Los castaños de Jérez

November 14, 2019

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Hoy hacemos una pequeña ruta de unos cinco km por los barrancos de Jérez.

Para los que no conozca Jérez, decirles que es un pueblo de la provincia de Granada situado en la cara norte de Sierra Nevada a 1230m de altitud y a tan solo 12 km de Guadix.

Comenzamos la salida dando una vuelta por las calles del pueblo y nos bajamos al río por la cuesta Alcázar hasta la zona del Chortal. En este lugar ya empezamos a disfrutar de los colores de otoño que con el sonido del río y el cantar de los pájaros, hace un auténtico disfrute para nuestros sentidos.

A nuestra derecha cogemos el camino que nos llevará hasta la carretera. Esta la cruzaremos para continuar por el sendero que nos lleva hasta la balsa Alcázar. Desde aquí tenemos una hermosas vistas del pueblo, del barranco y de Sierra Nevada.

Continuamos el carril hasta encontrarnos con un corral de vacas, justo enfrente tenemos que desviarnos a nuestra derecha para continuar por una senda paralela a un reguero "Acequía Alcazar" la que continuamos hasta el "Partior". En este lugar se coge del Barranco Alcázar agua para las dos acequias, la de Guadix y la de Alcázar.

Retrocedemos unos metros y hacemos la bajada por unos castaños con una bajada menos complicada.

Cruzamos el Barranco y unos metros más adelante también cruzamos por un puente provisional la Acequia Guadix.

Nada más cruzar la acequia nos encontramos con la Cañada Real de Treveles la abandonamos dirigiéndonos rectos hasta llegar al otro barranco el "Alhorí", lo pasamos y a pocos metros nos encontramos uno de los castaños milenarios más grande de esta zona.

Desde el castaño subimos por una pequeña vereda hasta el carril de las presas desde donde podemos observar la confluencia de los dos barrancos.

Ya por terreno más fácil, nos dirigimos al pueblo hasta cruzar el acueducto para beber agua en la Fuente Terrones y terminar el recorrido por la calle Mirador. Esta calle como su nombre indica es un hermoso paseo mirando al barranco colmado de chopos y castaños.

Calle Puentes

Confluencia del Barranco Alcázar y Alhorí

PictographTree Altitude 4,195 ft

Castaños

El camino transcurre entre castaños, barranquillos y acequias.

PictographTree Altitude 4,250 ft

Castaño Milenario

Panel Informativo

Seminario

Calle Mirador

Camino Fuente Terrones

Primavera, otoño o invierno cualquier estación es una pasada poder pasear por este lugar. Estas fotos son del 2017.