Los Chorrillos, Cordoba, Argentina

November 29, 2008
November 2008

•   2.8 3 Reviews

near Tanti, Córdoba (Argentina)

Start with a 4WD drive and finish it with a nice hike to the highest waterfall of the Cordoba sierras.

PictographOff Road Altitude 3,242 ft

Dirt Road

Coming from Cordoba/Tanti, make a left on this tiny little dirt road

PictographHiking Altitude 3,163 ft

Fence

Cross the fence and keep going

PictographOff Road Altitude 3,163 ft

Leave Car Here

Leave the car here and continue walking

PictographPhoto Altitude 0 ft

Los Chorrillos

You made it!

jimmyangel Oct 28, 2009

No hay problema, dejas el auto y vas caminando al salto siguiendo esta ruta.

O sea el paso está prohibido a vehículos pero no para excursionstas a pié.

leonelmilki Sep 14, 2012

me gustaria ir, pero en bike, es posible hacer ese camino?

jimmyangel Sep 14, 2012

No creo. Tendrías que dejar la bicicleta en el tope del cañon (aproximadamente milla 4.1) con el riesgo de que te la roben. El camino de bajada, cruzar el río y llegar al salto no es adecuado para bicicletas de montaña.

leonelmilki Sep 14, 2012

muy atento, muy buen aporte

• Photo of sofiagonzaleza
    sofiagonzaleza Dec 4, 2012

awaken, yendo desde La Flor Serrana, no tenes una tranquera, tenes como 5 o 6 y todas dicen lo mismo: "propiedad privada, no ingrese. Estancia Las Mercedes"... No se si esta específicamente permitido el ingreso a peatones, pero yo hice la caminata varias veces desde los dos puntos y nunca tuve ningún problema ;)...
    Si el clima nos acompaña este Domingo 9/12 realizaremos este recorrido nuevamente, si encuentro alguna novedad les comentare!
    Saludos!!

• Photo of tindal
    tindal Jan 21, 2013

Hola, hoy fui desde Tanti como muestra el mapa todo de diez hermoso lugar altamente recomendado. ;) salu2 y gracias

• Photo of ismael ferrero
    ismael ferrero Mar 4, 2014

Bastante bueno

• Photo of Bisaguirres
    Bisaguirres Apr 6, 2014

Camino bastante fácil y un poco largo.

• gadget1992 Apr 7, 2014

camino facil, bastante largo, se complica para ir un dia de verano con pleno sol y a mas de 30 grados

jimmyangel Apr 7, 2014

Cierto, pero la recompensa de bañarse en el pozo debajo de la cascada es impagable :) Saludos.

• Photo of Ferpilot
    Ferpilot Apr 17, 2014

Gracias por los comentarios, me decidieron a bajar la ruta e intentarla la próxima vez que ande por Córdoba. Se puede dejar en el lugar de inicio el auto con seguridad?

• cpontalti Oct 14, 2014

Buenas noches, mi nombre es Carlos. A partir de enero de este año empezamos a operar el cuidado y las actividades dentro de la Reserva. El unico acceso habilitado quedo por Villa Flor Serrana en donde encontraran la oficina de ingreso y registro, bateria de sanitarios y estacionamiento. Desde alli se recorre el sendero auto guiado el cual puede hacerse tambien en bici. Hemos integrado equipamiento de comunicaciones, primeros auxilios, sueros, seguros, vehiculo para hacer una aproximacion y que se utiliza como vehiculo de apoyo ante contingencias. En el area de la cascada hemos sumado seguridad a los visitantes a traves de barandado en uno de los miradores y con una pasarela de seguridad que permite llegar a la cascada sin riesgo. Sumamos a este desafio dos guardaparques de la escuela Perito Moreno de Buenos Aires quienes estan viviendo dentro de la reserva. Comenzamos a trabajar en programas de reforestacion de nativas, gestion de residuos y un programa educando que apunta a dar charlas gratuitas en las escuelas, por lo que si hay algun profesor o maestro que le interese solo tiene que escribirnos a info@loschorrillos.com - A traves de nuestra web pueden ir siguiendo todo lo que se esta haciendo. Saludos. Carlos

leonelmilki Oct 14, 2014

Hola, me gustaría saber quien es "Carlos" y que autoridad lo faculta para decir lo que afirma. Gracias, saludos

