Photo ofLos Mecedores-PGP Catuche-PPG Los Clavelitos-Boca e Tigre-Picacho Galipan-Boca Tigre-Fila El Avila-Telef. El Avila-MARIPEREZ Photo ofLos Mecedores-PGP Catuche-PPG Los Clavelitos-Boca e Tigre-Picacho Galipan-Boca Tigre-Fila El Avila-Telef. El Avila-MARIPEREZ Photo ofLos Mecedores-PGP Catuche-PPG Los Clavelitos-Boca e Tigre-Picacho Galipan-Boca Tigre-Fila El Avila-Telef. El Avila-MARIPEREZ

February 25, 2022
November 2017

near El Retiro, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. DESCRIPCIÓN GENERAL. El recorrido se inicia en la urb. Diego de Lozada Los Mecedores límite entre San José del Ávila y la Pastora, para luego penetrar en bosque sabanero muy afectado por los constantes incendios de vegetación en la zona y subir al PGP Catuche, en falso plano el sendero cruzara una hermosa y fresca quebrada para luego llegar a PGP Los Clavelitos, desde

ITINERARIO
Ascenso.
Urb. Diego de Lozada 1015 msnm / PGP Catuche 1240 msnm / PGP Los Clavelitos 1344 msnm. / Boca de Tigre 1907 msnm. Picacho de Galipán 1976 msnm. / Estación teleférico El Ávila 2176 msnm.

Descenso.
Estación teleférico El Ávila 2176 msnm. / Estación teleférico Maripérez 1009 msnm.

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 16,92 km. de longitud.

VALORACIÓN: 12 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. -Factores de riesgo 3: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Peligro de resbalar y caer sobre el camino.
2- Orientación en la ruta. 1. Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. Marcha sobre superficies lisas y/o rocosas y escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 4. De una (3) tres a seis (6) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. Hasta 36 grados.

CLASIFICACION: Sendero moderado.

1er tramo: Urb. Diego de Lozada, Los Mecedores 1015 msnm / PGP Los Clavelitos 1344 msnm.
Distancia a recorrer en el tramo: 3,81 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: De 01:00:00 a 01:30:00
Desnivel tramo: 329 m positivos aprox.
El recorrido se inicia en la urb. Diego de Lozada en San José del Ávila, ubique la universidad Santa Rosa y avance hacia el norte para encontrar un isla de forma triangular, diagonal a ella y hacia el noreste se encuentra una estación de la Guardia Nacional, pase frente a ella y continúe hacia el noreste unos 40 metros, más adelante vera una calle que avanza en subida suave hacia el norte, al final de ella encontrara una escalera que le permitirá llegar al final al bloque 5 de la urbanización. Otra posibilidad es acercase desde la av. Boyacá (cota mil), al salir del túnel que está en el extremo norte de la av. Baralt y a mano derecha se ve un pequeño barrio en alto, cruce a mano derecha y avance hacia el oeste, en la tercera bocacalle a mano derecha vera la subida hacia la montaña. Una vez en el bloque 5 camine ahora hacia el oeste pasando por las entradas de dicho bloque, al finalizar la vereda llegara a un estacionamiento avanzando hacia la montaña vera la entrada a una cancha deportiva, justo antes de entrar a ella vera el camino que pasa por un lado de la misma y penetra en el parque nacional El Ávila con pendiente moderada y vegetación de gramíneas y gamelotes dependiendo de la estación estarán con el verdor típico o no. Camino bien definido de suelo firme y pendiente moderada (hasta 36 grados) que lo conduce al PGP Catuche. Agradable lugar con árboles frondosos que modifican sustancialmente el clima, haciéndolo más fresco. Además tiene una bonita vista hacia la zona central de la ciudad y mirando al este puede distinguirse el PGP Los Clavelitos donde culmina el tramo.
Se avanza hacia el noreste para encontrar un sendero plano, de suelo firme y bien definido. Este tramo es un falso plano de manera que encontraremos ascensos y descensos suaves (hasta 18 grados), vegetación tropofila que provee cobertura en algunos puntos más que en otros. Una pequeña quebrada (Poza Azul) corta el camino más o menos en la mitad del tramo. El sendero gira hacia el sureste y encontramos un pequeño trayecto de concreto para llegar a una vía principal en subida también de concreto y que conduce a Boca e Tigre, Galipán y El Ávila, que es la ruta seguir. Un poco hacia abajo y hacia la derecha está el PGP Los Clavelitos fin del tramo.
Distancia total recorrida: 3,81 km aprox.
Tiempo total transcurrido: 01:06:00

