Los Duques-Saltadero de la Rambla Alcantarilla 17/7/22
near Los Duques, Valencia (España)
Viewed 410 times, downloaded 16 times
Trail photos
Itinerary description
Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7, con dirección Madrid-Barcelona, continuamos por la A-7 hacia Sagunto, poco después tomaremos la salida n.º 336 y nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Dejaremos atrás la población del Pontón sin abandonar la N-322, llegaremos a un desvío que encontraremos a nuestra izquierda hacia Los Duques, continuaremos por este desvío. Entraremos en esta pequeña población por la calle Fuchinas Duques y veremos una plaza a nuestra derecha, la Plaza de Arriba o de Marin Lázaro, por la que entraremos, dejando la carretera que continua hacia Campo de Arcís, en esta misma plaza buscaremos un lugar en donde aparcaremos nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Los Duques.
Los Duques, es una pedanía perteneciente a la población de Requena. Desde la Plaza de Martin Lazaro o de Arriba, en donde hemos aparcado nuestro coche comenzamos a caminar, atravesando la Plaza Unión, y continuando por la calle Aire, pues las calles de Los Duques suelen tener denominaciones geográficas, La Rambla, La Estrella, El Aire, el Sol, etc. La única que tiene nombre de personaje es la denominada Plaza de Arriba o de Marin Lázaro, político de la zona de principios del siglo XX. Otros nombres son la Plaza de Abajo o Plaza La Unión, el Rinconcillo, el Barriete (situado en la parte alta), etc.
Abandonamos la población por el camino asfaltado de La Fuente de los Morenos, recorremos unos 400 metros y nos encontramos a nuestra izquierda con unas granjas en desuso, conocidas como Casillas de Terrazas, y a continuación con una bifurcación de caminos, marcada como Recto, en donde continuaremos por nuestra izquierda, pues el camino de nuestra derecha será por donde regresaremos.
Seguimos por este camino asfaltado durante unos 650 metros y nos desviaremos por una camino de tierra a nuestra izquierda, marcado como Izquierda senda, para para pasar junto a la Casa Duarte, que encontraremos en ruinas, pues desde principios del siglo XX los vecinos de diversos caseríos próximos como el de la Casa Duarte, se trasladaron prácticamente a esta pedanía buscando mejores condiciones de vida y servicios que de forma aislada no podrían tener, como tiendas de comestibles, panadería, barbería, lugares recreativos. Durante todo este recorrido iremos acompañados de de plantaciones de vid y olivos, en mayor cantidad, y salteados por algunas de almendros y cereales.
Salimos de nuevo al camino asfaltado y continuamos por nuestra izquierda recorremos casi un kilómetro en suave ascenso y comenzamos a descender para encontrarnos con cartel con una cabeza de toro dibujada y con la indicación de parcela nº 7, y unos metros antes veremos un camino de tierra que cruza esta carretera asfaltada, en este punto debemos desviarnos por nuestra derecha, pues por nuestra izquierda podríamos dirigirnos hacia las Pilillas, ruta que ya realizamos en otra ocasión.
A partir de este punto los campos de viñas comienzan a desaparecer dejando paso a unos bonitos tramos de densos pinares que nos acompañaran, en nuestro recorrido por estos caminos y sendas. A unos 500 metros desde el último desvío nos encontraremos con unos corrales en ruinas a nuestra derecha son el Corral de Sandalio, y en este lugar debemos desviarnos a nuestra izquierda. Recorremos ahora poco mas de 300 metros para encontrarnos en una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, en el punto marcado como Derecha1, siempre caminando por pista de tierra. A tan solo algo mas de 100 metros encontramos una nueva bifurcación, por nuestra izquierda continua una senda que parece dar acceso a algún campo y por nuestra derecha continua una senda marcada,como Derecha2, con un pequeño mojón hecho con piedras, que será por donde debemos continuar nuestro recorrido. A unos casi 400 metros enlazamos con el trazado de la antigua Vereda Real que coincide con nuestro recorrido. Poco después pasaremos junto al desvío que por nuestra izquierda y por un tramo monte a través con dirección a un pequeño cerro sin senda definida nos conduciría hasta el vértice geodésico del Castellar, que ya visitamos en otra ocasión.
