Photo ofLos Chorros del Manzanares por Charca Verde y vuelta por el Collado de los Pastores desde Canto Cochino (La Pedriza) Photo ofLos Chorros del Manzanares por Charca Verde y vuelta por el Collado de los Pastores desde Canto Cochino (La Pedriza) Photo ofLos Chorros del Manzanares por Charca Verde y vuelta por el Collado de los Pastores desde Canto Cochino (La Pedriza)

May 9, 2019
April 2019

•   4.7 12 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Hoy vamos en busca del agua y para ello vamos a remontar el Río Manzanares por el (PR-M18) para acercarnos a la Charca Verde y Los Chorros del Manzanares saliendo por el Collado de los Pastores

Datos Ibp index
Acceso: Desde M-608, tomar desvío hacia La Pedriza en Km 26,8. Seguir hasta aparcamiento de Canto Cochino (Manzanares el Real). Accesible en modo Web: Control de Acceso Vehículos
Coordenadas: lat: 40.749338, lon: -3.896411
Ruta realizada: martes, 30 de abril de 2019.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento de Canto Cochino.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por trazas de sendas definidas, parcialmente señalizadas por marcas de Pr (franjas amarillas y blancas) y por hitos; con pasos escalonados e irregulares donde se recorre bloques de piedras.
Distancia: 16,76 km.
Cota máxima: El Collado de los Pastores (10,0 km y 1748 m de altitud).
Cota mínima: Aparcamiento Canto Cochino (0,0 km y 1025 m).
Tiempo total: 08:29:02 h.
Tiempo en movimiento: 05:15:17 h.
Desnivel acumulado: 825 m.
Dificultad: Física MODERADA; Técnica MODERADA, por ser Pedriza y si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Observaciones: Se está trabajando en la recuperación de la ribera del río Manzanares, por lo que accedemos a fotografiar La Charca Verde por un acceso autorizado.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 85 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Rutas en la Pedriza.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas en La Pedriza

Descripción General
Esta vez hemos cambiado el objetivo de nuestra ruta en La Pedriza, hemos cambiado los riscos por el agua, aprovechando la primavera y el deshielo.

Por dar un inicio diferente a nuestra ruta, hoy lo hacemos cruzando el río Manzanares por el Puente de las Ranas. (También podemos buscar el paso del río por el puente de Canto Cochino).

A partir de ahora subiremos por el sendero PR-M18 en la primera parte de nuestra ruta intentado pisar el mínimo posible de pista.

Comenzamos la ascensión entre pinares y por un sendero perfectamente marcado con pintura blancas y amarillas y fácil de seguir hasta alcanzar en 1,5 Km el Puente de la Cola de Caballo.

Continuamos por la senda y a 2,3 km del inicio nos encontramos el siguiente puente por el que pasaremos al otro margen del río, se trata del Puente del Vivero y este a diferencia de los anteriores esta realizado por una pasarela de piedra en lugar de una de madera.

Ya en el otra margen y a 2,8 km del inicio llegamos a la Charca Verde. Seguir las indicaciones que os comento en el track porque hay zonas de regeneración de la ribera del río y que deberíamos respetar.
En el (WPT 6) obviamos el cartel que indica a la Charca Verde porque el paso queda alterado por la Zona de Regeneración y tomamos el desvío que indica al Puente del Francés, seguimos la senda y a escasos 200 m. encontramos otro cartel (WPT 7) que nos indica Charca Verde ahora ya podemos hacer todas las fotografías que queramos y también podemos bajar a la charca de manera autorizada.

Continuamos por la senda, a media ladera, hasta que salimos a la pista (existen antes un par de puntos donde se puede salir antes si queremos ir por la pista) (WPT 10).

Llegamos al Puente del Francés (4,00 km y 1200 m), donde no lo cruzaremos, unos metros antes encontramos una escaleras de piedra por las que subimos y después de pasar por una fuente, desconociendo su nombre, continuamos viendo las marcas blancas y amarillas que nos llevaran al Puente del Retén (5,00 km y 1250 m). Se encuentra recién restaurado, el anterior estaba un poco hecho polvo.
Hacemos un descanso, tentempié, disfrute con el agua y el entorno antes de proseguir.

Cruzamos el río, abandonando su margen derecho para continuar subiendo por el margen izquierdo.
El cruce nos llevará a la derecha, y luego tras un zigzag volveremos a tener clara la senda, que ahora si con un fuerte desnivel, nos dejará en los Chorros del Manzanares (6,2 Km y 1450 m). Marco la salida con el (WPT 16). y el Mirador natural con el (WPT 17). Se trata de varios saltos de agua juntos entre si con sus respectivas pozas en la parte alta del río Manzanares y que en esta ocasión podemos disfrutar de su abundante caudal.

