Photo ofLos Lorcas-Ruta las Encañizadas-Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar Photo ofLos Lorcas-Ruta las Encañizadas-Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar Photo ofLos Lorcas-Ruta las Encañizadas-Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

-14 ft
July 28, 2022
July 2022

near Los Lorcas, Murcia (España)

Senderismo por el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar
Senda de las Encañizadas – Senda de El Coterillo

Esta ruta recorre íntegramente los límites del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
Son dos rutas, senda de las Encañizadas y senda de El Coterillo, están unidas por la playa de la Llana, una de las pocas playas casi vírgenes del litoral murciano.
Esta ruta circular, puede ser empezada en varios puntos, siendo elegido el molino de Quintín como inicio y final de esta ruta.
Hay 2 molinos emblemáticos, este de Quintín y el de Calcetera, son los dos que se utilizaban para el llenado y vaciado de las salinas.
Todo este recorrido está compuesto por salinas, dunas, playas y encañizadas; los fondos marinos próximos están llenos de praderas de posidonia oceánica, un ejemplo de ello, son las hojas de esta planta que veremos a lo largo de toda la playa de la Llana y la de la Torre Derribada.
Durante esta ruta podremos ver:
-Flora: pinos carrascos, lentisco, juncos, carrizos, etc.
-Fauna: fartet (pescado autóctono y en peligro de extinción), flamencos, zarapitos, cigüeñuelas, garzas, gaviotas, Anades, etc.
ACCESO:
Viniendo por la autovía Cartagena – Alicante AP-7, tomamos la salida nº 774, una vez pasada la rotonda del barco, tomaremos la carretera que va en dirección “Lo Pagan”.
La seguiremos hasta llegar al molino de Quintín (también conocido como el molino de las charcas).

RUTA:

Esta ruta comienza y finaliza en el molino de Quintín, molino que se encuentra en la misma población de Lo Pagan y junto a la Cruz Roja.
Tomamos el paseo que discurre en dirección sur (S), entre las aguas del Mar Menor y las charcas salineras.
A nuestra izquierda podemos ver los populares baños de lodo, a los cuales se le atribuyen propiedades curativas.

Seguiremos este paseo enlosado; al poco se convierte en un brazo algo más estrecho, con un firme de tierra dura y compacta, que hace muy cómodo el andar sobre el.
Tras andar 2,7 km, llegaremos a un segundo molino llamado, molino Calcetera.
En este lugar hay una pequeña playa y un improvisado puerto, donde podremos ver barcos de pesca pequeños y algunos casi abandonados.
Tras pasar el molino de Calcetera, continuamos por este brazo de tierra, que se convierte en un camino de tierra y chinarro, que nos llevará hasta la misma playa de la Llana, en el lugar llamado Punta de Algas.
Distancia: 1.217 metros.
Durante este recorrido podemos ver a nuestra derecha la Encañizada, que es una zona fangosa llena de plantas marineras y algas; es el paso natural de agua entre el Mediterráneo y el Mar Menor.
Toda esta zona al ser un espacio protegido, podemos hacernos una idea de cómo era la Manga antiguamente, sus dunas móviles, humedales, palmeras en la playa, ninguna edificación, etc., un lugar como hace más de 50 años.
Una vez en la Punta de Algas, comienza un largo y tranquilo trayecto por la orilla del mar Mediterráneo, que nos llevará por la playa de la Llana hasta el puerto de San Pedro del Pinatar. Siempre en dirección norte (N).
Distancia: 3 kilómetros.
Justo al final de la playa, hay un chiringuito, que puede ser un lugar idóneo, para descansar unos minutos y tomar una cerveza sentados al sol y contemplando esa maravilla de la playa de la Llana.
Distancia total recorrida hasta aqui: 7,8 kilómetros.
Todo el recorrido es llano, no hay subidas, ni bajadas, por ello, es una ruta recomendable para casi todo tipo de personas.
Una vez terminada la playa de la Llana y pasado el chiringuito, tendremos una pista paralela a la carretera y al puerto de San Pedro del Pinatar.
Esta pista llega hasta una curva muy pronunciada a la izquierda.
Distancia de este tramo: 545 metros.
Durante este recorrido, podemos ver a nuestra izquierda, la central salinera de San Pedro.
Una vez llegado al final del puerto de San Pedro y en la curva pronunciada, veremos justo enfrente y al otro lado de la carretera, el centro de información del Coterillo.
Aquí encontraremos información de todo lo que podemos ver durante este nuevo recorrido.
Encontraremos carteles informativos, fotos de todas las aves de la zona, plantas, etc. y un observatorio de aves.
En este centro de información comienza la senda del Coterillo, con una longitud de 3.800 metros.
Es estrecha y su firme de arena de playa; está compuesta por pasarelas de madera y observatorios de aves.
Tomamos esta senda que discurre casi en dirección oeste (W).
Esta senda es paralela a la carretera, pero está delimitada por vallas de madera, por lo que no hay peligro alguno.
Al poco llegaremos al “Pinar”, donde veremos pinos carrascos inclinados ligeramente por la acción continua del viento de levante.
Siguiendo esta senda y a unos 1.500 metros del centro de información de El Coterillo, llegaremos a otro lugar de información, donde tendremos la oportunidad de introducirnos dentro de esta zona protegida hasta llegar a la playa de la Torre Derribada.
Este interesante recorrido, se hace por encima de una pasarela de madera.
Distancia total recorrida hasta aqui: 9,3 kilómetros.
Dejamos este punto de información y continuamos por esta senda de El Coterillo.
Seguidamente atravesaremos una laguna salada por encima de una pasarela de madera, pondremos especial atención en la observación de distintos tipos de aves.
Una vez llegado a la rotonda dedicada a las aves flamencos; continuaremos por una avenida que encontraremos a nuestra izquierda y en dirección sur (S)
Esta avenida se caracteriza por tener palmeras a lo largo de ella.
El recorrido transcurre por la acera.
Desde la rotonda de las aves flamencos hasta el molino de Quintín y final de la ruta, tendremos una distancia aproximada de: 1.680 metros.