.

Desde la Hoya del Cura,Chimenea de la antigua fundición de hierro.

Balsa de Lanteira.

Panorámica

Que que yo sepa no he bajado a la puerta del campo fútbol, he seguido recto y muy normalmente por el carril de arriba, cosas raras del GPS y la parte de uso civil del satélite en estos tiempos!

Ganadería Castillo de la reina.

Panorámica

Arroyo.

Arroyo y acequia.

Por fin se acerca la lluvia.

Antiguo cortijos y molinos.

Mirando atrás.Nogal.

Photo ofDesde el collado de La Chilena.Mirando atrás la finca del Castillo de la reina. Photo ofDesde el collado de La Chilena.Mirando atrás la finca del Castillo de la reina.

Desde el collado de La Chilena.Mirando atrás la finca del Castillo de la reina.

PictographCastle Altitude 4,829 ft

PictographMonument Altitude 4,802 ft
Photo ofAlgibe de agua del cerro del castillejo. Photo ofAlgibe de agua del cerro del castillejo. Photo ofAlgibe de agua del cerro del castillejo.

Algibe de agua del cerro del castillejo.

PictographRisk Altitude 4,407 ft

No es necesario hacer este camino,ahora más privado.

Photo ofCruzamos de nuevo el Río del Pueblo. Photo ofCruzamos de nuevo el Río del Pueblo. Photo ofCruzamos de nuevo el Río del Pueblo.

Cruzamos de nuevo el Río del Pueblo.

Por el paseo del Río del pueblo.

PictographFlora Altitude 4,273 ft

Castaños singulares.

Por el paseo del Pueblo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 26, 2024

Espectacular ruta y fotos con bellos paisajes. Un abrazo

• Photo of Natural-Mente Natural
    Natural-Mente Natural May 26, 2024

Muchas gracias por tu apreciación y comentarios! Un abrazo!