Los Castañares

February 28, 2023
November 2022

near Constantina, Andalucía (España)

Fácil y cómodo sendero, ideal para realizar en familia y con niños. Se trata de una ruta circular de unos 6 km, que discurre principalmente por bosques de castaños y algunas zonas de olivar. Nosotros ampliamos un poco el sendero como bien se indica en el track, continuando por un camino de tierra compacta algo más de un kilómetro, para luego regresar por el mismo camino y volver a unirnos con el sendero de los castañares. El tiempo ideal para realizar esta ruta es bien entrado el otoño, que es cuando estos árboles tienen ese color cobre amarillento que hacen que el paisaje sea espectacular y muy fotogénico, con todo el suelo cubierto de hojas. Debemos de reseñar que estos castañares de la sierra norte sevillana no tienen nada que ver con los castañares de la sierra de Aracena o del valle del Genal. Estos últimos son amplias zonas cuya finalidad económica es y ha sido siempre la recolección del fruto (la castaña), de ahí que estemos hablando de árboles de mayor porte y edad y más espaciados entre sí. Mientras que los castañares de Constantina, lo conforman ejemplares más jóvenes y masas más cerradas, ya que el uso principal de estos árboles era la obtención de varas para la recogida de la aceituna, construcción de vallas para el ganado, toneles… usos que con el paso del tiempo han decaído en beneficio del monte, quedando este relegado fundamentalmente a un uso paisajístico y turístico.
Recomendable también visitar el pueblo de Constantina que posee un rico patrimonio cultural y artístico, así como gastronómico, donde destacan sus vinos, setas y carnes ibéricas. Nosotros almorzamos en Asador los Navarros, y genial, por tanto Constantina es una escapada ideal en otoño para disfrutar de bellos paisajes y una rica gastronomía.