Continuamos nuestro recorrido ahora por esta senda con un perfil mas llano y rodeados de este denso pinar perteneciente al Parque Natural de las Hoces del Cabriel.
Llegaremos al Collado del Castillejo y continuamos por esta senda hasta encontrarnos con el punto marcado como Izquierda Saltadero, para continuar por la misma senda.
A unos 350 metros, dejaremos esta senda y nos desviaremos por nuestra izquierda por una nueva senda marcada como Izquierda1, Y con un pequeño mojón de piedras, recorremos unos 200 metros y nos desviamos a nuestra derecha, por el punto marcado como Derecha3,caminando monte a través, sin senda muy marcada, entre monte bajo, durante un corto espacio de tiempo, para encontrarnos con una senda algo mas marcada. A unos 200 metros nos encontramos a nuestra derecha con un pino en el que podremos ver una Escoba de Bruja, formación que hace tiempo que no veíamos ninguna.
Una escoba de bruja es un tipo de enfermedad o deformidad en una planta leñosa, típicamente un árbol, en la cual la estructura natural de la planta se ve modificada. Una masa densa de brotes crecen a partir de un punto único, y la estructura resultante se asemeja a una escoba o nido de un ave.
La enfermedad escoba de bruja causada por citoplasmas es económicamente importante en varias plantas productoras, incluido el árbol de cacao, del cual se aprovecha su madera. La escoba de bruja puede ser causada por la citoquina, una fitohormona, que interfiere con un brote regulado por la auxina. Por lo general la auxina previene que los brotes secundarios, terciarios, y otros crezcan demasiado, pero la citoquinina los libera de este control, haciendo que estos brotes se desarrollen formando la escoba de bruja.
Las escobas de bruja pueden ser causadas por diferentes tipos de organismos, incluidos hongos, u omicetos, insectos, muérdago, muérdagos enanos, acariformes, nematodos, citoplasmas o virus. La escoba crece durante muchos años, por lo general durante la vida de la planta que la aloja. A veces las actividades humanas favorecen la introducción de estos organismos; por ejemplo al no observar las debidas precauciones de higiene e infectar la planta con el organismo que desarrolla la escoba, o el podado inadecuado del árbol, y por lo tanto debilitándola.
Desde este punto comenzaremos a descender una empinada cuesta de unos 350 metros por la que deberemos tener un poco de cuidado pues nos encontramos con cantidad de piedra suelta,en una senda con fuerte pendiente. Esta senda no llevará hasta el cruce con una pista, en el punto marcado como Recto1, en donde tan solo tendremos que cruzarla, y en pocos metros nos encontraremos con una bifurcación marcada como Derecha4, nosotros continuamos por nuestra derecha, para en unos 50 metros llegar al punto marcado como Izquierda2, y continuamos descendiendo por senda poco marcada hasta llegar junto al Saltadero del Rambla Alcantarilla.
El Saltadero lo encontramos en el cauce de la Rambla Alcantarilla, es una formación producida por el desgaste del paso del agua, en el cauce rocoso de la rambla. No encontramos corriente de agua por lo que la poca agua se encuentra estancada. Lugar precioso de contemplar pero en el que no podemos bañarnos de ninguna manera.
Bordeamos el lugar mor el margen izquierdo y pronto encontramos una senda que asciende para regresar hasta el punto marcado como derecha3 y retroceder unos metros para salir a la pista en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda. Podemos decir que quizás resulte mas cómodo el realizar este tramos de ida y vuelta al Saltadero, por el mismo recorrido realizado en la vuelta.
