Los molinos de Gargallo

28 minutes
March 20, 2023
March 2012

near Gargallo, Aragón (España)

Iniciamos el recorrido en la parte alta del casco urbano de Gargallo, donde se localiza el parking “Los Alcores” y hay un cartel que nos indica la dirección a seguir.

A escasos metros llegamos a una pequeña área recreativa donde tenemos unas espléndidas vistas del valle del Escuriza. Iniciamos el fuerte descenso hacia el río por un camino rodeado de antiguos bancales. A lo largo de todo el recorrido aparecen marcas blancas y azules y amarillas que nos guían por un antiguo camino que se aproxima cada vez más al río. El sendero, entre muretes, sigue paralelo al río encajado. En 10 minutos llegamos al molino Bajo, en ruinas. En esta zona existe un panel informativo, mesas y una pasarela que permite cruzar el río para visitar el paraje de "Las Calderas", por donde éste discurre a través de pequeñas cascadas y ollas en la roca. Por la margen derecha del río continuamos el itinerario. A los 5 minutos lo cruzamos para visitar el molino Alto, también en ruinas y donde puede verse una balsa de sillería. El regreso lo realizamos por el mismo camino en sentido contrario.

Acceso: En la parte alta del casco urbano de Gargallo, siguiendo la N-211. Podemos estacionar nuestro vehículo en las inmediaciones del parking “Los Alcores”.