Los molinos de Consuegra. TOLEDO.

August 19, 2022

near Consuegra, Castilla-La Mancha (España)

LA RUTA:
Aparcamos en el primero de los 12 molinos que hay en Consuegra, el Molino Bolero. Aquí y en el molino de al lado hay zona para aparcar.
Visitamos los dos primeros molinos y tiramos montaña para arriba por el camino, visitamos tres molinos más, disfrutamos de las vistas y nos dirigimos a la muralla, que presenta un agujero que atravesamos. Ahora nos acercamos al castillo, vamos a una puerta secundaria y luego lo rodeamos por atrás y nos dirigimos a los otros molinos que vamos visitando. Finalmente llegamos al último, el llamado Molino Clavileño y seguimos un poco más allá hasta un punto geodésico. el regreso lo hacemos paseando tranquilamente por la carretera.
LOS MOLINOS DE CONSUEGRA:
Son 12 y por orden llegando por la carretera sus nombres son: 1.Bolero.2.Mambrino.3.Sancho.4.Mochilas.5.Vista Alegre.6.Cardeño.7.Alcancía.8.Chispas.9.Caballero del Verde Gabán.10.Rucio.11.Espartero y 12. Clavileño.
Merece la pena recorrerlos todos y disfrutar de sus bonitas vistas. En general están en buen estado de conservación.
En el Molino Bolero se sacan tikets para el castillo. Al lado en el Molino Mambrino hay una pequeña tienda de souvenirs y refrescos, cuidado que es cara. En el molino Rucio, junto al último aparcamiento encontramos una simpática escultura metálica de Don Quijote de la Mancha.
Se encuentran situados sobre el llamado cerro Calderico y fueron construidos en la primera mitad del siglo XIX. Si bien hay dos que son más antiguos y se cree que al menos una ya existía en el siglo XVI. Son molinos harineros.
EL CASTILLO:
También llamado Castillo de la Muela. Se ubica por el centro del cerro Calderico. Está muy bien conservado y es visitable previo pago de 7 euros. Hay diversas estancias con mobiliario y bonitas vistas. Fue fortificación romana, visigoda, musulmana y cristiana y cada cual la reconstruyó y la acomodó a sus posibilidades y necesidades.

PictographMonument Altitude 2,492 ft

1.Molino Bolero.

Aquí se venden los tikets para visitar el castillo.

Aquí hay una pequeña tienda muy cara llevada por un señor muy dicharachero.