Los Hornillos - La Ventana - Cerro Negro - Champaquí - Cuesta de la Totora

Photo ofLos Hornillos - La Ventana - Cerro Negro - Champaquí - Cuesta de la Totora Photo ofLos Hornillos - La Ventana - Cerro Negro - Champaquí - Cuesta de la Totora Photo ofLos Hornillos - La Ventana - Cerro Negro - Champaquí - Cuesta de la Totora

one day 13 hours 33 minutes
March 28, 2022
March 2022

•   4.7 1 review

near Los Hornillos, Córdoba (Argentina)

Este recorrido tiene su inicio en los hornillos, dejamos los autos frente a la estación de bomberos de Los Hornillos y desde ahí fuimos hasta el ingreso a la reserva donde se hace el registro de zona de riesgo (debería haber gente de 6 a 14). De todas maneras siempre recomiendo hacer el registro online (https://registrozonaderiesgo.cba.gov.ar/) que se puede hacer con anticipación ganando algo de tiempo.
Subiendo a buen ritmo logramos subir en 4hs aproximadamente al cerro La Ventana. Una vez que alcanzamos la ventana pasamos para el lado de la llanura, donde caminamos unos 10 km aproximadamente hasta la base del Cerro Negro, subimos hasta la cumbre y luego bajamos por la quebrada hasta el puesto de Marcos Dominguez, donde Jorge y Miriam nos recibieron como siempre con la mejor atención.
Al día siguiente nos levantamos para desayunar mientras observábamos el amanecer. Iniciamos la caminata hacia el cerro Champaquí, donde hicimos cumbre y luego fuimos a los Balcones del Champaquí. El regreso lo realizamos prácticamente por el mismo camino, dirigiéndonos nuevamente al puesto donde buscamos el resto de las pertenencias, comimos algo y emprendimos el regreso hacia Los Hornillos pero esta vez desde la cuesta de la Totora. El camino a pesar de estar bien marcado, tiene mucha vegetación. También tiene mucha piedra suelta que dificulta el tránsito.
Finalmente nos unimos al camino de la reserva poco más arriba del cruce de río que suele pasarse por los cubos de cemento. Desde allí en poco tiempo ya estábamos nuevamente en el cartel caminando por la calle a buscar los autos.
La mayor dificultad de este trayecto se encuentra en la subida a la ventana y luego la subida al negro, ya que llegás algo cansado.

• Photo of Leonardo Biolatto
    Leonardo Biolatto Aug 4, 2022

Hola, Luis. Estoy pensando en tomar de base tu track para subir por Los Hornillos y hacer la cumbre del Negro, sin la otra parte (sin ventana, sin puesto y sin Champa). Te pregunto: el ataque final de cumbre tiene algo de exposición? Leí bastante sobre que hay que usar las manos, pero quisiera confirmar la dificultad de ese último tramo. Gracias!

• Photo of Luis Sapata
    Luis Sapata Aug 4, 2022

Hola Leonardo. Tengo también tracks desde los
    Hornillos, pasando por la ventana y llegando al negro. Dps me fijo si lo tengo como visible y te aviso.
    Es verdad que justo los últimos 5 metros por ahí los haces en 4 patas. Pero si te tiras más a la izq cuando llegas, vas a ver que hay como un portal al vacío y de ahi a la derecha podes escalar un poquito y subir fácil hasta la cumbre. Sin sogas ni nada. Incluso subimos con nieve la última vez por ese lugar porque el otro se veía más riesgoso y no hubo ningún inconveniente.

• Photo of Leonardo Biolatto
    Leonardo Biolatto Aug 4, 2022

Buenísimo. Gracias por la data. La verdad que este track tuyo es el más confiable que encontré en mi búsqueda.

• Photo of Luis Sapata
    Luis Sapata Aug 4, 2022

Los grabo con un gps de montaña. Por eso no tengo waypoints. En mi instagram publico algunas fotos de las salidas. Pero sin el waypoint no sirve muuuucho. Pero el track si suele tener el recorrido bien marcado por el gps Garmin que uso. Mañana mañana te busco otros tracks y de los dejo en comentarios acá.

• Juan Ignacio Gerini Jan 25, 2023

¡Buenísimo el aporte de Luis! Fuimos un fin de semana con un amigo y pudimos hacer el sendero sin conocerlo. Sin embargo no lo hicimos exactamente igual que Luis. Fuimos al Cerro Negro en el segundo día, y no hicimos la cumbre del Champaquí. De esa forma el recorrido termina siendo de 40 km, y 10 h de caminata cada día. Una versión un poco más accesible para quien no tiene mucha experiencia. Super recomendable para hacer en 2 días.

¡Gracias Luis!

• Juan Ignacio Gerini Jan 25, 2023

Un comentario que me faltó: para hacer el Cerro Negro se pueden dejar las mochilas en la base y hacerlo más liviano. Luego se buscan y se sigue el recorrido.