Los Cuchillos y Pico Lavia (Bullas)

Photo ofLos Cuchillos y Pico Lavia (Bullas) Photo ofLos Cuchillos y Pico Lavia (Bullas) Photo ofLos Cuchillos y Pico Lavia (Bullas)

February 16, 2019
February 2019

near Ucenda, Murcia (España)

ITINERARIO: Iniciamos esta ruta uno cientos de metros más adelante de la Bodega Lavia seguimos por las pista hasta un desvío a la izquierda donde cogeermos una magnifica senda paralela al Barranco Hoya Lobrega hasta llegar a una pista donde nos desviamos por una senda a la Izquierda para subir a la Morra de los Cuchillos donde alcanzaremos los 1.166 m s.n.m., una vez disfrutadas las vistas bajamos sobre nuestros pasos para subir otra senda hacia el frente que nos llevará hasta el Pico Lavia (1.236 m s.n.m.). Descendemos por donde hemos subido hasta coger un desvío a la derecha para descender por una rambla por la que llegaremos a una pista por la que volveremos a los coches.

COMENTARIO: Nos vamos al noroeste murciano donde disfrutamos de esta corta pero dura subida por sendas, primero a los cuchillos del Lavia y después al pico. La Sierra de la Lavia está situada al sur del término municipal de Cehegín y Bullas y al norte de las pedanías altas de Lorca, fue clasificada en el año 2000 como LIC y ZEPA.
Dificultad media, las sendas de subida son empinadas y en la cresta aunque es fácil en algún momento podemos utilizar las manos al igual que en la bajada por la rambla.
Bonita y en algún momento dura excursión por los desniveles que hay en algún momento donde hay que utilizar las manos. El día fue estupendo pero desde luego nada apropiado para hacer fotos, como se puede ver. Hemos disfrutado de una gran variedad de flora de la zona y también fauna como Buitres leonados y alguna otra ave.
Para quien quiera seguir esta ruta le aconsejo que se descargue el track, ya que hay diversos cruces de caminos y así se evitan perdidas de tiempo innecesarias.
Esta ruta fue hecha con ASM Región de Murcia, el mayor club de senderismo y montaña de la región de Murcia por número de socios y número de actividades realizadas.