2do tramo PGP Los Clavelitos 1344 msnm. / Picacho de Galipán 1976 msnm.
Distancia a recorrer en el tramo: 5,47 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: De 01:30:00 a 02:00:00
Desnivel tramo: 632 m positivos aprox.
Al avanzar por la carretera encontramos pendientes moderadas (hasta 36 grados) y fuertes (hasta 50 grados) en algunos puntos. Vegetación herbácea combinado con bosque de Eucaliptos, la cual proporciona bastante sombra. Camino claramente definido. A 20 minutos aproximadamente se encuentra del lado derecho una entrada que conduce mediante un camino viejo en descenso al centro recreativo Los Venados. Al pasar este punto se nota un agradable cambio en la temperatura, gracias a que nos estamos adentrando en la zona de bosque nublado. Encontramos un par de puntos despejados que constituyen excelentes miradores hacia la ciudad y la parte oeste del parque. Una primera construcción nos avisa que estamos llegando a Boca de Tigre.
Al llegar a Boca de Tigre. En este punto encontraremos un grupo de kioscos donde se puede conseguir comida típica criolla y flores de Galipán esencialmente. Es una bifurcación donde a mano izquierda se va hacia Galipán la ruta a tomar a mano izquierda y descender unos 50 ms por la carretera y se verá una caseta al lado izquierdo de la vía. Justo a su lado veremos un camino de tierra ancho que penetra en el bosque y que pronto comienza a subir unos 250 ms hasta llegar a la parte más alta justo donde se encuentra la segunda antena (de microondas). En este punto el camino comienza a descender, a escasos 50 metros y a mano izquierda se puede ver un camino más angosto y menos transitado que conduce hacia La Fila de Infiernito y salir a la Pastora. Se continúa bajando a mano derecha y rápidamente el bosque se abre y deja ver la fila que conduce al Picacho de Galipán. Camino bien definido y con suaves pendientes. Justo en el penúltimo escalón antes de llegar al picacho se puede aprecios el viejo camino que conduce al Infiernito. La vista desde el picacho nos permite apreciar una espectacular panorámica de unos 150 grados sobre el litoral central extendiéndose hacia el este hacia Miranda, San José, San Ignacio y San Isidro de Galipán, hacia el sur el bosque nublado que baja hacia Caracas por la fila de Sal si puedes y hacia el Este el Hotel Humboldt, fin de esta ruta. Regresamos a Boca de Tigre por el mismo camino bel cual recorreremos en media hora aproximadamente.
Distancia total recorrida: 6,83 km aprox.
Tiempo total transcurrido: 02:09:00.

-3er tramo: Picacho de Galipán 1976 msnm. / Estación teleférico El Ávila 2.167 msnm.
Distancia a recorrer en el tramo: 7,41 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: De 01:30:00 a 02:00:00
Desnivel tramo: 200 m positivos aprox.
Se regresa por el mismo sendero hasta boca de Tigre y a mano izquierda y mediante una carretera en la cresta de la montaña con tupida vegetación de bosque nublado ambos lados Se avanza hacia la estación del teleférico El Ávila. Pendiente positiva suave (hasta 18 grados) que nos permite llegar a un nuevo mirador donde podemos contemplar una parte de la costa de Vargas y el azul del mar Caribe hacia el Norte y Caracas al Sur. Fresco clima y vientos moderados. Descenso moderado hasta encontrar la gruta de la virgen, allí una nueva bifurcación, de tomar a mano izquierda y en suave descenso llegaremos a San Isidro de Galipán. Continuamos por la cresta de la montaña para ascender una pendiente moderada muy sombreada y fresca para llegar al PGP fila El Ávila y frente a este un camino que se mete al bosque y que conduce a Los Venados, 10 minutos más de caminata para llegar a la estación del teleférico El Ávila.
Distancia a recorrer en el tramo: 7,41 km aproximadamente.
Tiempo total transcurrido: 04:03:00

4to tramo. Estación teleférico El Ávila 2.276 msnm. / Estación teleférico Maripérez 1009 msnm.
Tiempo estimado del tramo: De 00:15:00 a 00:20:00
Desnivel tramo: 1167 m negativos aprox.
Cómodo y rápido descenso
Distancia total recorrida: 16 92Km aprox.
Tiempo total transcurrido: 04:17:00 minutos.

Sugerencias:
1. Ruta apta para personas que realizan actividad de potencia-resistencia.
2. Si decide realizar esta ruta hágalo en horas tempranas, ya que el tercer tramo del recorrido carece de vegetación que proporcione sombra, la ruta se torna más cálida después de las 8:00 a.m.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.
5. Recuerda mantener tu teléfono celular con carga óptima de batería, para que puedas comunicarte en caso de emergencia.

