Los miradores de las Malloak (Aralar): Atume, Mergelu y Guratz

Photo ofLos miradores de las Malloak (Aralar): Atume, Mergelu y Guratz Photo ofLos miradores de las Malloak (Aralar): Atume, Mergelu y Guratz Photo ofLos miradores de las Malloak (Aralar): Atume, Mergelu y Guratz

March 20, 2017
March 2017

near Uitzi, Navarra (España)

Recorrido: estación de Plazaola en Uitzi – Hirumuga (845 m) – Atume (882 m )- Epele (873 m) – Mergelu (914 m) – collado de Pabolleta- Ollarmendi (899 m) – puerto de Arrite - Guratz (956 m)- puerto de Uitzi- Goikozulo – estación de Plazaola en Uitzi

Excursión mañanera, sin excesivo desnivel, pero bastante rompe piernas.

Discurre por los alrededores de Uitzi y permite disfrutar de unas soberbias vistas sobre las Malloak de la Sierra de Aralar, sobre todo, desde la cima de Atume y Mergelu, ya que el resto de cimas secundarias están cubiertas por importantes hayedos.

Asimismo, las amplias praderas y el paisaje abierto sobre Ireber destacan en el descenso del puerto de Uitzi hasta el fondo del valle de Goikozulo.

Dado que gran parte del recorrido se realiza por altos, no existen casi fuentes. Sólo al finalizar la ruta existe una pequeña fuente junto a una borda al lado del camino.

Otros aspectos a tener en cuenta:

- En el waypoint señalizado como “sendero hacia Hirumuga” se puede tomar el sendero que se dirige al collado situado entre las cimas de Atume e Hirumuga, evitando así la subida a esta última cima.

- En el waypoint señalizado como “cruzar alambrada” se abandona el sendero que se dirige hacia la cima de Ireber. Se trata de un precioso sendero que discurre por un espeso bosque de hayas.

Si lo siguiéramos podríamos enlazar con la siguiente ruta y descender por el valle de Goikozuloa hasta la ermita de Santa de Engrazi en el waypoint “pista de Uitzi a Santa Engrazi”.

Se puede descargar el track en:

- Otra opción es salir desde Lekunberri y tomar la ruta de verde de Plazaola hasta el waypoint “Cruzar puente”, donde enlazamos con el sendero de subida hacia Hirumga.

Para el regreso a Lekunberri, se puede utilizar nuevamente la ruta verde de Plazaola, o utilizar el sendero balizado de la PR de Goikozuloa.

Para ello, en el waypoint “pista de Uitzi a Santa Engrazi” se tomaría la pista que se dirige a la ermita de Santa Engrazi. Antes de llegar a ella, tomaremos el sendero balizado de Goikozuloa.

Se puede descargar el track en:

PictographTunnel Altitude 2,181 ft

Túnel de la vía verde de Plazaola

Photo ofEstación de la vía verde de Plazaola en Uitzi Photo ofEstación de la vía verde de Plazaola en Uitzi Photo ofEstación de la vía verde de Plazaola en Uitzi

Estación de la vía verde de Plazaola en Uitzi

Pista de Uitzi a Santa Engrazi

• Photo of Javi MDG
    Javi MDG Sep 11, 2022

Preciosa ruta, me ha encantado, gracias ,!!

• Photo of Igor Gonzalez
    Igor Gonzalez Sep 11, 2022

Gracias Javi, me alegro que hayas disfrutado