Los cortados del Barranc del Cint

19042
November 1, 2020
November 2020

near Huerta Mayor, Valencia (España)

Interesante ruta circular que discurre por las cornisas de las paredes rocosas que forman el Barranc del Cint, a los pies de la Sierra Mariola.

Inicio desde la senda de acceso al Barranc del Cint localizado en una pronunciada curva de la carretera CV-796, de Alcoy al Preventorio de Mariola, debidamente indicada al pertenecer al trayecto del sendero de Gran Recorrido GR-7. Zona habilitada para dejar el vehículo.

Senda marcada como PR que tomamos junto al Teular del Llonganisser, antigua fábrica de tejas y ladrillos ahora en ruinas. En su inicio se trata de una senda poco definida y en fuerte ascenso que nos llevará al Pico de las Águilas (927 mts) en primer lugar y a la Mola Alta de Serelles (1104 mts) a continuación. Fantásticas panorámicas de l'Estret del Barranc del Cint.

Desde la Mola Alta de Serelles, donde divisamos claramente el Montcabrer, descendemos al Collado d´en Sabata donde hay un cruce de sendas. En senda descendente llegamos a les Casetes de Vilaplana y desde allí, en camino asfaltado inicialmente y senda por en el interior del Barranc del Cint después, a la Ombría del Garrofer.

Partiendo de la Ombría de Garrofer ascendemos por una senda ancha y pedregosa al Mas del Garrofer pasando previamente por el Mas del Barranc. Frente a esta masía tomamos una senda en fuerte ascenso que nos conducirá hasta la buitrera o Projecte Canyet, proyecto de reintroducción del buitre común (Gyps Fulvus) a nuestras comarcas.

Desde este punto y el ligero ascenso llegamos a la cornisa más meridional del barranc del Cint y a su punto más alto, l´Alt de les Pedreres Blanques (1055 mts). Caminando con precaución podremos admirar hermosas panorámicas del barranco y con un poco de suerte podremos ver volar las bandadas de buitres sobre él.

Llegamos tranquilamente hasta la ermita y la cruz de San Cristóbal con preciosas vistas de la ciudad de Alcoy. Una senda descentente con importante desnivel nos conducirá al cementerio de animales, y desde él descenderemos hasta el punto de partida pasando por interesantes miradores a la ciudad de Alcoy.

Photo ofSenda poco definida y en fuerte ascenso Photo ofSenda poco definida y en fuerte ascenso Photo ofSenda poco definida y en fuerte ascenso

Senda poco definida y en fuerte ascenso

Pico de las Águilas (927 mts)

PictographRuins Altitude 3,258 ft

Cabaña de pastores en ruinas

Mirador natural

Mola Alta de Serelles (1104 mts)

Salida a pista, izquierda

Senda ascendente izquierda, cadena

Projecte Canyet, buitrera

Refugio

Alt de les Pedreres Blanques (1055 mts)