Los Moledizos.

June 20, 2022
June 2022

near Soto, Castilla y León (España)

Los Moledizos. (05/06/2022)

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel, pudiendo ser difícil para gente no acostumbrado a esto ni al terreno por el que nos vamos a mover como Picos de Europa.
La ruta no tiene ninguna dificultad salvo el propio esfuerzo de la misma, ya que discurre por buenas pistas y sendas, salvo la canal del Perro, que ya entramos en terreno de piedra y pedrero pero cómoda de caminar.
A lo largo de la ruta encontraremos una fuente con agua fresca en el refugio del Frade, que nos vale para subir como cuando bajamos.

RUTA:
Saldremos del amplio aparcamiento que hay a la entrada del pueblo de Soto de Sajambre (920m).
Comenzaremos a caminar entre las calles de Soto de Sajambre, para cruzarlo sin problemas y coger la pista en dirección al refugio de Vegabaño.
Para subir, iremos al principio por la pista, que nos subirá de forma más cómoda y relajada por los largos zig-zags hasta el collado y majada de Vegabaño (1321m).
Una vez en la majada de Vegabaño, la cruzaremos por sus verdes praderas, donde al final de la misma cogeremos un puente de madera que cruzaremos un pequeño arroyo.
A partir de aquí, cogeremos una clara senda, que nos llevará dentro del bosque de Cuesta Fría, que nos llevará con zig-zags alcanzando el Roblón, un enorme roble que se encuentra dentro de un cerco de madera.
Dejaremos el Roblón y seguiremos subiendo dentro del bosque hasta alcanzar el Collado Salambre (1584m) donde saldremos del mismo, justo debajo del Cueto Salmbre.
Continuamos nuestro camino dejando el collado Salambre y alcanzando así el collado del Frade, donde cogeremos un sendero a media ladera y nos iremos directos al refugio libre del Frade (1688m), donde encontraremos una fuente donde poder coger agua fresca.
Después de una parada, dejaremos el refugio del Frade y subiremos a un collado, donde ya tenemos visión la canal de Perro, donde poco a poco iremos dejando el color verde, con el color de la roca.
Entramos en la canal del Perro, y solo tenemos que seguir el claro sendero, que nos irá subiendo en pequeños zig-zags entre las enormes paredes de roca, donde poco a poco iremos saliendo hasta llegar al Collado del Burro (2132m).
En el collado del Burro (2132m), dejaremos la senda principal, y giraremos a la derecha, cogiendo un sendero marcado con jitos/hitos que nos va subiendo sorteando algún jou y que sin ningún problema nos deja en la cumbre principal de los Moledizos (2297m), donde encontraremos un enorme jito/hito de cumbre.

Tras una parada en la cumbre, comenzaremos un pequeño descenso hacia un collado (2232m), y nos iremos a por la cumbre secundaria de los Moledizos (2256m).
Después de una parada en esta cumbre comenzaremos el sendero por la ladera, buscando la mejor parte y con los senderos que van saliendo, encontrando algún que otro jito/hito, y que nos devolverá a la canal del Perro un poco por debajo del Collado del Burro.
Una vez en la canal del Perro, volveremos a bajar por ella y regresaremos de nuevo al refugio libre del Frade, donde podemos volver a coger agua fresca.
Continuamos con nuestro descenso, bajando por donde subimos, pasando por el collado de Salambre, el Roblón… y así llegar al refugio de Vegabaño, donde se puede hacer una parada si queremos.
A la vuelta regresaremos por la pista rodeando la majada de Vegabaño, para volver por la pista hasta llegar a un cruce, donde giraremos a la derecha cogiendo una senda, que nos bajará de manera directa acortando la pista hasta llegar de nuevo a Soto de Sajambre (920m), donde ya podremos parar en uno de los bares y tomar algo fresco.

Algunos datos más de la ruta:
-19,93km totales
-tiempo total 11h 54min con paradas incluidas
-velocidad máxima 10,8km/h
-media en movimiento 2,9Km/h
-media total 2,0Km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 2,977 ft

Aparcamiento Soto de Sajambre

Parque Regional Picos de Europa

Cruce (izquierda subida por la pista)