Los cuatro senderos - El Chorro (Ardales)

Photo ofLos cuatro senderos - El Chorro (Ardales) Photo ofLos cuatro senderos - El Chorro (Ardales) Photo ofLos cuatro senderos - El Chorro (Ardales)

November 24, 2019
November 2019

•   4.5 2 Reviews

near Gobantes, Andalucía (España)

El Chorro "Los cuatro senderos"
Nivel de dificultad IBP: 57
Con fisico medio: Media
La zona por donde transcurre la ruta:
Ardales - Alora
----------------------------------------------------------
Llegamos en coche y lo aparque en frente de la R1. La primera subida te pilla en frio pero bueno tan poco es para tanto. Bajamos entre pinares y con un sendero muy bonito. El enlace con la R2 la hicimos por debajo del puente para no tocar la carrtera unos 200m. mas abajo donde empezaba la R2, tiene unas bajadas en piedra de las que dices aquí me la doy pero al ser de arenisca y llevar calzado adecuado se agarraban muy bien al terreno. El sendero transcurre por la parte baja siendo mas angosto el sendero pero no pierde ni un ápice belleza. En la salida han puesto un palet por encima de unas rocas para poder salir sin problemas. Este enlace nos lleva a la entrada de la R3, por carretera con un buen repecho pero unos 350 m. aproximadamente estamos entrando en la R3. Al contrario de las otras dos que la hicimos para abajo esta la hacemos de subida con una longitud aproximada de un kilometro y setecientos metros esta también tiene variantes pero la misma salida (si lo haces en bici tienes que subir por la carretera y entrar por donde yo salgo) y unos 250m. mas arriba tienes la entrada a Bobastro (tiene un coste de 3€ por persona). Nosotros seguimos hacia arriba por carretera con unas buenas cuestas y unos 2km. mas arriba vimos el embalse de Villaverde. Por sino habíamos hecho fotos mas fotos. Ya allá arriba a la derecha hay un parking, lo que muchas personas no saben es que tiene una de las vistas mas bonita de la zona y desde donde podrán sacar unas buenas fotos. Justo en esta zona aprovechamos para coger fuerzas con unos sándwiches, platano y una pequeña barrita de chocolate que me supo a gloria. Ahora tocaba ponerse de pie otra vez y afrontar el ultimo reto la R4. Nada mas entrar en el sendero vimos de pasar a mas de un centenar de ovejas. Bajamos al embalse y veiamos de pasar a las ovejas por el sendero que había por encima de nosotros. Bajada al embalse Tajo de la Encantada y cuando llegas a la carretera hay que ir a la derecha y cruzar el embalse y un poco mas arriba estan los autobuses que por 1,55€ por persona te llevan a la parte alta donde dejastes el coche.
De la última vez que estuve allí he visto muy erosionado los senderos y cuando digo bastante es bastante sobre todo en la R4 la ultima.
Pero tanto a mi hermano como a mí no ha quedado el gusanillo de hacerla otra vez.

PictographDoor Altitude 1,263 ft

Entrada a la R1

Sendero R1

Bajada con desnivel en rocas pero el calzado se agarra muy bien.

Salida de la R1

Lo normal es que se salga a la altura de la carretera sobre todo si vas en bici pero como ibamos andando.

PictographBridge Altitude 1,043 ft

Sendero R2 'La cueva triangulo'

Sendero R3

Enlace con la R4

Photo ofEmbalse Superior Tajo de la Encantada Photo ofEmbalse Superior Tajo de la Encantada Photo ofEmbalse Superior Tajo de la Encantada

Embalse Superior Tajo de la Encantada

PictographInformation point Altitude 1,900 ft

Panorámica

PictographPicnic Altitude 1,972 ft

Buscando un sitio para comer

PictographPicnic Altitude 1,959 ft

Salida R4

• Photo of Andyk62
    Andyk62 Nov 24, 2019

Para mí una gran experiencia

• Photo of Sportman2k17
    Sportman2k17 Nov 24, 2019

Como para repetir otro dia

• Photo of gabriele.krug 1
    gabriele.krug 1 Jan 27, 2020

Wir sind am Montag unterwegs gewesen. Es fuhr kein Bus zurück denn montags hat der Caminito del Rey geschlossen. Aber wir hatten Glück und haben Einheimische gefunden, die uns zurück gefahren haben.
    Es war unsere erste Tour mit Wikiloc und es hat uns sehr gefallen. Danke
    Muchas gracias

• Photo of Sportman2k17
    Sportman2k17 Jan 27, 2020

Ich freue mich sehr, dass Ihnen die Route gefallen hat und Sie die schätzen, danke