Los Escuderos,Castillo de Giribaile. Vílches

Photo ofLos Escuderos,Castillo de Giribaile. Vílches Photo ofLos Escuderos,Castillo de Giribaile. Vílches Photo ofLos Escuderos,Castillo de Giribaile. Vílches

April 18, 2021
April 2021

near Los Escuderos, Andalucía (España)

LLegamos en vehículo hasta el inicio de la ruta sin ningún problema, pues el carril que hemos cogido desde la A-312 es bastante bueno.
Empezamos desde los escuderos, zona con carriles y llana con vistas al embalse de Giribaile. Es una ruta bastante transitada por los ciclistas. Nos encontramos con un cruce que tendremos que continuar recto y más adelante veremos una señal que nos indica la dirección hacia el castillo y las casas cueva hacia la derecha, ese es un ascenso sin ninguna complicación.
A partir de ahí las vistas al embalse mejoran, sobre todo cuando llegamos a las ruinas. Trepamos las casas en ruinas y nos adentramos a las casa cueva las cuales hay que verlas. No tuvimos que trepar la valla porque atravesamos las ruinas por encima de la puerta cerrada.
Una vez recorrimos las casa cueva, ascendimos por unas escaleras desde ella que llevaban a la parte alta de las casas y desde allí nos dirigimos al vértice geodésico a una altitud de 472 metros. Continuamos hacia el Castillo de Giribaile con unas vistas estupendas hacia ambos lados, y comenzamos el descenso sin volver por donde habíamos subido sino haciendo un circulo. He de decir que en la bajada nos encontramos con una valla que tuvimos que sortear y supongo que sería una finca privada. La ruta es fácil y con nada de desnivel. Como curiosidad decir que Vilches es el pueblo con más costa interior de toda Europa.
Y para terminar nuestra ruta nada mejor que comer en la zona, nos dirigimos a Vilches y allí subimos hasta un parking muy amplio exterior con vistas a una Iglesia en un monte.
El restaurante se llama la Sartén, imprescindible probar su tapa estrella que son los ochios.