Salimos de los Chorros volviendo al PR-M18 y disfrutando del recorrido llegamos al Arroyo del Berzoso con abundante caudal (WPT 21) y unos metros mas adelante nos marcamos un relax alcanzando posteriormente el Puente de los Manchegos (9,0 km y 1695 m).

Ahora ya por pista divisamos el Collado de los Pastores (10,0 km y 1748 m). En esta ocasión nos encontramos rodeados de cabras montesas y aprovechamos para fotografiarlas y disfrutar de las siempre sorprendentes vistas desde su Mirador. Se ve, la Bola del Mundo, la sierra de los Porrones, la garganta por la que el Manzanares baja y por la que nosotros hemos subido, la Cuerda Larga y la jungla granítica de la Pedriza. Todo un espectáculo, y todo esto nos lo cuenta cuatro paneles informativos existentes en el Mirador.

Descendemos por pista, haciendo algún recorte que nos permite ir por sendas de la Umbría de la Garganta.En el descenso y llegando a la Loma de las Casiruelas encontramos gran cantidad de pinos "tronchados", al parecer afectados por el Tomicus Destruens, un escarabajo que se alimenta y desarrolla en el tronco de los árboles, debilitando sus troncos.
Por último alcanzamos el Mirador de la Pedriza y la Fuente de Casiruelas(14,8 km y 1270 m) a menos de 2,0 km del final de nuestra ruta de hoy.

01 Inicio Ruta Canto Cochino y Control Acceso Vehículos

PictographBridge Altitude 3,389 ft

PictographBridge Altitude 3,521 ft

03 Puente de la Cola de Caballo

PictographBridge Altitude 3,619 ft

05 Puente del Vivero

Photo of06 Izquierda tomar desvío al Puente del Francés - Derecha Zona de Regeneración (no pasar) Photo of06 Izquierda tomar desvío al Puente del Francés - Derecha Zona de Regeneración (no pasar) Photo of06 Izquierda tomar desvío al Puente del Francés - Derecha Zona de Regeneración (no pasar)

PictographInformation point Altitude 3,692 ft

07 No Pasar - Acceso a Charca Verde en Regeneración

08 Desvío autorizado Charca Verde

09 Senda

10 Salida PRM-18

Photo of11 Puente del Francés y Desvío escalera de piedra Photo of11 Puente del Francés y Desvío escalera de piedra Photo of11 Puente del Francés y Desvío escalera de piedra

11 Puente del Francés y Desvío escalera de piedra

12 Fuente

PictographBridge Altitude 4,172 ft

13 Puente del Retén

15 Vistas Cerro Ortigoso

Photo of16 Salida al Mirador de los Chorros Photo of16 Salida al Mirador de los Chorros Photo of16 Salida al Mirador de los Chorros

16 Salida al Mirador de los Chorros

37 Final de ruta Cantocochino

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo May 11, 2019

Estupendo día y estupenda ruta. Gracias como siempre

• Photo of RICARDO TARIN ALONSO
    RICARDO TARIN ALONSO Sep 21, 2019

Ruta entretenida y fácil de seguir. La primera mitad, aunque es casi toda de subida, el echo de ir bordeando el Manzanares la hace muy agradable, especialmente hasta la Charca Verde y después en la zona de los Chorros, la segunda parte ya de bajada a partir del Mirador de los Pastores es muy cómoda pero mas aburrida al ir entre pinares, pero el día fue muy agradable y la disfrutamos por lo que considero que es una ruta recomendable.

phernigiménez Sep 21, 2019

Gracias RICARDO TARIN ALONSO por tu comentario La Pedriza nunca defrauda.Un saludo

• Photo of jrgenet
    jrgenet Feb 2, 2020

Una magnífica ruta dentro del maravilloso entorno de La Pedriza. Una pena no haberla podido terminar pues el arroyo Berzoso no nos dejó continuar por el PR-M18 al bajar en tromba su cauce e imposibilitarnos cruzarlo. Otra vez será.

phernigiménez Feb 2, 2020

Gracias por vuestro comentario nos ayuda a todos.
    En el WPT 21 tenemos que cruzar el Arroyo del Berzoso. Como indicas y en momentos puntuales producidos por aumento del caudal (deshielo) puede complicarse. Desconozco si se puede realizar en otro punto el paso.
    Me alegro que a pesar de este inconveniente os haya gustado.

