Los Cañones del Cárdena y Segundera - Senda 4 - Ribadelago

Photo ofLos Cañones del Cárdena y Segundera - Senda 4 - Ribadelago Photo ofLos Cañones del Cárdena y Segundera - Senda 4 - Ribadelago Photo ofLos Cañones del Cárdena y Segundera - Senda 4 - Ribadelago

May 19, 2016
May 2016

•   4.6 3 Reviews

near Ribadelago, Castilla y León (España)

Ruta que asciende siguiendo el valle por el que desciende el arroyo Segundera hasta el embalse de Cárdena. Este trayecto discurre por un sendero entre pequeños bosques y en casi constante ascensión, salvo un par de ligeros descansos. En el embalse, tomamos una pista a la derecha en dirección a la presa de Garandones. Continuamos el camino hacia el refugio de Matanoso y laguna Payón, donde poco después, nos iremos por un camino que sale a la derecha para ir a la parte alta de la conducción de agua que baja a Ribadelago. Siguiendo esta conducción baja nuestro camino, empedrado y en general más pendiente que la subida, aunque sin excesiva dificultad. Saldremos a la zona de la central de Ribadelago, a escasos metros de donde iniciamos nuestra ruta.
NOTA: La ruta se ha realizado en época de reciente lluvias y deshielo y algún tramo del camino estaba muy encharcado, e incluso uno en concreto estaba tomado por el desbordamiento del río Cárdena.

PictographLake Altitude 5,178 ft

PictographLake Altitude 5,246 ft

• Photo of Aly Astur
    Aly Astur Jun 7, 2016

Entretenida ruta en la que te encuentras con diferentes tipos de paisaje. En la subida, buenas vistas al lago de Sanabria.

• Photo of David Es Le
    David Es Le Apr 21, 2018

Preciosa ruta. Con el deshielo actual, mucha agua por todo el camino.

• Photo of LANASMARY
    LANASMARY Jun 22, 2021

Con una nivel medio físico se realiza bien, mejor sin lluvia sube la dificultad.

• Photo of Nanomilly
    Nanomilly Oct 19, 2022

Me pareció una ruta muy bonita, sobretodo la parte de la subida.

Gracias por compartir.

• Photo of Pasu A Pasu
    Pasu A Pasu Oct 19, 2022

Gracias por tu comentario Nanomilly!
    Nos alegra saber que disfrutasteis la excursión!
    Un saludo

• Alba Garcia 61 Mar 26, 2024

Durate épocas invernales, la ruta se dificulta mucho, la nieve evita la buena visibilidad del camino y hace la bajada peligrosa. Por otro lado las vistas son espectaculares pero recomiendo si se hace en esta época mucha paciencia, un conocimiento mínimo sobre el campo y sobre todo no perder nunca de vista el camino, en muchos tramos de subida y bajada no está señalizado lo suficiente para la baja visibilidad que hay. Solo verdaderos aventureros recomendados para hacer la ruta en invierno.