Los Coloraos-Desierto Gorafe

January 24, 2022
January 2022

near Gorafe, Andalucía (España)

El inicio del sendero tiene lugar en los llanos de Gorafe (entre Olivares y el Cocón) junto a un
cortijo abandonado. Se puede dejar el coche justo donde se inicia la ruta. Llevamos señal amarilla PR-426. Desde aquí giramos a la derecha y continuamos avanzando hasta las casas del Cocón, donde giraremos a la izquierda. Unos metros más adelante abandonamos el camino de Bácor girando a la izquierda para así tomar el camino que nos adentrará en el desierto de Gorafe. Desde este punto comenzamos un vertiginoso descenso (7,5 km) hasta uno de los puntos de interés del recorrido, el cerro de la Bandera. A los pies de dicho enclave
giraremos a la izquierda para continuar descendiendo hasta el barranco de los Anchurones.
Una vez hayamos llegado al barranco avanzaremos algunos centenares de metros antes de tomar un camino hacia la izquierda que nos llevará a un continuo ascenso hasta Los Coloraos,
uno de los puntos más impresionantes y conocidos de nuestra ruta.
Desde Los Coloraos seguiremos ascendiendo por el camino de los Campos Mones. A continuación encontramos una bifurcación del camino, continuando recto. En nuestro paulatino ascenso encontraremos diversos puntos de interés: los pinos del barranco del Caballo y los restos de una antigua calera. Seguidamente llegaremos al cruce de Campillos, punto de conexión con el sendero Cañada de la Ventana-Campillos. Dejaremos atrás este cruce continuando recto y llegaremos a una bifurcación que nos llevará a la fuente del Espartizal
tomando el camino de la izquierda. No obstante, para alcanzarla tendremos que abandonar la senda principal y adentrarnos por otro camino 1,3 km. Después desharemos el camino
andado y seguiremos recto por el camino hasta llegar a un cruce, donde continuamos nuestra ruta siguiendo recto. A continuación, y a punto de finalizar el sedero, llegaremos al puntal de Don Diego, un hito sobresaliente desde donde volver a admirar el paisaje que domina todo el sendero.