• sandra.f.c Jun 17, 2020

Me gustaria saber si se pueda bañar uno imagino que en la charca verde no pero en el resto?

Si es que no ¿me podrias decir de algun sitio para hacer una ruta y luego refrescarnos?

Gracias!!

phernigiménez Jun 17, 2020

Hola sandra.f.c
    En toda La Pedriza esta prohibido el baño. Por darte una recomendación; podéis bañaros en un lugar espectacular como
    son las Calderas del río Cambrones ruta que empieza en la Granja de San Ildefonso. Tengo un par de rutas que te pueden llevar a ellas espero que te sirva la recomendación y lo disfrutéis. Un saludo

• sandra.f.c Jun 17, 2020

Muchas gracias!

• Photo of Leticia Macias Bricio
    Leticia Macias Bricio Dec 21, 2020

Una ruta preciosa. Yo ya conocía la parte de charca verde y los chorros, pero la zona del collado de los pastores es espectacular, y las vistas de la cuerda larga maravillosas. Esta vez la roca estaba muy mojada y hacía algo peligroso alejarse de la senda para admirar las múltiples cascadas de los chorros, pero aún así, es una zona de la Pedri que nunca defrauda 🙂

phernigiménez Dec 21, 2020

Hola, Leticia Macias Bricio
    Muchas gracias por saber disfrutar de este maravilloso entorno. También por tu valoración. Un saludo

• Photo of Fernando99 / fer_trekking
    Fernando99 / fer_trekking Feb 5, 2021

Preciosa ruta

phernigiménez Feb 5, 2021

Hola fernando99
    Muchas gracias por comentar la ruta y me alegro que la disfrutaras.
    Un saludo

• Serllli Feb 20, 2021

Hola,
    ¿Sabes qué tal suele estar el paso del arroyo Berzoso (waypoint 21)? Me gusta mucho el planteamiento de la ruta pero no sé cómo irá el arroyo en esta época para atravesarlo.
    Muchas gracias!

phernigiménez Feb 20, 2021

Hola Serllli
    Te daré mi opinión pero me puedo equivocar. Siempre que no la hagas con precipitaciones recientes, deberías poder hacer el paso sin problemas. Un saludo

• manuelluquermanuel@gmail.com Mar 13, 2021

Hoy he realizado la ruta y os doy unas recomendaciones sino conoces La Pedriza. Para entrar a la Pedriza hay una barrera que según el num. De coches que halla en los 3 parking te dejan pasar.
    Si quieres estacionar en uno de ellos, mejor que estés a las 07:00 horas en la barrera, sino tendrás que aparcar muy lejos. En mi caso llegué a las 09:00 horas y tuve que dejarlo a 4 km del 1er. parking. Con lo que sumarle 8 km más de ida y vuelta a la ruta.
    La señalización tras dejar la Charca verde es pésima, gracias a los hitos de piedras superpuestas que van dejando los senderistas.
    Si quieres seguir la ruta en el móvil, no hay cobertura de Internet (éramos 10 en el grupo)
    La dificultad de la ruta la calificaría de moderado-alta.
    Por lo demás la ruta muy bonita.

phernigiménez Mar 20, 2021

Hola manuelluquermanuel@gmail.com
    Indicar también una recomendación general. Es muy importante llevar gps o la ruta descargada en el móvil, así no tendremos los problemas de cobertura y podremos seguir la ruta perfectamente aunque no este señalizada. (La Pedriza es una zona de escasa o nula cobertura).
    Gracias por tu comentario y valoración. Un saludo

• Photo of Lucas Pemm
    Lucas Pemm Mar 30, 2021

Estupenda ruta, muchas gracias por compartirla. Preciosa subida a la vera del río y bajada entretenida entre pinares con una vista, que asomaba de vez en cuando, de postal.

La hicimos solos un amigo y yo, y da gusto perderse en un sitio así tan cerquita de Madrid.

Saludos!

phernigiménez Mar 30, 2021

Hola Lucas Pemm
    Muchísimas gracias por dejar tu opinión. Nos alegra que la hayáis disfrutado. Un saludo

• Felipe del Pozo Apr 5, 2021

Muy buena y bonita ruta, gran parte de ella. La parte final es menos entretenida... Es una de las mejores rutas que he hecho hasta ahora, gracias!

phernigiménez Apr 5, 2021

Hola Felipe del Pozo.
    Gracias por dejar tu opinión y a seguir disfrutando del monte. Saludos!

