Photo ofLos Molinos - La Peñota por cara sur - Peña del Aguila ( 2.010 mtrs ) - Los Molinos Photo ofLos Molinos - La Peñota por cara sur - Peña del Aguila ( 2.010 mtrs ) - Los Molinos Photo ofLos Molinos - La Peñota por cara sur - Peña del Aguila ( 2.010 mtrs ) - Los Molinos

March 25, 2012
March 2012

•   4.3 4 Reviews

near Los Molinos, Comunidad de Madrid (España)

Los Molinos - Subida directa cara sur La Peñota - Peña del Aguila - Los Molinos

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Cercedilla.
• Acceso : Por M-622 – Urbanización Balcón de la Peñota – Los Molinos .
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 18 km aprox.
• Dificultad : Difícil por la subida por el canal a la Peñota. El resto sin problemas.
• Tiempo en movimiento : 4h,30m.
• Tipo de firme : Senda, lanchas de piedra, campo a través, y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 1100 metros aprox.
• Cota mínima : 1.131 metros ( Urbanización Balcón de la Peñota )
• Cota máxima : 2.008 metros ( Peña del Aguila )
• Agua : Fuente de la Peñota y pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Señalización : La subida hacia La Peñota es campo a través con algunos hitos aislados. El resto marcado por cuerda y vuelta al coche.

Recomendable : Llevar pantalón largo.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche al final de la Urbanización Balcón de La Peñota. ( 1.130 metros ). Cerca de un pequeño pinar .
Desde allí Richi ( Ris Ris ), Carlitos ( Carlos las Solanas ), JuanCar ( JuanKyR ) y yo cogimos el camino que parte en dirección hacia la base de La Peñota. Atravesamos las vías del tren por el Prado de los Veneros hasta coincidir con el Camino de la Solana que seguimos hasta la fuente que está en la base de la Peñota ( 1.423 metros ).
Si tuviera que repetir la ruta desde donde dejas el coche yo cogería el camino de la solana directamente hasta la base. Es mas cómodo.
Desde la fuente empieza lo bueno. Aunque pudimos ver un camino que bordeaba el arroyo, quisimos probar la subida por la loma derecha hasta llegar a los primeros riscos, aunque mas adelante cogimos el camino que es el que nos llevaría hasta el collado mas próximo a La Peñota.
Este último tramo es el más duro y en algunas ocasiones nos tenemos que ayudar de las manos para trepar por alguna pendiente pronunciada.
Después de hacer una parada en La Peñota y hacer unas fotos, nos fuimos a la Peña del Aguila ( 2.008 m ) por alargar un poco la ruta.
Desde allí después de hacer un pequeño descanso volvemos al coche, pero ahora bordeando La Peñota por el lado de Cercedilla por la Pradera de Navalcampillo siguiendo los hitos hasta el Collado del Rey. Desde allí continuamos el sendero que nos llevó hasta una carretera que atravesaba las vías del tren por debajo y llegamos al coche.

Una ruta bonita pero dura.

Medido con otro GPS :

Distancia total: 18,2 km
Tiempo total: 04:55:53
Tiempo de movimiento: 04:30:24
Velocidad media: 4,1 km/h
Altitud máxima: 2.008 m
Desnivel acumulado de Ascenso : 1.140
Desnivel acumulado de bajada : 1.120.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Feb 12, 2013

Subir por la cara sur de La Peñota exige mas esfuerzo, pero con pequeños descansos no tiene problemas. El último tramo antes de llegar al pico fué el mas duro. Subir por esta vertiente para los que buscan rutas mas exigentes y retos, es muy recomendable.
    Tienes que estar en buena forma física para hacerlo en unas 4-5 horas.

• Photo of IM Alta Montaña
    IM Alta Montaña Jun 14, 2013

La hicimos hace un par de meses, aunque acortamos desde el collado entre La Peñota y Peña del Aguila hacia el coche.
    Poca gente hace esa ruta por el sur de La Peñota.
    Gracias por subirla.

• Photo of jcsala
    jcsala Jun 19, 2013

La ruta no está muy señalada y tiene su dificultad un poco antes de llegar a la cuerda.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Jul 18, 2013

La subida por ese canal es muy chula, y la verdad que nos gusto mucho a los cuatro.

• Photo of meralv
    meralv Oct 3, 2023

Una ruta preciosa por las dos cimas que se tocan. En dias como el del domingo daba gusto hacerla. La subida desde la fuente de la solana es intensa y dura, sobre todo por el atroche, pero eso la hace diferente.
    La bajada desde Peña del Aguila al llegar al collado, tambien mas de lo mismo.
    Una buena combinacion porque sino, se quedaba corta.
    Muchas gracias por compartirla.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Oct 3, 2023

Gracias a ti por seguirla y comentarla.