Los Millares
near Las Yeseras de Galáchar, Andalucía (España)
Viewed 131 times, downloaded 0 times
Trail photos
Itinerary description
Este enclave arqueológico es un referente del calcolítico a nivel europeo, ya que su organización espacial demuestra una extraordinaria complejidad funcional para el que fue su momento de ocupación (del 3200 al 2200 a. C.).
Se compone de un poblado con cuatro líneas de murallas concéntricas, una necrópolis de tumbas colectivas y un conjunto de 13 fortines, situados a ambos lados de la rambla de Huéchar, que completan el potente sistema defensivo que controló el asentamiento y su territorio más próximo.
La necrópolis ocupa una extensión de unas 13 hectáreas y se localiza a las afueras del poblado. Se compone de unas 80 sepulturas de grandes dimensiones y diversas estructuras de carácter ceremonial. Las tumbas se distribuyen conformando pequeños grupos, lo cual refleja las relaciones familiares, sociales y simbólicas existentes en Los Millares.
Las tumbas son colectivas. La mayoría constan de una cámara circular de entre 3 y 6 metros de diámetro que a veces presenta diversos nichos laterales. La cubierta se realiza unas veces aproximando progresivamente las hiladas hacia el interior, formando una falsa cúpula, y otras con un cierre horizontal plano de madera apoyado en un pilar central. Desde el exterior se llega a la cámara por un corredor. El conjunto se cubre con un túmulo de tierra y piedras.
El poblado posee tres líneas de muralla concéntricas que cierran y segmentan el asentamiento. Una cuarta fortificación a modo de ciudadela se sitúa en la parte más interna del espolón.
Presenta un urbanismo organizado con viviendas de planta circular, algunos edificios de uso público y construcciones relacionadas con la distribución y almacenamiento de agua. La principal actividad económica era la agricultura, la ganadería y la caza, junto con otros trabajos especializados como los metalúrgicos y la producción de puntas de flecha.
(Enclaves culturales de Andalucía).
Waypoints
Necrópolis. Tumbas restauradas
En el yacimiento arqueológico la visita recorre en primer lugar la necrópolis por un itinerario a cuyos lados pueden verse los túmulos de las sepulturas. Este grupo de tumbas ha sido objeto de una intervención de conservación que ha permitido su presentación al público. El túmulo de la sepultura LII ha sido restituido parcialmente, dejando al descubierto los dos anillos más externos de mampostería, destinados a recibir el empuje de las cargas laterales de la cubierta. La tumba LII ofrece una cámara circular con zócalo de lajas de pizarra y alzado de mampostería, cuyas hiladas superiores se aproximan hacia el interior de la cámara definiendo el arranque de fa falsa cúpula. Por último, en la tumba LIV cámara y corredor han sido parcialmente excavados en fa roca y sus paredes están constituidas por pequeños ortostatos sobre los que se alzan muros de mampostería.
Puerta principal
En el sector centra de la muralla exterior se sitúa la puerta principal de acceso al poblado flanqueada por varios bastiones equidistantes. La entrada, plateada inicialmente como un simple vano de gran anchura, limitado por dos grandes losas hincadas, se fue estrechando sucesivamente, haciéndose más compleja su estructura.
Primera línea de muralla. Sector Sur
La puerta secundaria de acceso al recinto consiste en una pequeña barbacana con entradas laterales, que continúa mediante un pasillo que se prolonga hacia el interior del poblado, en forma similar a la observada en la puerta principal. En el centro de la vaguada sobre la que se abre la puerta se construyeron una serie de estructuras destinadas a preservar la muralla de los efectos de las arroyadas torrenciales: paralelo a la muralla y al exterior de la misma se dispuso un muro de contención del agua que estuvo sometido a continuas reparaciones.
Taller metalúrgico
Este es el taller metalúrgico mejor conservado en Los Millares. Con 8 m. de longitud y 6,50 m de anchura, ha sido construido con una técnica de mampostería más sólida que la empleada en las cabañas. Una puerta se abre en su paramento este. En su interior destacan los restos de tres estructuras: una fosa de 1,20 m de diámetro, un horno delimitado por una anillo de barro cocido con una depresión en su parte central para situar las vasijas-hornos donde se calentaba el mineral de cobre, una pequeña estructura de lajas de pizarra en su esquina nordeste. La falta de agujeros de poste en el suelo interior, hacen presumible que una parte de la edificación no estuvo techada. La distribución de escorias y restos de mineral sobre el suelo delata el desarrollado actividades relacionadas con la fundición y manufactura de objetivos de cobre.
Rambla de Huéchar
Uno de los cauces que delimita el promontorio donde se establece el poblado de Los Millares.
Río Andarax
El otro de los cauces que delimita el promontorio donde se establece el poblado de Los Millares.
La Ciudadela
La cuarta muralla bordea la meseta más extrema del espolón sobre el que se sitúa el poblado. La topografía del terreno muestra la existencia de una "ciudadela" fortificada de planta aproximadamente cuadrangular. Desde este lugar puede observarse la desembocadura de la rambla del Huéchar en el río Andrarax.
Tercera línea de muralla
La tercera línea de fortificación encierra varias edificaciones de carácter singular. Esta muralla estuvo poco tiempo en uso y su trazado es muy sencillo. Tras una reestructuración del espacio fue desmantelada y cubierta por viviendas de pequeñas dimensiones cuyos zócalos de planta circular se conservan parcialmente.
Tumba
Esta tumba ha sido reconstruida íntegramente tras la campañas de los años 50. Es una de las dos que, reconstruidas al exterior del poblado quedaron intramuros al edificarse la muralla exterior. Prototipos de las sepulturas de Los Millares, cubiertas por falsa cúpula, ofrece una cámara circular con zócalo de lajas de pizarra. El corredor de acceso aparece segmentado en tres tramos por puertas abiertas en losas de pizarra. Dos pequeñas cámaras secundarias o nichos se abren lateralmente en el último tramo del corredor. Por último, el túmulo de tierra está delimitado por varios anillos concéntricos de mampostería y lajas hincadas.
Primera línea de muralla. Sector Norte
Apreciamos aquí la alternancia de torres -abiertas al interior por una puerta situada en una antecámara de la muralla- y bastiones -adosados a su paramento externo, sin acceso reconocido-. La muralla está compuesta por dos paramentos de mampostería que descansan sobre una hilera de grandes losas u ortostatos hincados verticalmente, rellenándose el interior con capas superpuestas de cascajo y barro. Pese a que la altura conservada en este sector es de 1, 20 m de media, su alzado debía alcanzar un mínimo de 2, 50 m. Desde aquí se vuelve al comienzo de la ruta para ir a la zona de recreación del yacimiento.
Cabañas y talleres
Desde el centro de recepción de visitantes hacia el oeste, se llega a una zona interpretativa en la que se han recreado a escala real un tramo de muralla con torres o bastiones y varias cabañas en las que se reproducen las labores de la época.
You can add a comment or review this trail
Comments