• j2mar May 23, 2021

La hice ayer sabado, en un par de sitios me costo seguir la senda, pero con el GPS no hay dificultad. Algo dura durante la subida, ademas por los senderos de la pedriza, la bajada es facil entre pinos. Recomiendo llegar pronto a los parkings de la pedriza, llegue sobre las 8:15 y ya estaban, creo, 60-70% ocupados, muchas camper y autocarabanas. Gracias por dejar la ruta. Saludos

phernigiménez May 23, 2021

Hola j2mar
    Gracias por dejar tu opinión. Me alegro que disfrutaras de este magnifico entorno. Saludos!

• Photo of antonio aragoneses
    antonio aragoneses Mar 26, 2022

Buenas, lo primero es agradecerte por esta pedazo de ruta, realizada a finales de marzo, con muchísima agua. Esta subida hasta el Collado de los Pastores es probablemente la opción más bonita que existe para llegar hasta el collado, todo sendero, siempre pegado al curso del Manzanares..¡increíble!
    Como ha llovido muchísimo, y teniendo en cuenta otros comentarios, he evitado cruzar el Arroyo Berzoso, y he cogido una senda muy corta marcada por hitos, que sale en una praderita a pocos metros de las Chorreras del Manzanares, para coger en seguida la pista que lleva hasta el C. de los Pastores (es una alternativa para los pocos días del año que el cruce del arroyo esté impracticable, como hoy).
    Desde el C. de los Pastores he hecho una alternativa muy chula a tu ruta, para hacer toda la bajada también por senderos preciosos y evitar pista: sería bajar desde el collado unos 100m, y en la primera curva a izquierdas, si sigues recto, marcado por hitos, sale un senderito que, después de 1km aprox te lleva al PRM 16, que a la derecha sube a la Mali baja, y a la izquierda, que es lo que he hecho, por la cuerda de los Porrones, te baja a Canto Cochino o Quebrantaherraduras.
    Esta bajada por la cuerda de los Porrones (PRM16) es por sendero, con mucho pinar, y tiene unas vistas espectaculares. Salen 20/21kms en total de ruta, y es, en mi opinión, una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en la Pedriza (sobre todo cuando, debido al agua, otras más técnicas están impracticables).
    Por hacer algún comentario constructivo más, decir que la dificultad técnica me parece moderada, no fácil. Es cierto que no es necesario hacer uso de las manos en ningún momento (cosa rara en la Pedriza, jaja), pero también es cierto que la gran mayoría de los senderos son técnicos, con algo de piedra y raíces, inapropiados para alguien que no tenga cierta experiencia en montaña, sobre todo si hay lluvia, ya que la roca resbala mucho. Imprescindible pues muy buen calzado, con buen agarre en la suela y, si no se conoce el recorrido, fundamental el uso del track en un dispositivo gps que no dependa de la cobertura (inexistente).
    Y acabo como empecé, dándote las GRACIAS, de nuevo, de corazón, por compartir este tesoro de la sierra de Guadarrama. Un saludo!!

phernigiménez Mar 26, 2022

Hola antonio aragoneses
    Gracias a ti también por dedicar tu tiempo en comentarnos como has realizado la ruta. Al encontrarte el día metido en agua la soluciones para superar el Arroyo del Berzoso subiendo a la pista es muy adecuada y si te encuentras con fuerzas como fue tu caso, volver por la Cuerda de los Porrones le añade más Pedriza y más km.
    Pues nada, encantado de haberte ayudado a que hayas disfrutado de la ruta.
    Un saludo

• sralvarito Jun 9, 2022

ruta muy bonita aunque seguir las marcas en los árboles y rocas no es muy sencillo ni intuitivo

phernigiménez Jun 9, 2022

Hola sralvarito gracias por dejarnos tu opinión de la ruta. Saludos

• Photo of CarlosMmendezzz
    CarlosMmendezzz Jul 19, 2022

Lo hemos pasado genial haciendo esta ruta que en su primera mitad permite una subida exigente si se le imprime ritmo y que en su segunda parte invita a correr por las sendas forestales. Paisajes inolvidables de una zona que parece mentira que esté tan cerca,muchas gracias!

phernigiménez Jul 19, 2022

Hola CarlosMmendez me parece que la habéis disfrutado bastante, me alegro. Es lo que tiene La Pedriza esconde demasiados tesoros para disfrutarlos.
    Muchas gracias por dejarnos tu opinión y un saludo.

• carmenvayviene Mar 29, 2023

Ruta exigente por la subida y por los km, pero muy bonita.

• Photo of sheyla_
    sheyla_ Apr 18, 2024

Buenas tardes, podrian decirme si hay ganado en la ruta y si hay procesionaria por la zona?