Los Guajares: Gran cascada-Mirador La Viñuela-Castillejo

Photo ofLos Guajares: Gran cascada-Mirador La Viñuela-Castillejo Photo ofLos Guajares: Gran cascada-Mirador La Viñuela-Castillejo Photo ofLos Guajares: Gran cascada-Mirador La Viñuela-Castillejo

May 16, 2016
May 2016

near Guájar-Faragüit, Andalucía (España)

Ruta que comenzamos desde una majestuosa cascada, junto al río de la Toba (foto obligada), cruzamos la carretera y de inmediato junto a una baranda de madera iniciamos a través de un sendero, una corta pero empinada subida, envolvente de pinar y encanto que a medida que nos vamos elevando, observamos como la cascada se va haciendo cada vez más pequeña.
Justo después de un kilómetro y 300 metros de desnivel subido, llegamos al Mirador de la Viñuela, desde donde podremos observar el pueblo de Guajar Alto, subimos unos pocos metros más y nos disponemos a descender, primero por un carril y luego por sendero entre olivos y pinares, pasando por dos cruces que a posteriori transitaremos de nuevo. Bajamos por la cuesta del quemado para llegar a la intersección que viene de la subida de Guajar Faragüit hacia el Castillejo de los Guájares ((https://rinconesdegranada.com/castillejo-de-los-guajares). Tras visitar este imponente monumento y admirar las vistas, proseguimos en subida en dirección al Collado de La Viñuela y la Colada del Corral Nuevo para dejarnos caer por un bonito y tupido sendero de pinos, el cual nos llevará al río de La Toba que tras cruzarlo al poco nos topamos con la carretera y de ahí 600 metros poco transitados de vehículos que nos llevará al punto de partida.
Y como colofón de un buen día de senderismo, nos emplazamos en el área recreativa de Guajar Alto, para darnos un homenaje con una suculenta barbacoa, en un sitio idílico con el sonido de una cascada de fondo, situada allí mismo.
NOTA: Este área recreativa está situado a 2 minutos en coche desde el final de la ruta: https://www.google.es/maps/dir/36.8490989,-3.6076038/36.8451499,-3.5984653/@36.8460485,-3.6017592,787m/data=!3m1!1e3!4m2!4m1!3e0

Mirador de La Viñuela

Mirador

Cruce

• Photo of Javier CM
    Javier CM Mar 23, 2021

Ha sido una ruta precios. Nos ha gustado muchísimo a todos los integrantes del grupo.
    Mil gracias a su autor por compartirla. Se la recomiendo a todo el mundo.