Los Castañares

May 19, 2024
May 2024

near Constantina, Andalucía (España)

Ruta realizada con Guada y Bea , tras venir de una maravillosa experiencia de Lora del Río de parapente con motor .
Este sendero forma parte de la Sierra Morena sevillana, en la localidad de Constantina. Es un recorrido corto de 5,5 km y circular y como el propio nombre indica está rodeado de castañares en su recorrido.

Es un recorrido perfecto para ir con la familia y echar un día en el campo.

El camino empieza en el propio pueblo, concretamente al final de la calle Venero. Por allí se puede dejar el coche. Cuando estés llegando al final de la calle encontrarás una bifurcación en donde el de la izquierda es el comienzo del sendero y empieza con una cuesta. Luego llegarás a un camino de tierra que está rodeado de vegetación a los lados del sendero que muestra un paisaje precioso sintiéndote como si estuvieras dentro de un bosque. Más adelante, siguiendo el camino nos encontraremos rodeados de castañares y si vamos en otoño (recomendable) podremos coger castañas del suelo. La mayoría del recorrido va a ser así hasta llegar al km 2,35 que ya es el camino de vuelta hacia el pueblo, en donde la vista y frondosidad de los castañares va a ir disminuyendo con los kilómetros que vayamos recorriendo. A pocos metros de llegar al pueblo el camino pasará a ser de cemento hasta llegar a la entrada del castillo donde hay una fuente de agua no potable.

En este punto se puede hacer dos cosas, visitar el castillo y la ermita de la Yedra o volver al punto de partida como finalización del sendero en el que los últimos metros se transita por el pueblo. La ermita de la Yedra está a unos cuantos kilómetros desde el castillo en dirección contraria a la entrada del éste. Otro plan que se puede realizar es comer por el pueblo ya que tienen buenos restaurantes/bares con buenos platos como Carapalo , el asador ..
Tras la ruta fuimos a Carmona .