Los Jorrios

September 11, 2019

near Cueto, País Vasco (España)

Viewed 1937 times, downloaded 46 times

Los Jorrios junto con Armañon son las dos cumbres que dominan el Parque Natural de Armañón. La ruta de subida a Los Jorrios (837 m.) la afrontaremos desde el barrio de Cueto de Trucios. Tenemos tres posibilidades de llevarlo a cabo.
La primera de ellas, quizás la más montañera y dificultosa sería la de Basinagre-Campo Pedreo. Iríamos de Cueto a Basinagre para desde aquí tomar el sendero balizado de pequeño recorrido (PR-BI 120) con señales amarillas y blancas. Esta ruta nos adentra en el bosque para desembocar en un pista junto a las campas de Sopairo. Enseguida se adentra de nuevo en un encinar tras el cual comenzamos a divisar el lapiaz. Siguiendo la senda por el rellano Precencio llegaremos al collado de Campo Pedreo, donde se reúnen el resto de alternativas. Hay que recordar que este recorrido está prohibido entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre para la conservación de la flora y la fauna, y más concretamente para proteger el anidamiento del alimoche.
La segunda propuesta es el itinerario planteado en nuestro track. Consiste también en una ruta circular siguiendo el curso del arroyo Valnero del Pando. En épocas lluviosas es probable que el camino este menos practicable. Iniciamos el recorrido en una pista a la derecha de la carretera que nos lleva al cauce del riachuelo. Justo donde acaba la pista y empieza el sendero pasamos junto a una cantera. Aunque el sendero está bien definido en algún tramo las zarzas dificultan su paso, pero el paisaje bien merece la pena. Al llegar a la zona boscosa dejamos ésta a la izquierda desviándonos a nuestra derecha pasando justo por el borde del arbolado subiendo luego por la ladera de roca hasta el collado donde nos quedamos antes. Aquí ya nos encontraremos a la derecha la cima de Los Jorrios y a la izquierda algo más lejos la del Armañón. Mientras el Armañón muestra unas laderas herbosas, Los Jorrios es un lapiaz abrupto y de más difícil acceso. Situados al pie de Los Jorrios, iniciamos su ascensión buscando los tramos serpenteantes más amables del karst siguiendo las marcas de pintura e hitos, debiendo tener cuidado con las aristas de las rocas, hasta llegar a la cumbre donde encontraremos un buzón. Los Jorrios con sus 837 metros nos permitirán disfrutar de una bella panorámica del Valle de Karrantza, la costa cántabra, la zona del Pontarrón y el Pico las Nieves.
La tercera alternativa es hacer un recorrido de ida y vuelta, haciendo las subida y bajada por el mismo lugar que en el track se hace el retorno desde Los Jorrios. Esta ruta es la más sencilla pasando su dificultad de moderada a fácil, salvo la inevitable subida final desde el collado Campo Pedreo.
Tras la escalada a la cima de Los Jorrios iniciamos el descenso hasta el collado Campo Pedreo para enlazar con la pista. Una vez en ella, no la abandonaremos hasta llegar a nuestro punto de partida en Cueto.