Los Carcamales. Picos Peñarroya y El Gorgo. Marines Viejo

Photo ofLos Carcamales. Picos Peñarroya y El Gorgo. Marines Viejo Photo ofLos Carcamales. Picos Peñarroya y El Gorgo. Marines Viejo Photo ofLos Carcamales. Picos Peñarroya y El Gorgo. Marines Viejo

September 27, 2022
September 2022

near Marines, Valencia (España)

Los Carcamales. Picos Peñarroya y El Gorgo. Marines Viejo

La Sierra Calderona constituye uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana; de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, patrimonio, geología y valores socioeconómicos y culturales.

El Gorgo, con sus 909 m s.n.m., es el “Cielo de la Calderona”, el pico más alto de este parque natural, superando en altitud a otros picos que, debido a su proximidad a la ciudad de Valencia, son más populares o conocidos como, por ejemplo, Rebalsadors (801 m), el Oronet (702 m) y el Garbí (600 m), entre otros.

La ruta asciende al Gorgo desde la población de Marines Viejo, bordeando las elevaciones conocidas como “la Peña” y “la Solanilla”, a través de una bonita senda que discurre por una zona de pinar con abundante vegetación arbustiva.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Jo Meninfot, Perevsp y eoc.

Corta pero interesante ruta circular en Marines Viejo. Salimos del pueblo por senda paralela a la Acequia del Morteral. Pasamos por la zona de la Solanilla, bordeando la Peña para enlazar con la carretera CV-25 en el puente que cruza el Barranco Tello.

Cruzado el puente, primero por pista y más tarde por senda en ascenso llegamos a la zona más espetacular de la ruta coocida conocida como La Pedrera o Los Carcamales, zona de enormes bloques rocosos caóticamente apilados, producidos por el desplome del macizo rocoso que bordea el Barranco Tello.

La pedrera esta compuesta por grandes bloques y no tiene senda evidente, hay que guiarse por los hitos de piedra y puede resultar peligrosa para personas poco ágiles o con poco sentido del equilibrio

Después de una pequeña trepada entre bloques y visualizar la pequeña ventana del macizo rocoso, encontramos una bajada equipada con cadena que nos permite descender al barranco. Una cuerda nos permite remontar la ladera que nos conducirá, a la cumbre del pico Peñarroya.

La senda va cresteando hasta llegar por pista a Molino de la Ceja. Tomamos el camino de Gátova a Tristán. Nos desviamos para tomar el Camí de la Mina. Un corto desvío nos permite observar la Cueva de Sacañé, que aunque es de poca profundidad es conveniente visitar.

La pista cruza el Barranco de Sacañé y sigue por el Camino de la Moratilla. Nos desviamos con dirección a la Peña del Caballo. Alcanzado el collado nos desviamos para subir al pico El Gorgo. Pasamos por una antecima, seguido de un segundo collado. Una pequeña subida nos lleva a la cima del El Gorgo. Disfrutamos de una espectacular vista panorámica, destacando, al SO, la comarca del Camp de Turia y las poblaciones de Marines, Llíria y Benaguasil.

El primer tramo del descenso lo hacemos por la misma senda de subida. Alcanzado el segundo collado nos desviamos por senda poco visible y de elevada pendiente que nos conducirá al primer collado. Para senderistas poco experimentados es aconsejable la vuelta por la misma senda de subida, nos evitaremos el tramo de senda más exigente y poco visible.

Cruzamos el Barranco Tello o Gascona. Pasamos por la zona de las Hoyas y el Sagartillo y por el Camino de la Olla llegamo a nuestro punto de inicio.

Ruta con algunas dificultades técnicas ya que se pasa un caos (Los Carcamales) y un pequeño destrepe donde tenemos la ayuda de una cadena. Esta zona puede dar algo de vértigo.

Inicio. Marines Viejo

Acequia Morteral

El Puentecico

Cruce izquierda

Los Carcamales o Pedrera

Photo ofPequeña trepada en los Los Carcamales Photo ofPequeña trepada en los Los Carcamales Photo ofPequeña trepada en los Los Carcamales

Pequeña trepada en los Los Carcamales

Destrepe mediante cadena

Photo ofAscenso por paso equipado con cuerda Photo ofAscenso por paso equipado con cuerda Photo ofAscenso por paso equipado con cuerda

Ascenso por paso equipado con cuerda