LOS MOLINOS DE BIMENES. PR. AS 141. Y. 142. CIRCULAR

Photo ofLOS MOLINOS DE BIMENES. PR. AS 141. Y. 142. CIRCULAR Photo ofLOS MOLINOS DE BIMENES. PR. AS 141. Y. 142. CIRCULAR Photo ofLOS MOLINOS DE BIMENES. PR. AS 141. Y. 142. CIRCULAR

October 28, 2022
October 2022

near Rebollar, Asturias (España)

Ruta circular ascendiendo en sentido contrario al cauce del agua del Rio Pra o Río Fuensanta. Aprovechando las aguas de este río había a principios del siglo pasado varios molinos de los que ya solo un par de ellos siguen en pie el resto solo quedan ruinas de lo que fueron.
Hacemos la ruta y vamos viendo estos molinos y estás ruinas que nos apena su estado de abandono , lamentable que con la cantidad de molinos que hay en este río y en tantos ríos de Asturias no haya un plan regional de mantenimiento y conservación por parte del gobierno regional como tienen los hórreos y paneras pero claro esto no da votos .
A pesar de esto la ruta en sí es una pasada con una belleza por sus bonitos rincones y hermosos parajes incomparables.
Los Yerbat@s tienen aquí una verdadera joya , les animamos a que la conserven y a que la promocionen.

Photo ofInicio de la ruta en la carretera Bi - 4 Photo ofInicio de la ruta en la carretera Bi - 4 Photo ofInicio de la ruta en la carretera Bi - 4

Inicio de la ruta en la carretera Bi - 4

Lugar muy bien indicado en cualquier guía al uso

Photo ofInicio de la senda y nos sorprende su extrema belleza. Photo ofInicio de la senda y nos sorprende su extrema belleza. Photo ofInicio de la senda y nos sorprende su extrema belleza.

Inicio de la senda y nos sorprende su extrema belleza.

Photo ofImpresionante castaño cortado a la vera del camino Photo ofImpresionante castaño cortado a la vera del camino Photo ofImpresionante castaño cortado a la vera del camino

Impresionante castaño cortado a la vera del camino

Molin de Barrial.

Nos encontramos con el primer molino en el recorrido de esta ruta, es así vez uno de los dos que aún se conserva en muy buen estado, el resto como veremos están en ruina absoluta

Molin de Flora

Segundo molino, como se ve , solo quedan restos de lo que fue

Molin del ferreru

Este, como el anterior solo se conservan sus ruinas

Molin de Máxima

Lamentablemente, como los dos anteriores , solo observamos sus ruinas

Puente los torneros

Entorno muy hermoso sobre todo por los castaños centenarios que lo flanquean

Photo ofSenda que nos sigue sorprendiendo por su belleza Photo ofSenda que nos sigue sorprendiendo por su belleza Photo ofSenda que nos sigue sorprendiendo por su belleza

Senda que nos sigue sorprendiendo por su belleza

Vemos aquí también una “corripa” o “corra” y también con otros nombres , según la parte de Asturias donde nos encontremos. Se utilizaban para guardar y conservar las castañas y a su vez se conservaban de los animales sobre todo de los jabalíes, hasta que se llevaban para las casas en las que estas, se utilizaban para muy distintos usos

Puente, otro rincón de la ruta

Molin de Milio o de Fermina

Este molino también se conserva el edificio y algo de la infraestructura, y está en un entorno muy hermoso

Río y roca

Photo ofHacemos el último tramo de la subida Photo ofHacemos el último tramo de la subida Photo ofHacemos el último tramo de la subida

Hacemos el último tramo de la subida

Es lo más duro de la ruta , llevamos ya unos cuantos metros de subida continuada para ya llegar al punto más alto. Vemos el paisaje del entorno en esta zona despejada, cuando se nos está metiendo la niebla encima

Photo ofCampu Collau, ya casi casi el punto de más altitud de la ruta Photo ofCampu Collau, ya casi casi el punto de más altitud de la ruta Photo ofCampu Collau, ya casi casi el punto de más altitud de la ruta

Campu Collau, ya casi casi el punto de más altitud de la ruta

Celebramos la subida

PictographRiver Altitude 2,110 ft

Arroyo de rozaes

Fuente

PictographMountain pass Altitude 2,152 ft

Cerro la Biesca

Altitud máximo de esta ruta

Photo ofSanta Gadéa , único pueblo en la ruta Photo ofSanta Gadéa , único pueblo en la ruta Photo ofSanta Gadéa , único pueblo en la ruta

Santa Gadéa , único pueblo en la ruta

Desde aquí ya hacemos todo el descenso por la carretera

Photo ofEl descenso una vez pasado el buen lo de Santa Gadéa , hacemos el descenso por carretera Photo ofEl descenso una vez pasado el buen lo de Santa Gadéa , hacemos el descenso por carretera Photo ofEl descenso una vez pasado el buen lo de Santa Gadéa , hacemos el descenso por carretera