• cpontalti Oct 15, 2014

Hola Leonel y awaken. Como les decia mi nombre es Carlos Pontalti y soy de la empresa a quien los dueños de la estancia Las Mercedes destinaron el cuidado, control y operatividad de las actividades dentro del area. En cuanto al formato de reserva o área protegida que se empezo a trabajar surge de la necesidad y el interes del dueño de las mercedes en cuidar el entorno. Asi tambien siempre esta el compromiso del dueño de las Mercedes quienes nos dan una mano inmensa como por ejemplo en la instalacion de la pasarela y el barandado de seguridad o en el mantenimiento de los vados luego de las crecidas que hacen que los visitantes puedan llegar hasta la cascada. Dentro de las primeras metas a cumplimentar era la de poder brindarle a la gente que ingresa la seguridad de tener seguros por cualquier contingencia, tener la posibilidad de que si sucede alguna contingencia se pueda atender la misma de forma rápida y de contar con guardaparques de escuela que se sumen a este desafió, por lo que contratamos a dos chicos con muchas ganas que vinieron de la escuela Perito Moreno de Buenos Aires. Así también estamos queriendo trabajar con bomberos para hacer algo en conjunto con la localidad en cuanto a manejo de fuego y ya empezamos a trabajar con algunos programas ambientales que son los que les mencionaba anteriormente. Hago la aclaración que no cobra por el uso del rió ya que todo curso de agua nos pertenece a todos. Si se cobra por todos los servicios complementarios y de apoyo que se ponen a disposición al visitante. Empezamos en Enero y esperamos poder seguir haciéndolo si podemos mantenerlo. Espero haber respondido a sus dudas y quedo a disposición para lo que necesiten.

leonelmilki Oct 15, 2014

Ponganle el nombre que quieran, cuidadores, guardaparques o lo que sea. Lo que yo veo es que privatizaron una cascada natural y te dicen que días podes ir y cobran para poder hacerlo.
    Los parques nacionales, provinciales, etc son cuidados y protegidos y nadie te prohíbe el acceso.
    Es una lastima que la cascada ahora sea PRIVADA.

• Photo of el turco asef
    el turco asef Dec 12, 2014

hola a todos , si se remonta el camino a la cascada por el costado del rio, con un espacio lateral aproximadamente de 50 metros del lecho a ambos lados , no te pueden cobrar absolutamente nada , ya que todo curso de agua pertenece a hidráulica de la nación y esta prohibido la privatización de todo curso de agua, lo que se debe tener en cuenta que la responsabilidad de lo que te pueda ocurrir en el recorrido es bajo tu responsabilidad no implicando a los dueños de donde cruce el curso natural del agua,.- Así que tenes libre transito sobre el lateral de cualquier rio o curso natural de agua pero bajo tu entera responsabilidad y nadie puede lucrar con una propiedad de hidráulica de la nación , atte El Turco

leonelmilki Dec 12, 2014

Buen aporte Turco y Awaken, seguramente terminaremos pagando pero nos dieron herramientas para pelear un poco.
    De todas formas pagando o no, la pureza del lugar y la cascada se han desvirtuado. Colocaron pasarelas, llegan con 4x4 hasta unos 100 mts de la misma y cada vez se desvirtúa mas la propia fauna y flora. Si fuera una conservación real de la zona, no llegarían con vehículos de motor hasta el lugar. Es una explotación netamente comercial. Una lastima. Saludos

• Photo of el turco asef
    el turco asef Dec 13, 2014

Hola , a todos los que les queden dudas los 50 metros se toman desde el lecho del rio es decir la parte mas profunda , desde ahí asia los costados, generalmente las personas , que comprar los terrenos, de una manera indebida o por descuido alambran o cercan los cursos naturales, REPITO eso esta TOTALMENTE PROHIBIDO y figura en las reglamentaciones de hidráulica de la nación , así que si tenes dudas mientras te mantengas en la costa del rio estarías en propiedad de hidráulica de la nación , y no en una propiedad privada, así que tendrían libre transito ( por supuesto respetando todos los terrenos linderos y demostrando que solo estas haciendo trekking y no tenes pensada otra cosa), y nadie te tendría que generar problemas, espero te halla sido de utilidad , y en lo que puedan necesitar y los pueda ayudar cuenten conmigo, un gran abrazo, El TURCO ASEF

Perdón esa es la reglamentación correspondiente a los cursos de agua en suelo montañoso, en los ríos de llanura tiene algunas otras modificaciones

• Photo of Murakita
    Murakita Aug 19, 2015

Alguien cuida autos ahi?
    /outdoor-trails/los-chorrillos-cordoba-argentina-249997#wp-250000

• Photo of facbar
    facbar Apr 10, 2017

Estimados/as, este sendro lo hice en 2011 sin ningún problema. Leo ahora mensajes de "empresas que se encargan del cuidado" y demases. Saben si hay ahora problemas para hacer este mismo trayecto? Saludos y gracias

• Photo of jpaschiavi
    jpaschiavi May 15, 2018

Ese camino es dentro de la reserva hay que pagar no?

• FranBustos Aug 25, 2019

Ruta cerrada, acceso a cascada por Flor Serrana. Excelente sendero, muy buena señalización y muy cuidado

• Coder Coder Feb 3, 2022

Que terribles leyes en este pais. No hay tal vergüenza en ningún lado, un pequeño grupo de personas han capturado ríos, montañas, cascadas y nos cobran dinero por el acceso.