LOS CAÑONES DEL JÚCAR (Jalance) con aproximación

Photo ofLOS CAÑONES DEL JÚCAR (Jalance) con aproximación Photo ofLOS CAÑONES DEL JÚCAR (Jalance) con aproximación Photo ofLOS CAÑONES DEL JÚCAR (Jalance) con aproximación

December 9, 2014
December 2014

•   4.7 2 Reviews

near Jalance, Valencia (España)

LOS CAÑONES DEL JÚCAR (Jalance) con aproximación

NOTA: Esta ruta contiene el track de aproximación en coche desde el parking de la Calle Maestro Honorato Piera hasta el inicio de la ruta. La ruta de los cañones del Júcar tiene una longitud de unos 10 kilómetros (ida y vuelta).

Esta es la ruta clásica por los cañones del Júcar aprovechando el camino que se empleó para la construcción del canal que conduce las aguas del Júcar desde la presa del Molinar al Salto de Basta en Cofrentes. Estamos hablando de los años 1944-1952, ocho años que duraron las obras y cuyos restos no llegan a interpretar muchos de los senderistas que hasta aquí se acercan para hacer este impresionante sendero.

Gracias a ese camino vamos a poder andar por uno de los parajes más espectaculares de la Comunidad Valenciana, por la pared vertical donde las aguas del Júcar se han encajado más de 300 metros. En este recorrido pasaremos por tres pequeños túneles, cerca del abandonado polvorín de las obras y por el ruinoso poblado del Sapo, poblado obrero de aquellos trabajadores.

Inicio ruta a pie

Primer túnel

Segundo túnel

Tercer túnel

Inicio coche / Parking

• Photo of Luis6632
    Luis6632 Aug 18, 2018

La ruta es tal y como se describe en la descripción no obstante, indicar que los últimos 1,5km antes de llegar al tercer túnel están en muy mal estado: muchos desprendimientos y bastante cerrado de vegetación.

La gente que sufra de vértigo puede pasarlo un poco mal en un par de tramos.

Ruta bonita, fácil y recomendable.

• Photo of MILIAMIXI
    MILIAMIXI Nov 6, 2018

Fantástica ruta. Una belleza espectacular. Unas paredes y precipicios impresionantes. Es larga pero fácil. Multiples restos de antiguas casas del los obreros que contruyeron el salto.Lo único malo es que después del segundo túnel tuvimos que darnos la vuelta por que no se podía pasar, carretera tapada por desprendimiento.

• sebica Feb 8, 2019

hola muy buenas
    hay alguna forma de saber si el desprendimiento ya ha sido retirado?
    y otra cosa, se puede aparcar el coche al principio de la ruta a pie?
    gracias

• Photo of MILIAMIXI
    MILIAMIXI Feb 8, 2019

Lo del desprendimiento no lo sé, pero aparcar si . Se puede aparcar al final del pueblo que hay un parking pequeño.

• Photo of biker077
    biker077 Apr 12, 2019

Esta ruta la hago seis o siete veces al año. Hay desprendimientos naturales y desprendimientos originados por el desalojo de los materiales cuando hicieron el canal que va por dentro de la montaña. No se ha producido ningún desprendimiento nuevo de consideración. Alguien ha "exagerado" sobre que hay desprendimientos (he tenido la ocasión de conocer a alguna persona que ni siquiera ha pasado por vértigo) y los que hay son los que llevan años. La senda o paso transcurre entre las piedras y bloques, y no han sido retirados nunca y no creo que haya previsión de que los retiren. Es una lástima porque podría ser una de las sendas más espectaculares de la Comunidad Valencia si estuviera en otras condiciones. Aún así es una senda que transcurre por ciertos lugares no exentos de riesgo por la altitud por la que transcurre.
    En mi humilde opinión sería una ruta que debería estar incluida en el programa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación llamado CAMINOS NATURALES (https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/). He hecho algunos de estos senderos en los que han realizado magníficos trabajos de rehabilitación y han revitalizado las zonas donde se ubican. Este sendero rehabilitado sería un tesoro para los senderistas amantes de los paisajes.

• Photo of Pepe Koete
    Pepe Koete Oct 22, 2021

Gracias, biker077, por compartir este tesoro:
    Realicé la ruta la semana pasada y es magnífica. Hay que señalar y aclarar que vamos a discurrir todo el tiempo por el CAMINO de servicio de las obras, camino que se abandonó tras ellas una vez cumplido su cometido. No me encontré ningún desprendimiento importante ni tampoco ningún tramo muy sucio de maleza (fui en pantalones cortos y me arañé un poco, pero eso es NORMAL en el monte). Tampoco sufrí vértigo ninguno en ningún punto, y eso que sufro un poco de ello.
    Se aparca fácil al comienzo del paseo.
    El camino se ha convertido en estrecha vereda en ocasiones fruto del abandono, pero es perfectamente transitable.
    Tras el último túnel el camino se extingue. Pocos metros más allá hay un agujero y una vía ferrata al que le falta un peldaño. No subí por precaución debido a mi actual sobrepeso. Supongo que el canal discurrirá por ahí.
    Saludos.

• Photo of biker077
    biker077 Oct 22, 2021

Hola Pepe. Efectivamente el canal va por dentro de la montaña. Por esos peldaños te puedes asomar, pero no hay nada interesante que ver ya que está oscuro.
    El camino original continuaba abajo de la escombrera (yo lo he hecho) hasta la cueva del Cujón, actualmente intransitable.

Me alegro que hayas disfrutado.