Los Marines - Linares de la Sierra (Valle Escondido) - Aracena (ruta lineal)

Photo ofLos Marines - Linares de la Sierra (Valle Escondido) - Aracena (ruta lineal) Photo ofLos Marines - Linares de la Sierra (Valle Escondido) - Aracena (ruta lineal) Photo ofLos Marines - Linares de la Sierra (Valle Escondido) - Aracena (ruta lineal)

September 17, 2023
September 2023

near Los Marines, Andalucía (España)

Cualquier ruta que se haga pasando por el 'Valle Escondido' será bonita y atractiva. Hoy, hemos partido de Los Marines y acabamos en Aracena (para hacerla circular, se puede seguir hasta Los Marines, que son 5 Km más).

El pueblecito de Linares de la Sierra de tan sólo 275 habitantes es un reducto del tipismo de la sierra onubense. Hay que ir, pasear por sus callejas, ver su caserío, su iglesia y la singular plaza mayor, convertible en coso taurino ocasional.

Hemos hecho una ruta lineal bajándonos del autobús de Damas (ruta Sevilla-Rosal de la Fra.) en Los Marines, subimos al Alto del Chorrito y de allí en continua bajada llegamos a Linares, dejando al Oeste su sierra.

Tras disfrutar de la localidad, nos encaminamos hacia Aracena subiendo el equivalente a casi todo el desnivel bajado para llegar desde Los Marines.

Un fallo en las indicaciones de ruta que seguíamos, junto a una incidencia de GPS nos hizo seguir de frente en un cruce, en vez de girar a la derecha hacia el camino de la Mina-la Molinilla (PK 7'800), subiendo más de lo previsto inicialmente, recorrer como 1'5 Km por el arcén de la HU-8105 que va a Alájar y afortunadamente con escasísimo tráfico, para luego incorporarnos al tramo final del camino de la Molinilla que llega a Aracena por el Oeste.

Desde Linares a Aracena, pudimos ver el arroyo Plamencia que ya llevaba algo de agua, discurriendo el camino al S. de este y al N. de la sierra de Picachanes.

Es un ruta con espectaculares vistas de la S.ª de Aracena y PP de Aroche que discurre sobre antiguos caminos, en general, bastante bien conservados (a excepción de la bajada del Alto del Chorrito hacia Linares) y en algunos puntos, hormigonado.

Goza de mucha sombra y hay cobertura telefónica.

PictographBus stop Altitude 2,551 ft

PictographRisk Altitude 2,414 ft

Photo ofAlto del Chorrito, de frente, bajando (por la Dcha., castañar, se iría al cercano vértice geodésico Pico de la Era) Photo ofAlto del Chorrito, de frente, bajando (por la Dcha., castañar, se iría al cercano vértice geodésico Pico de la Era)

Photo ofFin itinerario Alto Chorrito. Seguimos bajando, ahora camino pedregoso Photo ofFin itinerario Alto Chorrito. Seguimos bajando, ahora camino pedregoso

Fin itinerario Alto Chorrito. Seguimos bajando, ahora camino pedregoso

PictographRisk Altitude 1,991 ft

Camino, izquierda.

Bajada al manantial del Tío Cano

Casa ¿portuguesa? abandonada

Con panel cerámico de São João (Portugal está como a 64 Km)

Photo ofA Dcha., estamos a 700 m de Linares. Luego, volveremos y en este cruce, a la Dcha., vamos hacia Aracena Photo ofA Dcha., estamos a 700 m de Linares. Luego, volveremos y en este cruce, a la Dcha., vamos hacia Aracena Photo ofA Dcha., estamos a 700 m de Linares. Luego, volveremos y en este cruce, a la Dcha., vamos hacia Aracena

Información sobre Caminos del Agua: http://linaresdelasierra.com/sierradearacena/index.php/rutas-y-senderos/rutas-senderos/camino-rutas-del-agua

Izquierda bajaba hacia Linares

Photo ofEntrada a Linares (curiosa casa con españada y paneles cerámicos religiosos) Photo ofEntrada a Linares (curiosa casa con españada y paneles cerámicos religiosos)

Entrada a Linares (curiosa casa con españada y paneles cerámicos religiosos)

Visita a Linares (I)

Visita a Linares (II)

Visita a Linares (III)

Photo ofVisita a Linares (IV): parroquia y, abajo, plaza-coso taurino ocasional Photo ofVisita a Linares (IV): parroquia y, abajo, plaza-coso taurino ocasional Photo ofVisita a Linares (IV): parroquia y, abajo, plaza-coso taurino ocasional

Visita a Linares (IV): parroquia y, abajo, plaza-coso taurino ocasional

PictographRiver Altitude 1,624 ft
Photo ofArroyo Plamencia (corriendo agua a final Sept., con sequía) Photo ofArroyo Plamencia (corriendo agua a final Sept., con sequía)

Arroyo Plamencia (corriendo agua a final Sept., con sequía)

PictographBridge Altitude 1,655 ft

A la derecha, por el puente

PictographReligious site Altitude 1,857 ft

Humilladero con vistas: rocieros por el mundo

PictographPicnic Altitude 2,065 ft

Photo ofA Dcha., camino de Las Molinillas y minas de Fátima (por error, seguimos de frente, subiendo, salimos a Ctra. Alájar-Aracena) Photo ofA Dcha., camino de Las Molinillas y minas de Fátima (por error, seguimos de frente, subiendo, salimos a Ctra. Alájar-Aracena)

Como a 1'5 Km, nos sale una bajada hormigonada que en unos 200 m, enlaza con el camino que no tomamos por error.

PictographRisk Altitude 2,310 ft
Photo ofDado el error en el cruce camino Mina: salinos a HU-8105 al Km. 28 (A Dcha., como 1'5 Km de más) Photo ofDado el error en el cruce camino Mina: salinos a HU-8105 al Km. 28 (A Dcha., como 1'5 Km de más)

Vistas desde Crtra. Alájar

Izquierda, hacia Aracena (cerca hay área recreativa)

Vivienda rural El Abuelo

Entrada a Aracena por el Oeste

Photo ofInfo y casa construida por Aníbal Glez. Photo ofInfo y casa construida por Aníbal Glez. Photo ofInfo y casa construida por Aníbal Glez.

Info y casa construida por Aníbal Glez.

PictographPicnic Altitude 2,191 ft

Photo ofFin de ruta (zona de Gruta de las Maravillas) Photo ofFin de ruta (zona de Gruta de las Maravillas) Photo ofFin de ruta (zona de Gruta de las Maravillas)

Fin de ruta (zona de Gruta de las Maravillas)