Caminamos por pista bastante cómoda, por el Camino de los Sardineros, durante 1200 metros y llegamos a una nueva bifurcación en el punto marcado como Pista Derecha1, en donde continuaremos por nuestra derecha. En unos metros pasaremos junto a una cantera en desuso y continuaremos por la misma pista hasta llegar a ver a nuestra derecha a unos metros de la pista el Corral de Don Emilio, en este punto, dejamos la pista por una senda a nuestra derecha que se dirige hacia el corral que se encuentra en bastante buen estado, junto a el y sobre un montículo de piedras nos nos preparamos para el acostumbrado almuerzo con el fin de reponer fuerzas.
Una vez hemos disfrutado del almuerzo continuamos, junto a la parcela de viñedo hasta descender a la pista por la que veníamos y que en unos metros nos deja de nuevo en el cruce con el Camino de los Sardineros.
Desde este último cruce solo nos queda recorrer unos 2,4 kilómetros por este camino de los Sardineros a Requena de una forma cómoda que nos da pie a poder ir comentando los momentos de la ruta, hasta llegar al cruce junto a las Casillas de Terrazas, la primera de las bifurcaciones que nos encontramos en nuestro recorrido de hoy y en donde ahora tan solo tenemos que deshacer el camino de ida realizado en la mañana para entrar de nuevo en la población de los Duques por la calle Aire y la Plaza Unión, hasta la Plaza de Arriba o de Marin Lázaro, lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. Tras lo que nos acercamos a plaza de Marín Lázaro o Plaza de Arriba, en donde volvemos a reponer fuerzas con un par de cervezas en el el bar los Duques.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7, con dirección Madrid-Barcelona, continuamos por la A-7 hacia Sagunto, poco después tomaremos la salida n.º 336 y nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Dejaremos atrás la población del Pontón sin abandonar la N-322, llegaremos a un desvío que encontraremos a nuestra izquierda hacia Los Duques, continuaremos por este desvío. Entraremos en esta pequeña población por la calle Fuchinas Duques y veremos una plaza a nuestra derecha, la Plaza de Arriba o de Marin Lázaro, por la que entraremos, dejando la carretera que continua hacia Campo de Arcís, en esta misma plaza buscaremos un lugar en donde aparcaremos nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Los Duques.
Los Duques, es una pedanía perteneciente a la población de Requena. Desde la Plaza de Martin Lazaro o de Arriba, en donde hemos aparcado nuestro coche comenzamos a caminar, atravesando la Plaza Unión, y continuando por la calle Aire, pues las calles de Los Duques suelen tener denominaciones geográficas, La Rambla, La Estrella, El Aire, el Sol, etc. La única que tiene nombre de personaje es la denominada Plaza de Arriba o de Marin Lázaro, político de la zona de principios del siglo XX. Otros nombres son la Plaza de Abajo o Plaza La Unión, el Rinconcillo, el Barriete (situado en la parte alta), etc.
Abandonamos la población por el camino asfaltado de La Fuente de los Morenos, recorremos unos 400 metros y nos encontramos a nuestra izquierda con unas granjas en desuso, conocidas como Casillas de Terrazas, y a continuación con una bifurcación de caminos, marcada como Recto, en donde continuaremos por nuestra izquierda, pues el camino de nuestra derecha será por donde regresaremos.
Seguimos por este camino asfaltado durante unos 650 metros y nos desviaremos por una camino de tierra a nuestra izquierda, marcado como Izquierda senda, para para pasar junto a la Casa Duarte, que encontraremos en ruinas, pues desde principios del siglo XX los vecinos de diversos caseríos próximos como el de la Casa Duarte, se trasladaron prácticamente a esta pedanía buscando mejores condiciones de vida y servicios que de forma aislada no podrían tener, como tiendas de comestibles, panadería, barbería, lugares recreativos. Durante todo este recorrido iremos acompañados de de plantaciones de vid y olivos, en mayor cantidad, y salteados por algunas de almendros y cereales.
Salimos de nuevo al camino asfaltado y continuamos por nuestra izquierda recorremos casi un kilómetro en suave ascenso y comenzamos a descender para encontrarnos con cartel con una cabeza de toro dibujada y con la indicación de parcela nº 7, y unos metros antes veremos un camino de tierra que cruza esta carretera asfaltada, en este punto debemos desviarnos por nuestra derecha, pues por nuestra izquierda podríamos dirigirnos hacia las Pilillas, ruta que ya realizamos en otra ocasión.
A partir de este punto los campos de viñas comienzan a desaparecer dejando paso a unos bonitos tramos de densos pinares que nos acompañaran, en nuestro recorrido por estos caminos y sendas. A unos 500 metros desde el último desvío nos encontraremos con unos corrales en ruinas a nuestra derecha son el Corral de Sandalio, y en este lugar debemos desviarnos a nuestra izquierda. Recorremos ahora poco mas de 300 metros para encontrarnos en una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, en el punto marcado como Derecha1, siempre caminando por pista de tierra. A tan solo algo mas de 100 metros encontramos una nueva bifurcación, por nuestra izquierda continua una senda que parece dar acceso a algún campo y por nuestra derecha continua una senda marcada,como Derecha2, con un pequeño mojón hecho con piedras, que será por donde debemos continuar nuestro recorrido. A unos casi 400 metros enlazamos con el trazado de la antigua Vereda Real que coincide con nuestro recorrido. Poco después pasaremos junto al desvío que por nuestra izquierda y por un tramo monte a través con dirección a un pequeño cerro sin senda definida nos conduciría hasta el vértice geodésico del Castellar, que ya visitamos en otra ocasión.
Continuamos nuestro recorrido ahora por esta senda con un perfil mas llano y rodeados de este denso pinar perteneciente al Parque Natural de las Hoces del Cabriel.
Llegaremos al Collado del Castillejo y continuamos por esta senda hasta encontrarnos con el punto marcado como Izquierda Saltadero, para continuar por la misma senda.
A unos 350 metros, dejaremos esta senda y nos desviaremos por nuestra izquierda por una nueva senda marcada como Izquierda1, Y con un pequeño mojón de piedras, recorremos unos 200 metros y nos desviamos a nuestra derecha, por el punto marcado como Derecha3,caminando monte a través, sin senda muy marcada, entre monte bajo, durante un corto espacio de tiempo, para encontrarnos con una senda algo mas marcada. A unos 200 metros nos encontramos a nuestra derecha con un pino en el que podremos ver una Escoba de Bruja, formación que hace tiempo que no veíamos ninguna.
Una escoba de bruja es un tipo de enfermedad o deformidad en una planta leñosa, típicamente un árbol, en la cual la estructura natural de la planta se ve modificada. Una masa densa de brotes crecen a partir de un punto único, y la estructura resultante se asemeja a una escoba o nido de un ave.
La enfermedad escoba de bruja causada por citoplasmas es económicamente importante en varias plantas productoras, incluido el árbol de cacao, del cual se aprovecha su madera. La escoba de bruja puede ser causada por la citoquina, una fitohormona, que interfiere con un brote regulado por la auxina. Por lo general la auxina previene que los brotes secundarios, terciarios, y otros crezcan demasiado, pero la citoquinina los libera de este control, haciendo que estos brotes se desarrollen formando la escoba de bruja.
Las escobas de bruja pueden ser causadas por diferentes tipos de organismos, incluidos hongos, u omicetos, insectos, muérdago, muérdagos enanos, acariformes, nematodos, citoplasmas o virus. La escoba crece durante muchos años, por lo general durante la vida de la planta que la aloja. A veces las actividades humanas favorecen la introducción de estos organismos; por ejemplo al no observar las debidas precauciones de higiene e infectar la planta con el organismo que desarrolla la escoba, o el podado inadecuado del árbol, y por lo tanto debilitándola.
Desde este punto comenzaremos a descender una empinada cuesta de unos 350 metros por la que deberemos tener un poco de cuidado pues nos encontramos con cantidad de piedra suelta,en una senda con fuerte pendiente. Esta senda no llevará hasta el cruce con una pista, en el punto marcado como Recto1, en donde tan solo tendremos que cruzarla, y en pocos metros nos encontraremos con una bifurcación marcada como Derecha4, nosotros continuamos por nuestra derecha, para en unos 50 metros llegar al punto marcado como Izquierda2, y continuamos descendiendo por senda poco marcada hasta llegar junto al Saltadero del Rambla Alcantarilla.
El Saltadero lo encontramos en el cauce de la Rambla Alcantarilla, es una formación producida por el desgaste del paso del agua, en el cauce rocoso de la rambla. No encontramos corriente de agua por lo que la poca agua se encuentra estancada. Lugar precioso de contemplar pero en el que no podemos bañarnos de ninguna manera.
Bordeamos el lugar mor el margen izquierdo y pronto encontramos una senda que asciende para regresar hasta el punto marcado como derecha3 y retroceder unos metros para salir a la pista en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda. Podemos decir que quizás resulte mas cómodo el realizar este tramos de ida y vuelta al Saltadero, por el mismo recorrido realizado en la vuelta.
Caminamos por pista bastante cómoda, por el Camino de los Sardineros, durante 1200 metros y llegamos a una nueva bifurcación en el punto marcado como Pista Derecha1, en donde continuaremos por nuestra derecha. En unos metros pasaremos junto a una cantera en desuso y continuaremos por la misma pista hasta llegar a ver a nuestra derecha a unos metros de la pista el Corral de Don Emilio, en este punto, dejamos la pista por una senda a nuestra derecha que se dirige hacia el corral que se encuentra en bastante buen estado, junto a el y sobre un montículo de piedras nos nos preparamos para el acostumbrado almuerzo con el fin de reponer fuerzas.
Una vez hemos disfrutado del almuerzo continuamos, junto a la parcela de viñedo hasta descender a la pista por la que veníamos y que en unos metros nos deja de nuevo en el cruce con el Camino de los Sardineros.
Desde este último cruce solo nos queda recorrer unos 2,4 kilómetros por este camino de los Sardineros a Requena de una forma cómoda que nos da pie a poder ir comentando los momentos de la ruta, hasta llegar al cruce junto a las Casillas de Terrazas, la primera de las bifurcaciones que nos encontramos en nuestro recorrido de hoy y en donde ahora tan solo tenemos que deshacer el camino de ida realizado en la mañana para entrar de nuevo en la población de los Duques por la calle Aire y la Plaza Unión, hasta la Plaza de Arriba o de Marin Lázaro, lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. Tras lo que nos acercamos a plaza de Marín Lázaro o Plaza de Arriba, en donde volvemos a reponer fuerzas con un par de cervezas en el el bar los Duques.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.
Waypoints
Waypoint
1,846 ft
Almuerzo
Waypoint
2,098 ft
Cantera cerrada
Waypoint
1,891 ft
Casa de Duarte
Waypoint
2,149 ft
Casilla de Terrazas
Waypoint
1,893 ft
Collado del Castillejo
Waypoint
1,846 ft
Corral de Don Simón
Waypoint
2,024 ft
Corral de Sandalio
Waypoint
1,906 ft
Derecha
Waypoint
1,821 ft
Derecha,camino de Los Sardineros
Waypoint
2,114 ft
Derecha1
Waypoint
2,137 ft
Derecha2
Waypoint
2,095 ft
Derecha3
Waypoint
1,770 ft
Derecha4
Park
2,069 ft
Escoba de Bruja
Waypoint
2,014 ft
Izquierda
Waypoint
2,096 ft
Izquierda Saltadero
Waypoint
1,908 ft
Izquierda senda
Waypoint
2,095 ft
Izquierda1
Waypoint
1,757 ft
Izquierda2
Waypoint
1,910 ft
Los Duques-V.G. Castellar
Waypoint
1,755 ft
Pista Derecha
Waypoint
1,926 ft
Recto
Waypoint
1,803 ft
Recto1
Waypoint
1,653 ft
Saltadero de la Alcantarilla
Waypoint
1,900 ft
V.G. Castellar
Waypoint
1,809 ft
Vereda Real
You can add a comment or review this trail
Comments