Photo ofLOS LAGOS - LOMA DEL AGUACATE - VIADUCTO DE LA SINIFANA - LOMA DE LA TIGRA - EL RANCHERITO LE290623 Photo ofLOS LAGOS - LOMA DEL AGUACATE - VIADUCTO DE LA SINIFANA - LOMA DE LA TIGRA - EL RANCHERITO LE290623 Photo ofLOS LAGOS - LOMA DEL AGUACATE - VIADUCTO DE LA SINIFANA - LOMA DE LA TIGRA - EL RANCHERITO LE290623

July 1, 2023
June 2023

near La Ciénaga, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fue una caminata de un día jueves que tenia la intención inicial de realizar un circuito saliendo y llegando al paradero de los buses del municipio de Caldas, en el sitio llamado "Los Lagos". Inicialmente transitamos una via veredal llamada "Calle Vieja", que pertenece al sitio llamado "La Salada parte Baja", el cual parece un pueblito pequeño con todas las casitas a lado y lado de la calle, el cual fue nuevo para nosotros. Al final se sale a la vía principal que va hacia el sur del país, en el sitio llamado "El Reposo", donde cruzamos la vía para continuar por otra vía veredal que es el inicio de un gran laberinto de vías veredales y caminos que pertenecen a una gran explotación de madera que pertenece a la empresa "Cipreses de Colombia", al inicio existe una gran bodega donde transforman, almacenan y distribuyen la madera. Luego continuamos por la vía de la derecha que nos llevo a la portería de ingreso de una de las casas de la explotación de madera, donde hay paso peatonal, allí nos permitieron el paso sin ningún problema, allí continuamos a la derecha en ascenso continuo por una de las vías del laberinto que transita en medio del gran cultivo de madera, como estábamos en un día de verano, el sol nos acompaño todo el tiempo y a esta altura en las primeras horas del día disfrutamos de unos paisajes espectaculares, de grandes montañas en todas las direcciones, por allí transitamos un buen rato hasta que llegamos a una puerta metálica donde al lado derecho esta cerca el sitio llamado "Las Guacamayas", donde es posible disfrutar un buen rato en una casa campesina donde vende comida muy tradicional, como mazamorra o agua panela en tasas muy grandes con los acompañantes deseados y tradicionales, el cual es un plan muy utilizado por los ciclistas de montaña, en nuestro caso, el plan era continuar de frente, este día habían dos campesinos cortando madera, así que muy amablemente nos permitieron el paso, nos informaron que estábamos en la vereda "Cardalito" y nos dieron las indicaciones para continuar, más adelante hay una parte plana que usan como cancha de futbol, desde allí se tiene una divisa espectacular de cerro Tusa, cerro Sillón, cerro Bravo y muchos otros sitios, como el día estaba muy iluminado, la vista era todo un deleite desde este punto alto. Luego continuamos por una vía muy destruida que ya es un camino el cual nos llevo a una intercepción, a la izquierda continua un camino que va en dirección a la vía "Piedra Verde" con dirección a la truchera, para nuestro plan del día nos favorecía mas tomar el camino a la derecha que nos llevo a la vía "Piedra Verde" a una cantera muy grande por donde avanzamos un corto trayecto para desviarnos a la izquierda por una vía alterna de la vereda "La Sinifana", por allí descendimos unos 500 mts para desviarnos a la derecha por un camino en un potrero, por donde avanzamos para tomar el camino de la "Loma del Aguacate", en el trayecto nos detuvimos a desayunar al lado de un ganado y un novillo joven se nos acerco y compartió con nosotros nuestro desayuno, comió de todo, un animal supremamente manso y cariñoso, se comportaba igual que un animal domestico como un perro o un gato, es triste que culturalmente solo vemos estos bellos animales como alimento. Luego tomamos el camino principal muy marcado, que nos llevo a transitar por unos hermosos canalones antiguos con una divisa espectacular, pues estábamos en el cañón de la quebrada "La Sinifana", el cual es muy profundo, a lado y lado hay dos grandes montañas, la "La Loma de Aguacate" por donde estábamos bajando, al frente la "Loma de Los Fernandez" y en la parte baja existe un puente que cruza la quebrada en la antigua carrilera llamado el "Viaducto de La Sinifana". Aunque este trayecto ya lo habíamos transitado en ascenso anteriormente, lo habíamos hecho por potreros, este día en descenso encontramos el camino principal por canalones antiguos, pero hay que esta muy concentrados con los desvíos para tomar el camino correcto. Más adelante llegamos a una casa abandonada, donde es fácil perderse, allí se debe seguir de frente por dentro de la casa, para tomar el camino correcto. Luego disfrutamos de grande naranjas. Al final se termina la bajada por unas escalas que transitan por varias casas hasta la vía férrea, allí nos detuvimos un momento, yo pedí agua en una de las casas y la Señora amablemente me invito hasta la cocina donde me ofreció la que tenia almacenada en un gran filtro de agua. En estos lugares el tiempo corre mas lento, se siente la tranquilidad y la gente es muy amable. Luego continuamos por la carrilera, en el piso abundan por cantidades los mangos, así que comimos hasta que nos saciamos. Luego del primer túnel existe una cascada, la cual hemos visto muchas veces de lejos, esta vez decidimos ingresar al sitio y bajar un tramo de escalas para disfrutar de un buen baño. Más arriba existe una piscina en la cual habían varios niños de la zona disfrutando de un buen baño en sus días de vacaciones. Luego continuamos por la carrilera comiendo mangos hasta tomar el camino hacia la Loma de "La Tigra", en el cual igualmente abundan por cantidades los magos en el piso al principio, y luego guayabas. Como lo único constante es el cambio, tristemente encontramos que este hermoso camino esta un poco cerrado porque en el punto mas alto lo cerraron con alambres, lo cual realmente no es un impedimento, pero parece que esto limito que los ciclistas que realizan descenso por montaña lo continuaran usando, en esencia lo que afecta el transito son una cantidad de ramas y maleza que se atraviesan, pero no hay en el piso arboles caídos o algún otro obstáculo mayor, así que invito a todas las personas que sigan usando el camino y también a los ciclistas, finalmente todos salimos a disfrutar de la naturaleza y un poco de aventura, así que lo peor que les puede pasar es que se enreden en una rama o se caigan de la bicicleta, lo cual es el momento ideal para una buena sonrisa, una foto o un video, en resumen, lo importante es que el camino siga vivo. Luego se pasa por marranera, donde se necesita una arepa para pasar ese olor, jajaja. Luego nos detuvimos a almorzar y a la 1 pm continuamos por la vía a "Piedra Verde" a un ritmo muy fuerte hasta la vereda Hurapanes donde debíamos tomar un camino ya conocido para llegar nuevamente al sitio de salida en la mañana, pero no fue posible, porque encontramos que encerraron todo el sitio con unos plásticos y unas personas nos informaron que este ya es un sitio privado y que no permiten el paso, así que transitamos por el interior de la vereda Hurapanes, por sus calles y caminos para terminar la caminata en el estadero "El Rancherito" sobre la vía a Amaga. Grupo de caminantes "Los Magníficos".

CASA - DERECHA

Gire a la derecha

DERECHA

Llegar a su destino, a la derecha

Gire a la derecha a Carrera 40

Llegar a Carrera 40, a la izquierda

Llegar a su destino, a la izquierda