Activity

Los dedos desde Relloso

Download

Trail photos

Photo ofLos dedos desde Relloso Photo ofLos dedos desde Relloso Photo ofLos dedos desde Relloso

Author

Trail stats

Distance
8.63 mi
Elevation gain
2,014 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,014 ft
Max elevation
3,837 ft
TrailRank 
39
Min elevation
2,513 ft
Trail type
Loop
Time
5 hours 49 minutes
Coordinates
1326
Uploaded
May 3, 2016
Recorded
May 2016
Share

near Relloso, Castilla y León (España)

Viewed 1078 times, downloaded 56 times

Trail photos

Photo ofLos dedos desde Relloso Photo ofLos dedos desde Relloso Photo ofLos dedos desde Relloso

Itinerary description

Los Monte de la Peña constituyen una formidable barrera que separa entre sí los Valles de Mena y de Losa y son la continuación natural de las Sierras Sálvada y de la Carbonilla. Geológicamente hablando, representa el flanco sur de la depresión diapírica que ha formado el Valle de Mena. Su longitud es de más de 16 kilómetros que sumado a lo agreste del terreno, en algunos puntos supera los 1000 metros de desnivel respecto al valle, debe recorrerse por sectores. En esta entrada, recorreremos su extremo más oriental, desde Castrejón hasta la Peña Corvilla o Tres Dedos. Accederemos a la sierra por su vertiente sur desde el pueblo de Relloso, ubicado en el extremo norte del Valle de Losa.

Para llegar a Relloso ubicado en el Valle de Losa, tomaremos la carretera que llega hasta Quincoces de Yuso. Desde aquí tenemos que coger la carretera local que se dirige al norte hasta morir en la población de Relloso.

Salimos desde la plaza por una amplia pista que se dirige hacia el norte y continuamos por esta hasta la entrada del túnel de la Complacera. Allí mismo, nace un sendero muy evidente, seguimos a media ladera buscando los senderos por donde transita el ganado dejando a nuestra derecha el pico Castrejón.
Continuamos camino dejando el Castrejón atrás. Seguimos el cordal de la sierra por su borde rocoso. Las caídas a nuestra derecha sobre el Valle de Mena oscilan entre los 500 y 700 metros. Con facilidad, descendemos la peña rocosa del Castrejón hasta un pequeño portillo que la separa del siguiente hito de nuestra marcha: la Peña Complacera. Se trata de una cumbre de transición, sin apenas prominencia.

Todo el recorrido es cómodo, siempre disponemos a nuestra derecha de extraordinarias vistas del Valle de Mena y a nuestra izquierda el Valle de Losa en su sector occidental.

Justo en la base de la peña, sale a nuestra derecha, junto al borde, un camino que se halla cortado por una barrera metálica. La ignoramos y continuamos por la cresta.
A través de un pequeño bosquete, accedemos a la meseta superior de la Peña Complacera.

Frente a nosotros, divisamos ya las peñas llamadas Tres Dedos, la primera de las cuales es la llamada Peña Corvilla. Se trata de tres puntas rocosas de elevada pendiente que se abren sobre el valle a modo de hojas.

Atravesamos otro pequeño portillo, desde donde disfrutamos de una buena vista del Valle de Mena en su totalidad. Mirando hacia el norte, divisamos la capital del valle, Villasana de Mena. Desde aquí podemos contemplar muy bien el perfil agreste de la cresta con sus mayores cumbres: Tres Dedos, Peñalba, Peñamayor.

Continuamos por el cordal, teniendo ya a la vista la impresionante silueta de la Peña Corvilla, que se presenta desafiante frente a nosotros. De nuevo, debemos ascender a su cima faldeando por su lado sur, buscando la mínima pendiente. Ganamos altitud poco a poco subiendo en zigzag por la ladera, muy empinada en algunos tramos.

Tras superar el desnivel, llegamos a la cumbre de Peña Corvilla (1166 metros). No hace falta referir las extraordinarias vistas que se disfrutan desde la cima.

Desde aquí divisamos los otros dos picos que conforman los Tres Dedos. Tienen una apariencia muy agreste y con una elevada pendiente. Continuamos por el cordal hasta llegar descendiendo hasta un collado antesala del pico Tres Dedos.

Afrontamos la subida con fuerte pendiente por un sendero marcado próximo al cordal, una vez arriba seguimos por la cresta y en pocos metros llegamos a la cima del Tres Dedos (1.187 m) que presenta un buzón en forma de helicóptero.

Regresamos por el mismo trayecto evitando a tramos el cordal caminando a media ladera por sendas transitadas por el ganado, hasta alcanzar de nuevo el túnel de la Complacera, donde tomamos la pita de retorno a Relloso.

Comments

    You can or this trail