La montaña en compañía de amigos es más divertida y segura
Inicia el descenso con suficiente luz solar.

AVILA TRIAL ALERT. Organización Rescate Humboldt (ATA-ORH) por el 0424.2552456, 0426.1137067 Whatsapp. Compañía y apoyo en tiempo real.

PictographBus stop Altitude 3,331 ft

Los Mecedores 1015 msnm.

Descripción general: Urb. Diego de Lozada. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.261' W66° 54.962' Altitud: 1015 msnm. Distancia total a este punto: 0,00 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque ornamental. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographInformation point Altitude 4,067 ft

PGP Catuche 1240 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.613' W66° 54.961' Altitud: 1240 msnm. Distancia total a este punto: 0,93 Km. Tiempo total a este punto: 00:24:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographRiver Altitude 4,329 ft

Qda. Poza Azul 1319 msnm.

Descripción general: Curso de agua continuo. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.176' W66° 54.536' Altitud: 1319 msnm. Distancia total a este punto: 2,58 Km. Tiempo total a este punto: 00:48:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Con dificultad. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographInformation point Altitude 4,410 ft

PGP Los Clavelitos 1344 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.868' W66° 54.253' Altitud: 1344 msnm. Distancia total a este punto: 3,81 Km. Tiempo total a este punto: 01:06:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Photo ofCamino viejo a Los Venados 1539 msnm. Photo ofCamino viejo a Los Venados 1539 msnm. Photo ofCamino viejo a Los Venados 1539 msnm.

Camino viejo a Los Venados 1539 msnm.

Descripción general: Bifurcación en el camino. Continuar por la carretera. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.261' W66° 54.106' Altitud: 1539 msnm. Distancia total a este punto: 4,73 Km. Tiempo total a este punto: 01:28:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropófilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Mirador 1768 msnm.

Descripción general: Punto de observación. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.632' W66° 54.063' Altitud: 1768 msnm. Distancia total a este punto: 5,78 Km. Tiempo total a este punto: 01:49:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Estacion teleferico Mariperez 1009 msnm.

Descripción general: Instalación turística. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 30.759' W66° 53.193' Altitud: 1009 msnm. Distancia total a este punto: 16,92 Km. Tiempo total a este punto: 04:17:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Flora ornamental. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcación a Fila Infiernito 1943 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Tomar a mano derecha. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.007' W66° 54.097' Altitud: 1943 msnm. Distancia total a este punto: 7,55 Km. Tiempo total a este punto: 02:24:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Picacho de Galipan 1976

Descripción general: Cima menor. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.692' W66° 54.452' Altitud: 1976 msnm. Distancia total a este punto: 9,28 Km. Tiempo total a este punto: 02:44:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque seudo páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcación a Infiernito 1893 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.422' W66° 54.422' Altitud: 1893 msnm. Distancia total a este punto: 8,22 Km. Tiempo total a este punto: 02:32:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque seudo páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Con dificultad. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Bifurcación y Caseta 1910 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Tomar a mano izquierda. Señalización: No. Coordenadas: N10° 33.007' W66° 54.097' Altitud: 1910 msnm. Distancia total a este punto: 6,92Km. Tiempo total a este punto: 02:11:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Con dificultad. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Boca e Tigre 1907 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Tomar a mano izquierda. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.989' W66° 54.081' Altitud: 1907 msnm. Distancia total a este punto: 6,83 Km. Tiempo total a este punto: 02:09:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographCave Altitude 6,313 ft

Gruta de la virgen 1924 msnm.

Descripción general: Construcción religiosa. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.734' W66° 53.374' Altitud: 1924 msnm. Distancia total a este punto: 12,70 Km. Tiempo total a este punto: 03:33:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Medio. Señal telefónica: Con dificultad. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

PictographInformation point Altitude 6,754 ft

PGP fila EL Avila 2059 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.545' W66° 53.072' Altitud: 2059 msnm. Distancia total a este punto: 13,06 Km. Tiempo total a este punto: 03:49:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque seudo páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander

Photo ofEstacion Teleferico El Avila 2167 msnm. Photo ofEstacion Teleferico El Avila 2167 msnm. Photo ofEstacion Teleferico El Avila 2167 msnm.

Estacion Teleferico El Avila 2167 msnm.

Descripción general: Instalación turística. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.493' W66° 52.792' Altitud: 2167 msnm. Distancia total a este punto: 13,69 Km. Tiempo total a este punto: 04:03:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque seudo páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Portal de publicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander