La Quebrada de las Conchas: Los Colorados

Photo ofLa Quebrada de las Conchas: Los Colorados Photo ofLa Quebrada de las Conchas: Los Colorados Photo ofLa Quebrada de las Conchas: Los Colorados

32 minutes
45 minutes
March 20, 2024
March 2024

near Las Conchas, Salta (Argentina)

Pequeño recorrido por la zona de Los Colorados, unas formaciones geológicas de arenisca roja que forman parte de la Reserva Natural de la Quebrada de las Conchas.
La ruta no va por senda definida y tiene un punto donde hay que hacer una pequeña destrepada, por ello la he calificado como moderada, sino sería fácil.
Leer bien la descripción antes de hacerla.

La Quebrada de las Conchas atesora lugares de una belleza inigualable y uno de los atractivos más visitados son Los Colorados. Nuestro recorrido explora el entorno de estas formaciones.

La ruta se inicia 19 km al norte de Cafayate, al lado de la Nacional 68 en el estacionamiento de "Los Colorados", está señalizado con un cartel.
Al lado de la carretera se alzan estas caprichosas formaciones de arenisca roja, que atraen muchos turistas para hacerse el selfie de rigor.
Hay también una tienda de artesanías.

La mayoría de las personas se quedan aquí, pero vale la pena aventurarse un poco más allá y adentrarse por el lecho seco del río a un cañón, donde ya no hay nadie. No existe un sendero marcado, es simplemente ir por el cauce del río y buscar el mejor paso, el recorrido es bastante intuitivo y se puede alargar y acortar a gusto.

En el km 0,73 me desvié por la izquierda, saliendo del cauce del río siguiendo el trazado de un "camino" dejado por el agua. Al cabo de unos 200 metros resultó ser un callejon sin salida y tuve que subir en un tramo un poco incómodo unos metros por la ladera al cerro (eso sí, disfrutando de unas vistas muy buenas) para luego destrepar unos metros por una pendiente bastante vertical por el otro lado.

Este tramo se puede evitar si seguimos unos 100 metros más por el río y rodeamos más adelante el cerro por la izquierda por un terreno más llano, entonces el recorrido no tendría ninguna dificultad.

En ambos casos es ir por los caminos dejados por el agua y buscar el mejor paso posible, disfrutando del entorno.
Entre los cerros de tonos coloridos se yerguen geoformas de las más variopintas. La naturaleza en su capricho nos regala aquí espectaculares escenarios moldeados por agua y vientos.

Más adelante me encontré en el penúltimo waypoint con un cartel al lado de unas formaciones geológicas con un arco, donde nos advierten que no debemos escalar las formaciones para evitar su deterioro.

Desde aquí nos dirigimos de nuevo hacia el cañón y volvemos por el lecho del río al estacionamiento.

A tener en cuenta que durante el recorrido estamos muy expuestos al sol, hay que ir con protección y con mucha agua.

RESERVA NATURAL QUEBRADA DE LAS CONCHAS:

La Quebrada de las Conchas, también Ilamada Quebrada de Cafayate, es uno de los paisajes más espectaculares del noroeste argentino.
En el año 1995 fue declarada como reserva natural, a fin de proteger las curiosas formaciones geológicas y altos paredones de singular valor paisajístico, a la vez que a un importante yacimiento paleontológico perteneciente al período cretácico.

Está atravesada en toda su extensión por la Ruta Nacional 68, que va desde la capital provincial de Salta hasta la localidad de Cafayate, a unos 190 km, por lo que es de fácil acceso. Desde numerosas paradas a lo largo del camino se puede disfrutar de magníficas vistas del valle del Río de las Conchas y los cerros que lo rodean, admirar extrañas formaciones rocosas y coloraciones y realizar caminatas por la reserva natural, para lo que es necesario tomarse tiempo.

Con un total de 75 km de longitud, la quebrada comienza a unos 15 km al noreste de Cafayate, en el punto en que los ríos Calchaquí y Santa María se unen para formar el Río de las Conchas, y se extiende hasta la zona al sur de la antigua estación de ferrocarril de Alemanía.

La Quebrada debe su nombre a las valvas petrificadas que se encuentran en los sedimentos. También los numerosos fósiles de peces y otros hallazgos paleontológicos del periodo cretácico demuestran que esta zona perteneció antiguamente a un océano primigenio. La rica variedad de formaciones del paisaje se originó por los movimientos de placas tectónicas, el plegado y la fracturación de las capas sedimentarias desde el Cretácico hasta el Terciario, actividades volcánicas, terremotos y millones de años de erosión por el agua y el viento.

Se han descubierto rastros de presencia humana desde el periodo Formativo (siglos X a VI a.C.), como pinturas rupestres y cerámica. Y muy cerca de la formación rocosa "Las Ventanas", los arqueólogos encontraron restos de una sección del Camino Inca, agregando relevancia arqueológica al sitio.

Tengo otro track subido con un recorrido en coche, pasando por las formaciones geológicas.

Si te ha gustado la ruta y mi descripción, no olvides de dejar un comentario y valoración con estrellas. Siempre se aprecia un feed-back 🤗

Los Colorados

Inicio tramo por cañón

PictographRiver Altitude 5,083 ft

Recorrido por cauce seco del río

Photo ofSalimos del cauce, avanzamos entre formaciones por un 'camino' dejado por el agua.Tramo solo para aventureros, ver descripción Photo ofSalimos del cauce, avanzamos entre formaciones por un 'camino' dejado por el agua.Tramo solo para aventureros, ver descripción

Me desvié en este punto por la izquierda, saliendo del cauce del río siguiendo el trazado de un "camino" dejado por el agua. Al cabo de unos 200 metros resultó ser un callejon sin salida y tuve que subir unos metros por el lateral al cerro (eso sí, disfrutando de unas vistas muy buenas) para luego destrepar unos metros por una pendiente bastante vertical por el otro lado. No recomendaría este atajo a personas no acostumbradas a hacer algo de escalada. Este tramo se puede evitar si seguimos un poco más por el río y rodeamos más adelante el cerro por la izquierda por un terreno más llano.

Subir por la ladera del cerro

PictographRisk Altitude 5,141 ft
Photo ofPanorámica desde lo alto del cerro. Destrepar por el otro lado hasta el valle. Ojo, fuerte pendiente Photo ofPanorámica desde lo alto del cerro. Destrepar por el otro lado hasta el valle. Ojo, fuerte pendiente Photo ofPanorámica desde lo alto del cerro. Destrepar por el otro lado hasta el valle. Ojo, fuerte pendiente

Vamos por caminos formados por el agua, giro derecha

Vistas panorámicas

Vistas formaciones

Photo ofFormaciones con arco. Cartel informativo Photo ofFormaciones con arco. Cartel informativo Photo ofFormaciones con arco. Cartel informativo

Formaciones con arco. Cartel informativo

PictographRiver Altitude 5,057 ft

Volvemos por el cauce principal